Educación

Analiza gobierno estatal separar prepas y universidades del IEA

By  | 

 

  • Con la intención de perfilar a los estudiantes acorde a los requerimientos del sector productivo
  • El proyecto, a concretarse en el segundo semestre de 2018, aún no ha sido socializado con autoridades educativas y sindicales

 

El gobierno estatal evalúa separar las direcciones de educación media y media superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) con la intención de perfilar a los estudiantes acorde a los requerimientos del sector productivo, reafirmó Martín Orozco Sandoval.

Entrevistado durante la ceremonia de entrega de becas, el gobernador detalló que se analiza la creación de un órgano descentralizado el próximo año, a partir de estas dos direcciones educativas y otras áreas relacionadas con la Secretaría de Economía. La desincorporación que daría pie a la nueva dependencia pudiera concretarse en el segundo semestre 2018, ya que “es un tema muy delicado en la parte sindical, para el cual tendríamos que llegar a un acuerdo”.

Por el momento, el proyecto no ha sido socializado con las autoridades educativas y sindicales de la entidad.

Explicó que para este ejercicio se tomó como referencia el estado de Guanajuato donde el ente responsable de los bachilleratos y universidades tiene mayor relación con economía que con educación: “Es un área descentralizada pero que la enfocas a la parte de economía y ya va a saber qué talleres de capacitación va a dar, porque van a ser los que necesita el sector productivo y no los que está dando que ya están saturados, o bien, que no te generan un valor agregado”.

Esta reingeniería no ameritaría mayor presupuesto o contrataciones adicionales, toda vez que se trabajará con los recursos del IEA y del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Ictea), indicó el titular del ejecutivo.

También reafirmó que se espera cerrar el año con la generación de 21 mil empleos, cifra que superaría con cinco mil lo programado. Los salarios aún no se definen, pues probablemente los tabuladores se ajusten a lo pactado en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio Con América del Norte: “Lo que pretendemos para los chavos es un empleo de 12, 15 a 20 mil pesos (…) nos gustaría que fueran 30 mil, y eso también lo van a ir ganando ellos poco a poco. Pero no llegar a los empleos -que también se requieren y también estamos generando- de 2 mil 200 por semana”.

Orozco Sandoval prometió poner el tema sobre la mesa en sus próximas reuniones con inversionistas: “Lo que le digo es que si el trabajador gana bien es una seguridad para ustedes y para nosotros, hay más derrama y su propio producto puede consumirse más”. Al margen de esto, confió en poder mantener el ritmo en la apertura de oportunidades laborales en 2018.

 

¡Participa!