Sociedad y Justicia

Asegura diputada que salud mental y atención a enfermos renales recibirán mayor presupuesto

 

  • Indispensable, el incremento en la plantilla de sicólogos y de paidosiquiatras en Aguascalientes
  • Se pretende incluir la prevención e investigación en enfermedades renales

El incremento del seis por ciento en el Paquete Económico para salud pública es un esfuerzo notable de buscar el mayor presupuesto posible, además de muy bien fundamentados, aseveró la diputada Cristina Urrutia de la Vega.

La presidente de la Comisión de Salud Pública consideró que con un presupuesto de dicho rubro de dos mil 406 millones de pesos será posible fortalecer los servicios de salud para los aguascalentenses, pues además falta sumar las participaciones federales para el estado.

Detalló que a través del programa Médico en tu Casa al momento se han visitado 600 familias, de las cuales 150 ya se inscribieron, lo que significa que será posible dar seguimiento con la atención básica y de especialistas, además de ampliar el padrón.

Destacó además la atención de cuidados paliativos, para cuyo programa se está destinando un importante presupuesto, al igual que para la atención de enfermedades mentales como la depresión así como en la prevención hacia las adicciones y por consecuencia, tratar de incidir en disminuir el número de suicidios.

Externó que es importante fortalecer el tema de salud mental, con mayores recursos para Centro de Atención Comunitaria Agua Clara y el hospital neurosiquiátrico para la compra de medicamentos y equipo con el que se pueda atender a la población. Al respecto dijo estar en la espera del estudio y proyecto que le presentará el doctor Héctor Grijalva, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal.

Urrutia de la Vega aseguró que una preocupación que comparte con el doctor Grijalva y con el Ejecutivo, es el que no existan en Aguascalientes profesionales de la paidosiquiatría para dar atención en salud mental a los niños, por lo que es necesario enviar a estos pacientes a los estados cercanos que sí cuentan con este servicio.

De igual manera, subrayó que se pretende que en cada escuela y en las empresas esté presente al menos un sicólogo.

Una de las áreas que recibió un incremento considerable -explicó- es la salud renal, donde el presupuesto pasó de dos a diez millones 300 mil pesos para el fideicomiso para enfermos renales, con ello se busca aumentar de manera considerable el número de hemodiálisis y trasplantes de hígado que se realizan en el Hospital Hidalgo, además que se busca que parte de este presupuesto vaya también al tema de investigación.

“No nos vamos a dar abasto en algunos años pues el porcentaje de enfermos renales en Aguascalientes. Sé que hay mucha preocupación, muchos que pensamos igual, en que tenemos que rescatar una para presupuesto para investigación y para la prevención”, al respecto amplió la diputada que pugnará para que se apliquen estudios a niños de primaria, a fin de detectar de forma temprana si están propensos a problemas renales.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!