Política

Comparecen aspirantes a la Cedha

 

  • Enrique Pimentel González buscaría intervenir en la publicidad
  • Roberto Reyes Jiménez se pronunció en favor de mejores condiciones laborales para los trabajadores de la Cedha
  • Pedro Edmundo Becerril Alba quiere imponer el derecho a la vida y rechaza los derechos de las personas LGBTTTI
  • Ricardo González Serna denunció un subejercicio de más de 1 mdp en la Cedha por falta de objetivos específicos en 2016
  • Wilfrido Salazar Rule pedirá reforma a la Ley de la Cedha para fortalecer las investigaciones de oficio por violaciones a los derechos humanos, afinar las medidas cautelares y aumentar el eco de las recomendaciones
  • Asunción Gutiérrez Padilla promete defender los derechos humanos, sin antagonizar con el Gobierno del Estado

Carlos Olvera Zurita e Hilda Hermosillo Hernández

 

Se llevaron a cabo las consultas públicas con los seis aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), tras la salida de Jesús Eduardo Martín Jáuregui del organismo en 2018: Enrique Pimentel González, Roberto Reyes Jiménez, Pedro Edmundo Becerril Alba, Ricardo González Serna, Wilfrido Isamí Salazar Rule y José Asunción Gutiérrez Padilla.

Enrique Pimentel González

Pimentel González, abogado especialista en litigio civil, mercantil, laboral y familiar y fundador de la Procuraduría de Protección Ciudadana, antecesora de la Cedha, organismo para el que ha servido, fue el primer aspirante en participar en la consulta.

Su Plan de Trabajo, detalló Pimentel González, se centra en la capacitación y educación para los derecho humanos, tanto de las autoridades como de los ciudadanos, para lo cual, además de buscar acuerdos con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de tal forma que se incluya en la currícula formación conforme a los derechos humanos, se busca coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes y los municipios con los cuales se planean actividades lúdicas, en este mismo sentido.

Probablemente la propuesta más radical en torno de la labor educativa que se planea emprender en la gestión de Pimentel González, según su plan de trabajo, se negociará con los empresarios de tal forma que su publicidad quede conforme al respeto de los derechos humanos, además que desde la Cedha se generarán contenidos que se difundan por los medios de comunicación.

Si llega a ser ombudsman, buscará incidir en la publicidad, lo cual explicó a La Jornada Aguascalientes, no es un atentado a la libertad de expresión, pues dicha incidencia será mediante una recomendación, la cual será acatada si así lo decide o no el empresario, “Estamos expuestos a una serie de información que nos marca la pauta”.

En cuanto a la protección y defensa de los ciudadanos, el aspirante se pronunció en favor de la conciliación entre el ofensor y el ofendido con reparación del daño entre las partes por medio de la negociación, además de que se emitirán informes especiales para organismos que violen los derechos humanos de manera constante.

El abogado indicó que se dará seguimiento de las necesidades de las personas discapacitadas, del grupo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y su derecho a contraer matrimonio con personas del mismo sexo y a la reasignación de género; así como de las víctimas de trata.

Respecto a la Ley de Seguridad interior, Pimentel González calificó la intromisión del Ejército en asuntos de seguridad que competen a la policía como un retroceso por su anticonstitucionalidad y un riesgo para los ciudadanos.

Dijo que de no ser elegido como ombudsman, el Congreso debe priorizar como candidatos a dos personas que tienen una carrera probada y una tendencia progresista en los derechos humanos como Roberto Reyes Jiménez y Wilfrido Isamí Salazar Rule, quienes más adelante se entrevistaron.

 

Roberto Reyes Jiménez

Tras Pimentel González, continúo Roberto Reyes Jiménez, abogado que trabajó en el Congreso Estatal, quien actualmente labora como visitador de la Cedha y como encargado de esa área.

Su plan de trabajo, comentó Reyes Jiménez, está conformado por tres ejes: Defensa y protección de los derechos humanos, Difusión y capacitación de los derechos humanos y Transparencia del organismo.

Según el abogado es necesario que exista una seria capacitación con respecto a los derechos humanos en todos los niveles de la sociedad pues hasta los abogados, como los políticos, desconocen en muchas ocasiones el trabajo que realiza la Comisión.

Este desconocimiento, indicó, ha generado una mala percepción sobre el trabajo de la Comisión de algunas personas y autoridades que aseguran que se dedica a proteger delincuentes, por lo que es necesario hacerles entender que el organismo defiende a las personas.

Ante la falta de una representación en los municipios de la Cedha, Reyes Jiménez propuso que el ombudsman realice un trabajo itinerante por medio del cual tenga la oportunidad de recorrer los once municipios del estado cada semana, además de que insinuó que buscaría que las oficinas de la comisión regresen al centro de la ciudad.

El aspirante prometió acercarse a los gobiernos estatal y municipal, así como a la concesionaria de tal forma que se elaboren mecanismos para evitar que existan cortes del servicio del agua potable.

En su gestión, comentó Reyes Jiménez, la Cedha vigilará que las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se cumplan; por ejemplo en materia de los matrimonios entre personas del mismo sexo, para los cuales además se buscaría incidir en las políticas locales.

Como visitador actual de la Cedha, Reyes Jiménez detalló que la mayor violación a los derechos humanos en Aguascalientes corresponde a la tortura y detenciones injustificadas por parte de las autoridades de seguridad. Se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, toda vez que el ejército no está destinado ni capacitado para atender funciones propias de la policía.

Como actual trabajador de la Cedha, se manifestó en favor de una reestructura de ese organismo, contratación de más personal especializado como por lo menos tres abogados más en las visitadurías y mejores sueldos para todos los trabajadores.

Reyes Jiménez también se refirió al corte del servicio del agua para deudores en el estado como una violación a los derechos humanos, por lo cual prometió promover juicios de amparo entre estos usuarios e impulsar la modificación de la Ley General del Agua del Estado de tal forma que los cortes se prohíban.

 

Pedro Edmundo Becerril Alba

Una vez que Reyes Jiménez salió del estrado, tocó el turno para Pedro Edmundo Becerril Alba quien se ha convertido en uno de los aspirantes más reprochados por miembros de la sociedad civil organizada a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

El también abogado Becerril Alba, ha sido presidente y miembro de la asociación México es uno por los niños, responsable de las marchas y manifestaciones que en los últimos años se han plantado frente al Congreso del Estado en busca de penalizar el aborto, inhibir la legalización del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y exigir el retiro de espectaculares con temática homosexual.

Para comenzar con la presentación de su plan de trabajo enlistó los que para él son los derechos humanos fundamentales que se habrían de proteger si llegase a presidencia de la Cedha entre los que están la protección del derecho a la vida, al agua potable y a la libertad de conciencia.

Entre estos derechos humanos fundamentales Becerril Alba habló también acerca de la familia integrada como un derecho para lo cual puso como ejemplo a la jefatura femenina del hogar, lo cual podría reflejar ruptura del modelo tradicional.  

Como labores de difusión en caso de llegar a la presidencia de la Cedha, el conservador comentó que realizará foros en organizaciones y escuelas donde se tocarán temas como: el agua como un derecho humano, el acceso a las utilidades empresariales, la necesidad de la legal sentencia y el justo proceso, la eliminación de la tortura y la desaparición forzada, el relevo generacional, el derecho a la vida y sus amenazas, la patria potestad, la importancia de la figura paterna y la importancia de la perspectiva científica.

Para aumentar las facultades de la Cedha, apuntó el aspirante, los visitadores deberían tener el beneficio de la fe pública, además de capacidad para atender las denuncias de manera inmediata; acciones que se realizarían en su gestión.

Ante el cuestionamiento sobre el trabajo que emprendería al frente de la Comisión para abatir los índices de violencia contra la mujer, Becerril Alba comentó que se deben realizar recomendaciones siempre y cuando estén bien fundadas, para lo cual añadió, “Es necesario que se materialice el acto de violencia”.

Ante el cuestionamiento sobre su posicionamiento respecto a la Ley de Seguridad Interior, el aspirante comentó que pese a que falta que dicha ley pase por el Senado de la Republica, resultaría adecuada la intervención del Ejército en el manejo de situaciones que no puede resolver la policía.

A pesar de que en numerosas ocasiones evadió el tema de los derechos de las personas LGBTTTI manifestó su oposición en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo pues al no ser este parte de lo que él considera el orden biológico, no representa un derecho humano, “El matrimonio debe ser entre hombre y mujer”.  

Cuando se le cuestionó respecto a los derechos de las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Becerril Alba insinuó que con la promoción del uso de anticonceptivos como el preservativo se ha desinformado a la ciudadanía, pues el virus puede pasar entre los poros de un preservativo, lo cual generó descontento entre el público de donde salieron gritos como “mentiroso”.  

Además se le cuestionó si existen derechos humanos más importantes que otros a lo que contestó que sí, siendo los primordiales para él el derecho a la vida y a educar a los menores conforme a las convicciones de los padres de familia.

Ricardo González Serna

Ricardo González Serna acusó que por falta de metas y aprovechamiento de programas, la Cedha registra subejercicios. El año pasado, más de un millón 400 mil pesos no se gastaron en pro de los derechos humanos.

El también hermano del actual presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, es maestro en derecho por la Universidad Panamericana Campus Bonaterra y cuenta con diplomados contratos, derecho civil, derecho económico corporativo y laboral.

Durante su comparecencia en la consulta pública, dijo haber trabajado como gestor de cobranza de Banamex, encargado del área jurídica de la delegación del Inah y haber sido socio del despacho González y Asociados, enfocado al área contenciosa y de asesoría. De 2004 a 2007 fue asesor de la Cedha y consejero del mismo órgano desde 2014.

En su opinión, los problemas en las acciones en favor de los derechos humanos se remontan a la falta de lineamientos en el ámbito nacional: “Es imposible que cada entidad maneje diferentes objetivos en cuanto a la problemática, debe haber lineamientos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque me queda claro que cada entidad tendrá sus peculiaridades”.

Su propuesta de plan de trabajo enfatiza la estructuración de planes anuales en lugar de un solo conjunto de directrices que abarquen los cuatro años que comprende la titularidad del órgano, con el fin de que las metas se ajusten a los constantes cambios sociales.

Entre sus compromisos, destacó evaluar al personal de la Cedha dos veces al año, reactivar las oficinas de los municipios del interior a efecto de eficientar el trabajo realizado por las oficinas centrales y mostrar apertura hacia cada sector de la sociedad, ser coadyuvante y proporcionar herramientas jurídicas para prevenir violaciones a las garantías individuales.

También manifestó que la capacitación a las dependencias estatales y municipales es clave en el respeto a los derechos fundamentales, esto a partir de la firma de convenios interinstitucionales que propicien la armonía entre los entes.

Cuestionado por los diputados acerca del desempeño del ombudsman saliente, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, el abogado reiteró la ausencia de un proyecto sólido de trabajo, lo que se reflejó en la incapacidad de direccionar los recursos hacia metas específicas “no dudo que sepan hacer su trabajo, pero una cosa es saber desempeñarse y otra tener un proyecto de trabajo”.

Wilfrido Isamí Salazar Rule

Wilfrido Isamí Salazar Rule se pronunció por la creación de un Programa Estatal de Derechos Humanos sustentado en las disposiciones de la reforma constitucional al artículo 1 del año 2011. Dicho plan tiene debe fundamentarse en un diagnóstico del estado que guardan los derechos humanos en el Aguascalientes.

Salazar Rule es licenciado en Derecho por la UNID, ha defendido causas sociales como los derechos de la comunidad LGBTI, así como de los portadores de VIH-Sida. Actualmente se desempeña como asesor legal de la Clínica Jurídica del Observatorio de Violencia Social y de Género, desde donde se ha acompañado procesos de feminicidios, personas desaparecidas y delitos sexuales.  

Durante la explicación de su propuesta de plan de trabajo, se comprometió a impulsar una reforma a la Ley de la Cedha para fortalecer las investigaciones de oficio por violaciones a los derechos humanos, afinar las medidas cautelares y aumentar el eco de las resoluciones y recomendaciones.

Además, se pronunció por implementar el servicio institucional de carrera en la comisión, para que los empleados de la misma sean seleccionados con base en el mérito de su trabajo, con carácter laico, no ideológico, ni preferencias partidistas. También ofreció impartir capacitación a servidores públicos “sin filias y fobias, sino apegados a los derechos humanos”.

En respuesta a las preguntas formuladas por las organizaciones civiles, el activista se opuso a la Ley de Seguridad Interior recién aprobada por la Cámara de Diputados, con el argumento de que es violatoria del artículo constitucional 21. También denunció la ausencia de protocolos para la prevención, erradicación y combate del acoso sexual en centros educativos, pese a ser un mandato consagrado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Detalló que según un diagnóstico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los sectores que sufren más discriminación son la diversidad sexual, los portadores de VIH y quienes tienen preferencias religiosas no católicas. En favor de estos, prometió hacer valer el derecho a la igualdad y no discriminación.

Cuestionado por los diputados sobre los méritos de trayectoria, mencionó la asesoría en trámites para cambio de matrimonio igualitario y cambio de identidad sexogenérica y la reapertura de una investigación de un probable feminicidio clasificado como suicidio, para que el caso se investigue con perspectiva de género.

José Asunción Gutiérrez Padilla

El dueño de la Notaría Pública 61 y ex director del periódico El Heraldo, es de acuerdo con fuentes del Congreso del Estado, quien se perfila como presidente estatal de la Cedha, producto de las negociaciones entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN.

El último de los candidatos en comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos leyó un discurso en el que se comprometió a manejar responsablemente la defensoría de los derechos humanos, sin antagonizar con el Gobierno del Estado señalando constantemente sus errores.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos es una institución de estado que exige una dirección responsable, las vías sobre las cuales debe transportarse son las de la legalidad, cuyo destino no debe ser otro que el de convertirse en un agente de cambio que ayude a resolver los problemas generados en contra de las víctimas a través de una política basada en los valores institucionales de profesionalismo, autonomía y transparencia (…). Pero no debe de ser ni obstáculo para el funcionamiento de las autoridades ni cómplice por omisión en la transgresión de los derechos fundamentales, es decir, ni enfrentamiento institucional, ni sometimiento por comodidad”.

Acto seguido, enunció algunas de las propuestas que se desprenden de su plan de trabajo, el cual más tarde él mismo calificó como “ambiguo” justificando lo anterior por la ausencia de un diagnóstico certero acerca la situación que guardan los derechos humanos en Aguascalientes.

Entre sus promesas, destacan el compromiso a no buscar la reelección -posibilidad que consideró debe ser suprimida de la ley-, eliminar la imagen de que la Cedha es protectora de los delincuentes, no así  de las víctimas, y acabar con la ineficiencia de las recomendaciones que se emiten.

El notario no supo responder los interrogatorios en torno a la sentencia del Campo Algodonero emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de la aplicación de la NOM-046, que regula el aborto en víctimas de violaciones sexuales: “No tengo respuesta porque se me escapó la idea”, justificó.

Sobre el matrimonio igualitario, dijo que la Cedha no tiene la facultad de iniciativa, pero sí de mantenerse como vigilante de las tareas del Congreso del Estado, “cada quien tiene derecho a elegir su forma de vida, no es qué le gusta o no la comisión, sino a qué tienen derecho los seres humanos”; con respecto a las personas desaparecidas, prometió velar por el cumplimiento de los protocolos, aunque señaló con firmeza que “no tenemos ninguna otra manera de ayudarles más que acompañarlos en los trámites ante todas las instancias que existen”.

En su opinión, no se deben conferir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes facultades para sancionar este tipo de violaciones, pues estaría invadiendo las esferas de los órganos jurisdiccionales.

Gutiérrez Padilla consideró que en el estado predomina una prensa “sana” en comparación con otros lugares del país, y que la ley debe continuar regulando el ejercicio de los comunicadores que, de excederse, pueden ser obligados a conceder el derecho de réplica, o bien enfrentar responsabilidades civiles y penales.

Cuestionado por los activistas sobre los logros de su carrera, manifestó que en los 30 años durante los que dirigió el diario local respetó los derechos de sus trabajadores, además de que su formación académica como abogado lo empuja a la búsqueda de justicia.

El 8 de diciembre, los diputados de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos deben emitir un dictamen del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes a ombudsman y presentar una terna. El nombramiento debe ser avalado por 18 votos del Pleno y se anunciará en la sesión ordinaria programada para el 15 de diciembre.

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

1 Comment

  1. Justos Francos y Leales
    05/12/2017 at 16:47 — Responder

    ¡¡¡MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA!!!
    POR EL DEDO DE DÍOS “LO INSCRIBIÓ” (Poder Ejecutivo-Imposición-PAN plaqueo y Poder Legislativo-Simulación y Moches-Ombusdman PAN-PRI).
    Adivinen a quién??? (JAGP).

¡Participa!