Sociedad y Justicia

Desalojan a ambulantes del Agropecuario

 

  • Resultarán afectadas al menos 150 familias, para quienes este negocio representa su único ingreso
  • Dan servicio al mismo personal y bodegueros del centro comercial, así como a clientes en general

 

Comerciantes ambulantes fueron desalojados del Centro Comercial Agropecuario, está por iniciar la temporada fuerte de ventas con motivo de las fiestas decembrinas y recibieron la notificación por parte de la Administradora de que a partir de este viernes 1 de diciembre ya no podrán operar en este lugar.

Con más de una y hasta dos décadas instalados en este sitio comercial, se les informó que no les será renovado el permiso para seguir trabajando, mismo que pagan cada mes; los afectados refirieron que al menos 150 familias dependen de este ingreso. “Nosotros que tenemos ya bastante tiempo ahí, a la hora que nos dicen que ya mañana (hoy) no entramos a trabajar, ¿qué vamos a hacer?”, señaló María del Refugio Barranco Saldivar, permisionaria del CCA desde hace 19 años.

Indicaron que de negarles definitivamente el permiso, corren el riesgo de dejar sin sustento a sus familias, ya que para la mayoría de los comerciantes este es el único ingreso económico que tienen; Sergio Barajas Triana, otro de los afectados, precisó que no se les ha dado motivo o razón para impedirles el seguir instalados en el tianguis de este centro comercial, la única indicación que se les giró a través de los vigilantes fue que no quieren más ambulantaje, pero no se les dio una orden u oficio por parte de la Administradora.

Los comerciantes semifijos y ambulantes pagan una cuota que va de los 60 a los 100 pesos diarios, que se liquida de forma mensual, con lo que se garantiza que durante ese periodo podrán instalarse, sin embargo no tienen ningún contrato que avale más allá su permanencia en el sitio mercantil; al tratarse de un espacio privado, no hay autoridad pública que pueda intervenir.

La permisionaria lamenta que se toma esta decisión en estas fechas, ya que si bien en otras ocasiones ha habido intento de retirarlos cuando se aproxima un cambio en la mesa directiva del Agropecuario, en esta ocasión no es este el motivo, y es en la época en que más les pega pues registran importantes ventas que les permiten recuperarse de la mala racha económica que prevalece durante el año, se dedican en su mayoría a la venta de alimentos e incrementan la variedad de lo que ofrecen con artículos alusivos a la Navidad. “Venden café, hasta regalitos; hay quien vende bonetes, guantes, son diversos productos los que vendemos”.

Afirmó que esta situación deriva de grupos de poder que se disputan el manejo de la administración; en ese sentido tomaron la medida de no permitir más la instalación de estos vendedores, por lo que piden que entiendan la situación, ya que consideran arbitrario que se les avise de un día para otro que ya no podrán trabajar. “Pedimos que nos reinstalen; están decididos a sacarnos; en otra ocasión ya ha entrado la fuerza pública y nos quitaban la mercancía”.

Los afectados afirman que no hay factibilidad de instalarse en otro mercado o centro fuera del Agropecuario, ya que no tienen permiso de ambulantaje por parte del municipio, sería un trámite complicado y tardado que implicaría días perdidos, por lo que insistirán para que se les renueve el permiso en este mismo espacio. “Lo que nos comenta la Administración es que a ellos los están presionando para que nos quiten y que no quieren tener problemas (…) nosotros damos servicio al personal, bodegueros de todo el mercado y clientes en general, les conviene porque no se entretienen en salir a buscar nada, todo se los llevamos a las bodegas”, argumentó Barranco Saldivar.

Se sumaron a esta petición Sandra Magdalena Guerrero Barranco, ambulante del Centro Comercial Agropecuario con 15 años de antigüedad; Sandy Mailen Sánchez Padilla, quien vende café desde hace diez años, entre otras decenas de ambulantes que se reunieron en la plaza la mañana de este jueves para expresar su postura ante la prensa.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!