Sociedad y Justicia

Ejército ya colabora en operativos con Seguridad Pública Municipal

By  | 

 

  • Desde el 8 de septiembre se han realizado cinco operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía municipal
  • Entre ellos está el operativo realizado el 10 de septiembre en la Zona de Tolerancia donde se acusa a la Policía de haber abusado de los propietarios de los cabarets

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, aclaró que el Ejército Nacional, sin necesidad de la Ley de Seguridad Interior, ya realiza operativos conjuntos con la Policía; tan solo desde el 8 de septiembre se han realizado cinco de estos, incluido el del 10 de septiembre en la Zona de Tolerancia donde los propietarios de los cabarets denunciaron abusos de autoridad.

La secretaría de Seguridad Pública del Municipio se reunió con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Policía Ministerial y autoridades de la XIV Zona Militar, para comprender los esquemas que funcionarían si se llega a aprobar la Ley de Seguridad Interior el martes 5 de diciembre de 2017.

Independientemente de que la ley se apruebe o no, comentó el secretario Martínez Romo, se planea llevar a cabo trabajo coordinado con el Ejército para combatir la inseguridad en cuestiones que competen al municipio como los operativos que ya se ha realizado de manera conjunta este año.

Sin considerar las facultades que pueda dar la ley al Ejército, insistió Martínez Romo, los militares continuarán con la vigilancia mixta entre elementos de la policía municipal, estatal y ministerial de manera conjunta, con funciones específicas para cada agrupación. Los próximos operativos conjuntos, advirtió, ocurrirán al sur de la ciudad y el estado, que son las zonas donde se han detectado temas de inseguridad.

Durante su titularidad al frente de la SSPM, que inició el 8 de septiembre de 2017, reveló Martínez Romo, se han realizado por lo menos cuatro operativos conjuntos entre la Policía Municipal y el Ejército Nacional, los cuales ocurrieron en Ojo de Agua, La Barranca, Pilar Blanco y la Colonia Insurgentes, por venta de drogas, alteraciones al orden público y robos.

Además de estos cuatro operativos se suma el que se realizó en la Zona de Tolerancia el 10 de septiembre, que fue convocado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y donde se denunció por parte de los propietarios de los cabarets del lugar, abusos de autoridad e incluso tortura por parte de los policías municipales a ellos, sus trabajadoras y sus trabajadores, lo cual incluso podría derivar en una recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, según el propio ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

La participación del Ejército, aclaró el titular de la SSPM, se limita a un trabajo de seguridad perimetral pero si hay necesidad de intervenir directamente al frente del operativo lo hacen. De aprobarse la Ley de Seguridad Interior en el Senado de la República y de ser aprobado por la Federación, lo que se hará comentó Martínez Romo, es dotar de certeza jurídica al Ejército en materia de seguridad.

¡Participa!