Opinión

La reelección: elementos que cuidar / Arcana Imperii

 

¿De qué tamaño es el reto de la elección local?: reelección, paridad de género, procesos de selección de candidaturas, actos anticipados de campaña, propaganda personalizada, acceso a medios, fiscalización de gastos de campaña de candidatos (as) con un cargo o sin él, candidaturas independientes y un largo etcétera

 

Estimados Amigos Invisibles, antes de que comiencen con las festividades navideñas y de fin de año, le hablaré de la reelección en nuestro Estado para integrar la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. Recuerde usted que, se elegirán cargos de presidente de la República -1-, senadores -128- y diputados federales -500-, en tanto que, en Aguascalientes se elegirán a los 27 diputados que integrarán el Congreso del Estado.

Debemos de hacer la distinción entre la reelección legislativa en el ámbito federal, la cual se observará en 2021 para diputaciones federales (podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos) y en 2024 para senadurías (podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos). En nuestro estado se realizará por primera vez de manera consecutiva en 2018. ¿Qué es la reelección legislativa? “(la) posibilidad que tiene el legislador de elección popular para contender nuevamente por el cargo que ocupa cuando está por finalizar su ejercicio” 

Con lo anterior, debemos poner atención en los siguientes elementos para este primer ejercicio de reelección en nuestro estado:

  1. Propaganda gubernamental: es el proceso de información respecto a los servicios públicos y programas sociales por parte de los entes públicos responsables de su prestación (SUP-RAP-117/2010 y acumulados), en que debemos de poner atención todos los ciudadanos y autoridades electorales, en que ningún servidor público pueda utilizar esta propaganda en beneficio al algún candidato que esté en el supuesto de reelección.
  2. Separación del cargo: El tema fundamental es si el diputado debe o no separarse del cargo para contender en el proceso electoral. Los que están en contra de la separación del cargo es que no es una reelección consecutiva efectiva, ya que, al momento de solicitar licencia, dejaría el cargo, para contender por otro. En cambio, para los que están a favor de la separación del cargo, señalan que no podrían utilizar los privilegios de los numerales 1 y 3 que señalo en esta columna.
  3. Uso de recursos públicos: Según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que: “los servidores públicos pueden incurrir en una violación al principio de imparcialidad al aplicar recursos públicos a cambio de la promesa o la demostración del ejercicio del voto a favor o en contra de algún aspirante, precandidato, candidato, partido o coalición, a partir del inicio de las precampañas hasta la conclusión de la Jornada Electoral”.
  4. Procesos de selección interna: Para Alejandro Acuña Villarraga señala que: “la selección interna de candidatos es una de las rutinas más importantes de los partidos políticos. El instrumento de selección está íntimamente relacionado con la naturaleza del partido y tiene incidencia directa en la disciplina de sus miembros frente a las cúpulas del partido. Los procesos de selección están determinados por el nivel de concentración de esta decisión y se encuentra entre el mayor nivel de centralización (cuando esta decisión se concentra en una sola persona o grupo muy reducido de personas) y el mayor nivel de descentralización, donde el partido somete su decisión a consultas y permite la participación todos los ciudadanos del censo electoral. No debemos dejar de lado, si para los integrantes del partido político será un derecho o una oportunidad/coyuntura para que sean seleccionados como precandidatos, para después ser nombrados candidatos.
  5. Reglas de la representación proporcional, es decir, si un candidato fue elegido por el principio de mayoría (candidato que ganó algún distrito local) puede participar en la lista que integrara a los diputados también llamados plurinominales.
  6. Paridad de género: el artículo 41, Base I de la Constitución, presupone el establecimiento de reglas y medidas que faciliten que las mujeres sean elegibles a cargos de elección popular en condiciones de igualdad con los hombres. La constitución y los instrumentos internacionales reconocen el derecho de las mujeres para ser elegibles en condiciones de igualdad para ocupar los cargos de elección popular, sin discriminación. De ello derivó la obligación del Estado de instrumentar reglas para hacer posible la paridad de género en la integración de los órganos de representación popular, a efecto de hacer efectiva la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad real. En este tema es fundamental dar seguimiento a los criterios de paridad de género “vertical” y “horizontal”. El primer enfoque garantiza la alternancia de candidaturas, es decir, que sea una candidatura de fórmula para mujeres, y una candidatura de fórmula para hombres y en orden descendente. El segundo enfoque, consiste en que la totalidad de las candidaturas sea el 50% para mujeres y el 50% para hombres, o lo más cercano a este porcentaje.
  7. Candidaturas Independientes: Este punto es importante, porque en caso de que alguno de los diputados no sea beneficiado por su partido político para contender por la reelección, ¿podrá participar como candidato independiente? ¿Qué tan valido y que tan independiente sería, si un precandidato o candidato con militancia partidista participa como independiente en este proceso electoral?

Debemos poner atención primero en cuáles diputados manifiestan su intención de participar en la reelección, para después analizar bajo estos siete elementos, si cumple o no, con la normatividad electoral. Esta información a usted le servirá para emitir su voto razonado, recuerde, esta elección será concurrente, es decir, empatarán elecciones federales con elecciones locales. Pero los únicos que se podrán reelegir en esta elección, serán los diputados locales. Le solicito también que anote y registre que el día de la Jornada Electoral será el domingo 1 de julio de 2018.

Lo importante es que usted participe. Será una elección inédita, por lo tanto, su participación contará, dentro de un partido, como funcionario electoral o bien, como ciudadano responsable.

 

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Salvador Vázquez

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