Sociedad y Justicia

Es indispensable que se apruebe la Ley de Identidad de Género en cada estado del país

 

  • Significa para las personas transgénero mejores oportunidades laborales y el lograr otros derechos
  • El encasillar a las chicas trans en el trabajo sexual es una realidad que es posible cambiar: Patricia Betancourt

 

“Una reforma en los códigos civiles reconociendo nuestra identidad de género, resulta un requisito indispensable para ser visibles como personas completas en derecho”, expuso Patricia Betancourt, representante en México de la Red Mexicana y del Caribe de Mujeres Trans (Redlactrans), “Es lo más importante que tenemos que lograr, una reforma en los códigos civiles para que las compañeras puedan ser reconocidas con su identidad, porque persiste la falta de políticas públicas en Aguascalientes y en el país, en las que estén integradas las mujeres trans”, expuso la activista.

Apuntó que permanece la cultura machista, con la cual no es fácil lidiar por todo lo que desencadena al tratar de incidir en un trato de respeto para las personas de la diversidad sexual y en específico para las transgénero.

Patricia Betancourt explicó que la ley de identidad de género resulta indispensable para que hombres y mujeres trans tengan acceso laboral y social, inclusive para el tema de salud que es primordial, como parte de los derechos humanos que también merecen. Aseguró que el lograr mejores oportunidades laborales tiene que ver mucho con el tema la identidad, “pues cuando no corresponde un INE a la figura que una muestra, en caso de una mujer trans con el nombre de varón, se empieza de entrada con los prejuicios, los tabúes”, externó la defensora de derechos humanos.

Expuso que la sociedad no está sensibilizada en todo lo que les sería posible hacer a las personas transgénero en el ámbito laboral y social, empezando con un marco de respeto hacia esta y otras comunidades de grupos minoritarios.

Según estudios en el ámbito nacional, el 97 por ciento de las chicas trans realizan el trabajo sexual como medio de sobrevivencia, obligadas por falta de políticas públicas que les permitan mayores oportunidades laborales; motivo por el que es necesario un cambio social con base en los términos legales mencionados.

La activista informó que gracias a los dos estados que cuentan ya con una ley de identidad de género, junto con la Ciudad de México, han abonado mucho a esta causa, ya que dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a abrir espacios en todo el país, donde las mujeres trans podrán participar en actividades cívicas y además sensibilizar a la población hacia la diversidad sexual: “Todo esto tiene que ver mucho con los temas vivenciales, en el sentido de cómo educar a nuestros pares, a nuestras familias y a la sociedad, no olvidar que luchamos por que se reconozcan nuestros derechos; ahora vamos a sensibilizar por medio del INE, en este caso. Yo estoy muy agradecida, pues desde hace dos meses hay convocatorias para las compañeras para trabajar”. Patricia Betancourt confió que con el trabajo que realiza la Red que representa en México será posible obtener avances importantes, pues por el momento en Monterrey ya se presentó su propuesta de Ley de Identidad de Género, al igual que Jalisco lo hará en enero, de tal forma que restan 28 estados para que al menos inicien con este proceso.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!