Opinión

Cuidar el aguinaldo ¿una utopía? / La fórmula del café con leche

 

Hace unos días, algunos medios de comunicación publicaron unas declaraciones que hice pidiendo a los trabajadores que cuidaran su aguinaldo, que lo destinaran a cosas verdaderamente importantes, y que, en resumidas cuentas, no lo mal gastaran. 

Hubo quienes mostraron su extrañeza ante mis declaraciones debido a que, no se puede guardar lo que no se tiene.  Y en efecto, tienen toda la razón, porque pedir a la clase trabajadora que ahorre es casi una utopía.

En sentido de mis declaraciones es que, los trabajadores puedan gastar su aguinaldo de una manera racional, adquiriendo lo que verdaderamente les hace falta y evitando el comprar cosas superfluas que en nada contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, ya desde una perspectiva macroeconómica, en realidad los trabajadores tendrán en sus manos una cantidad extra de dinero que solo en el mes de diciembre lograr tener, de ahí la importancia de cuidar bien en qué lo gastan o lo invierten.

Revisando las cifras del Inegi y las de la STPS, se estima que en Aguascalientes a partir de esta semana se desahogará una impresionante derrama de dinero, producto del pago de aguinaldos que las empresas y las dependencias harán.

Estimaciones muy conservadoras arrojan que, en estos días habrá en circulación unos 2 mil millones de pesos, un flujo impresionante de recursos que revitalizarán algunos sectores de nuestra economía, como el sector comercial, de servicios y algunas otras ramas de actividad productiva.

Cabe reconocer que en Aguascalientes, los empresarios siempre son cumplidores y confiamos en que en este año también entregarán a sus trabajadores este derecho consagrado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 87, que establece el pago de al menos 15 días de salario.

Y si por cualquier causa, los trabajadores no reciben puntualmente el aguinaldo, hay instancias a las que se pueden acudir para establecer una mesa de mediación quien no reciba este derecho, puede acudir a la Secretaría del Trabajo, y denunciar la omisión, para que las autoridades revisen a aquellas empresas que no paguen aguinaldos. 

Es importante que las empresas paguen a sus trabajadores de forma puntual, ya que en la medida en que la clase obrera tenga recursos y puedan comprar con relativa anticipación, en esa medida los precios de los productos y servicios no estarán tan elevados.

 

[email protected] | /CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!