Opinión

Frente, Alianza o Coalición Electoral: ¿Qué es? / Arcana Imperii

 

 

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos…

Art. 41, fracción I, párrafo segundo, CPEUM-

 

Estimados Amigos Invisibles, como ya se dieron cuenta -si no, ya se darán por enterados en su momento- ya comenzó la efervescencia político-electoral, los partidos políticos comienzan a mover sus piezas para posicionar primero a sus precandidatos, para después -el que gane en su contienda interna, si es que la hay- pueda registrarse como candidato para competir en la elección federal o local del 2018. Recuerde, se elegirán cargos de presidente de la República -1-, senadores -128- y diputados federales -500-, en tanto que, en Aguascalientes se elegirán a los 27 diputados que integrarán el Congreso del Estado.

Ahora bien, en las últimas semanas Usted ha escuchado que si se firma el Frente, que si no llega, pero al final, se concretó el Frente Ciudadano por México, -usted se preguntará ¿y eso qué es? ¿con qué se come?-

El “Frente” no es más que una Alianza o Coalición entre Partidos Políticos, le explico:

Los problemas en México como en la mayoría de los países en América Latina se han agudizado; le menciono algunos: pobreza, desigualdad, inseguridad pública, desempleo, pérdida de competitividad, falta de acuerdos políticos sobre reformas indispensables, etcétera. Así la cooperación entre partidos políticos para crear coaliciones, son necesarias en los sistemas democráticos de gobierno, tanto presidenciales como multipartidistas.

En sí, ¿qué es una Coalición? La definición más sencilla viene del latín coalitium que significa reunirse o juntarse. Confederación, liga o unión (Diccionario de la lengua española). Esta definición, aunque es la más simple, no ayuda a entender cuál es el objetivo de formar coaliciones, sobre todo, políticas.

Andrés Serra Rojas señala que “coalición es la unión momentánea de dos o más fracciones o partidos políticos para conseguir un fin determinado”. En este sentido, el Frente que se consolidó la semana pasada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no es más que una Alianza Electoral, es decir, la Alianza tiene como finalidad estrictamente lo electoral.

Maurice Duverger -en su obra Los Partidos Políticos– plantea la diferencia entre una alianza y una coalición, sin embargo, esta diferencia va ligada al hecho de que la Alianza es mucho más fuerte que una coalición: “la clasificación de las alianzas es delicada: nos encontramos en un terreno vago y movedizo. Habría que distinguir, en primer lugar, las coaliciones ocasionales y efímeras de las |alianzas propiamente dichas, más durables”.

El mismo autor clasifica las alianzas en forma vertical en:

  1. Alianzas Electorales -las cuales se sitúan en el nivel de los candidatos-
  2. Alianzas Parlamentarias -se sitúan a nivel de los legisladores-
  3. Alianzas Gubernamentales -en el nivel del gobierno.

Para Daniel Zovatto -con el que coincido con su concepto- las coaliciones electorales son: “acuerdos ocasionales entre partidos políticos, con el objetivo de unir sus fuerzas para participar en los procesos electorales, y tener acceso a los puestos de elección popular”.

El elemento principal de las alianzas o coaliciones electorales para este proceso electoral que se avecina es: que su creación implica la unión de dos o más partidos políticos, de manera temporal, con un único objetivo: lograr el resultado favorable en la elección.

Lo ideal para la vida democrática de nuestro país, no es que se formen alianzas o coaliciones solamente en el ámbito electoral, sino que vayan más allá de sólo ganar una elección, diseñar y construir coaliciones de gobierno, ello generará confianza institucional, pero, ante todo, confianza en los partidos políticos. La formación del Frente Ciudadano por México dejó en claro que cuando hay voluntad política se puede llegar acuerdos, independientemente de la ideología, los estatutos, declaración de principios y programas de acción -documentos básicos- de cada partido político.

Debemos poner atención en la formación de alianzas o coaliciones electorales de los partidos, para que usted cuente con información al momento de emitir su voto, recuerde que en estas alianzas solo se distribuirán los cargos de la elección de 2018, también le recuerdo que será concurrente, es decir, empatarán elecciones federales con elecciones locales. La fecha de la elección (para que la anote y registre) será el domingo 1 de julio de 2018.

Lo importante es que usted participe. Será una elección inédita, por lo tanto, su participación contará, dentro de un partido, como funcionario electoral o bien, como ciudadano responsable.

 

[email protected] | @chazito14

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!