Sociedad y Justicia

Enlistan programas de obra pública del municipio

By  | 

 

  • Más de 738 millones de pesos para obra pública en un año
  • Aseguran que las obras están enfocadas a la inclusión social

 

Durante el primer año de administración de la alcaldesa María Teresa Jiménez, el tema de obra pública ha destacado con proyectos de alto impacto social, lo cual representa una inversión superior a los 738 millones de pesos.

Entre los proyectos se encuentra el de Barrios Mágicos, con el que se busca la Regeneración Urbana, Ambiental, Promoción Turística y Activación Económica de cada uno de estos espacios; por primera vez y mediante la metodología Placemaking, los vecinos del Barrio de Guadalupe y Triana participaron con sus opiniones respecto a las necesidades de cada uno de estos lugares.

En la primera etapa de Barrios Mágicos se remodelaron fachadas en el Barrio de Guadalupe, con una inversión de diez millones de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal; además, se embelleció el jardín con vegetación, iluminación funcional y ornamental, así como señalética.

Fincas con alto valor histórico del centro de la ciudad se restauraron mediante el programa Rescatando a Nuestra Arquitectura cuya inversión en este 2017 fue superior a los dos millones de pesos.

El programa Banqueta Segura alcanzó una inversión de 19.6 millones de pesos provenientes del Proder (Proyectos de Desarrollo Regional) y del Fondo Directo Municipal. El programa que promueve la movilidad universal fue aplicado en la Calle Rincón, entre el tramo de Emiliano Zapata a Alfonso Esparza Oteo; y avenida Alameda, entre Cosío y la Glorieta de la Purísima, entre otros puntos.

Con una inversión de 3.9 millones de pesos se construyó un nuevo parque libre de barreras, en el fraccionamiento Misión de Santa Lucía, con recursos provenientes del programa Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

Con una inversión de casi 43 millones de pesos, se rehabilitó el Canal Interceptor, desarrollando la obra a través de dos fondos, Fortafin (Programa de Fortalecimiento Financiero) y Prore (Programas Regionales), en beneficio de más de 16 mil personas.

Por otra parte, al oriente de la ciudad se construyó el Parque Urbano Jesús Terán, teniendo como objetivo consolidar un espacio que permitiera a la población de este sector contar con un ecosistema sustentable, y propiciando un equilibrio ambiental y social en este punto. Para tal fin se invirtieron 10 millones de pesos, en una primera etapa.

En materia de obra pública para la movilidad urbana, en 2017 se dotó al municipio de infraestructura innovadora, incluyente y sustentable en varias vialidades con el empleo de concreto hidráulico en la construcción de avenidas principales como Julio Díaz Torre, entre Siglo XXI y Jesús Rivera Franco, en José Ma. Chávez, entre Carolina Villanueva y el Mercado de Abastos; además de algunas calles en las que la ciudadanía había solicitado la pavimentación, como Alfa y Omega en el fraccionamiento Laureles, y en María Antonieta y Paz Romo de Vivar en el fraccionamiento Rodolfo Landeros, por citar algunos ejemplos.

Todo lo anterior, con una inversión superior a los 79 millones de pesos, recursos provenientes del programa Proyectos de Desarrollo Regional (Proder), Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, se realizaron obras necesarias para permitir que la infraestructura del Puente Bicentenario fuera segura y funcional.

A través del programa Bacheo Nocturno y Bacheo Emergente por Temporada de Lluvias, 164 vialidades fueron rehabilitadas.

Se inició la primera etapa del Anillo de Movilidad no Motorizado, con la construcción de los primeros cinco kilómetros lineales de este proyecto, que brindará seguridad a más de 50 mil ciclistas que transitan y circulan todos los días por las calles de Aguascalientes, y con una inversión superior a los diez millones de pesos; la proyección contempla 22 kilómetros durante la presente gestión.

Durante 2017 se entregó el Albergue Estudiantil Ezequiel A. Chávez, este espacio hospedará a 100 jóvenes para que puedan desarrollar sus estudios en Aguascalientes, y representa una inversión de 5.5 millones de pesos.

Para garantizar una mejor cobertura en el servicio de agua potable, en 2017 y a través de varias obras, se ha logrado garantizar un servicio continuo de 20 horas de operación y una presión de 1 kg/cm2 a más del 70 por ciento de la población.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

¡Participa!