Sociedad y Justicia

Bajan ventas en los tianguis

 

  • En época navideña hasta un 80 por ciento bajaron las ventas, con relación al año anterior
  • Varios tianguis navideños cerraron ventas a las 12:00 el día 24 de diciembre, cuando lo habitual era permanecer hasta la madrugada

 

Tianguis navideños bajaron sus ventas hasta en un 80 por ciento con relación al año anterior, lo cual refleja el bajo poder adquisitivo de las familias que no se permitieron gastar en regalos; varios tianguis cerraron antes de las 12:00 del día 24 de diciembre, cuando lo habitual era cerrar entre las 5:00 y 6:00 de la madrugada del 25, manifestó el representante de la agrupación de tianguistas denominada Unión Ciudadana el Buen Pastor A.C. J. Jesús García Bocanegra.

A manera de balance, el líder tianguista señaló que en general todo el año fue malo para los comerciantes, y aunque esperaban un repunte en estas fiestas navideñas, este no se dio, pues varios de los tianguis navideños estuvieron solos desde el 24 de diciembre, tal fue el caso del ubicado en las Cumbres, en la calle Nazario Ortiz Garza, en donde  a las 12:00 horas se acabaron las ventas, cuando lo habitual era cerrar ventas hasta la madrugada del 25, situación que no se presenta desde hace tres años.

“La mayoría de las personas que van a comprar a los tianguis son de escasos recursos, son los que perciben el ingreso de un empleo, y si la mayoría de la gente no tiene empleo o se anda auto empleando, pues todo eso se refleja acá”,  manifestó el líder tianguista, quien señaló que actualmente tiene una lista de 150 familias a la expectativa de un lugar para vender algo y allegarse de un ingreso.

Expuso que esta situación pudo apreciarse desde el año pasado, pues desde entonces las bajas ventas no sólo han afectado a los tianguistas, sino también a los abarroteros y vendedores ambulantes, situación que los lleva a concluir que a pesar de que se presume de muchos empleos, esto no es verdad, ya que las familias viven en situación precaria, resultado de los bajos salarios o inexistencia de oportunidades laborales.

García Bocanegra expuso que, en relación con el año anterior, las ventas bajaron hasta en un 80 por ciento en los tianguis navideños en los sectores que integran su agrupación, como es el caso del que se instala en Las Cumbres y en la colonia Los Pericos, donde si bien los ciudadanos se hicieron presentes el pasado sábado por la mañana, pocos iban con intención de comprar algo.

A pesar de no pertenecer a su agrupación, dijo tener conocimiento a  través de su líder, que el tianguis de La Purísima también tuvo poca afluencia de gente, en donde el mayor número de personas fueron los días 22 y 23 de diciembre, no así en la Nochebuena.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!