Sociedad y Justicia

Niegan voto de confianza al ombudsman electo

 

  • Organizaciones civiles pro derechos humanos dicen desconocer al próximo ombudsman y su trayectoria de activista
  • Será necesario que Asunción Gutiérrez demuestre que fue el mejor perfil para la Cedha

 

Preocupación, incertidumbre, disgusto y desesperanza provocó el nombramiento del próximo ombudsman a las organizaciones de la sociedad civil que llevan la agenda de la defensa de los derechos de la diversidad sexual y de las mujeres, al considerarlo un nombramiento entre partidos políticos.

Mientras que alguna se niega a dar el voto de confianza a Asunción Gutiérrez Padilla, otra se muestra preocupada porque habrá que iniciar de cero en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, al considerar que el nombramiento debió definirse desde la sociedad civil organizada y no a través de acuerdos políticos en el Congreso.

“La designación del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes obedeció a un acuerdo entre partidos políticos. Quienes votaron en contra de los derechos humanos irán en poco tiempo a mendigar el voto para la reelección, ojalá no olvidemos lo ocurrido esta mañana en el Congreso. Quienes se llenaron la boca el pasado 25 de noviembre para decir ‘basta a la violencia contra las mujeres’, quienes han transformado las demandas sociales en curules partidistas, hoy dieron la espalda a los derechos humanos. Ojalá como sociedad civil no olvidemos”, reza este texto emitido por organizaciones de la sociedad civil, en protesta por el nombramiento de Gutiérrez Padilla.

Roxana D’Escobar, presidente de Mujer Contemporánea A.C., organización que asesora y atiende de manera integral a las mujeres violentadas, consideró que al nuevo ombudsman le falta presencia entre las asociaciones civiles, en donde no saben quién es en su faceta de defensor de los derechos humanos, a pesar de haber dirigido un conocido diario local.

Otra de las preocupaciones, señaló, es la manera en la que llega a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), por lo que el siguiente paso será conocer sus propuestas y la manera en la que recibirá las sugerencias de las asociaciones civiles: “No podría decir hasta qué nivel podría estar él comprometido con una agenda en la defensa de los derechos de las mujeres, porque no tengo un antecedente en este sentido de él, pero será cuestión de esperar, ver qué propone y cómo empujamos en ese sentido”.

Lamentó que ante la llegada de un nuevo funcionario, como en este caso en la Cedha, las organizaciones en mucho tienen que comenzar de cero para incidir en varios temas, pues no es posible que fluyan las cosas con alguien que está bien empapado de las agendas de las asociaciones relacionadas con  la defensa de los derechos humanos.

Mabel Haro Peralta, de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género A.C. dijo también desconocer si el próximo ombudsman tiene un probado activismo como otros de los aspirantes, en especial al hablar de los derechos humanos de las mujeres: “Yo tengo seis años trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, y desconozco quién es el señor Asunción, sé que era director de un diario, pero inclusive sabemos que los medios deben tener una agenda bien medida para informar sobre los asuntos de las mujeres, como discriminación y misoginia, por ejemplo; no encuentro relación de ello con su nombramiento”.

Marco Antonio García Robles, presidente de la fundación VIHDHA de Aguascalientes, dijo no conceder el voto de confianza al próximo ombudsman, dado que deberá demostrar con acciones su capacidad frente a la comisión, por lo que ahora las organizaciones deberán de exigir el doble de lo que le exigieron al actual titular de la Cedha, Jesús Eduardo Martín Jáuregui; apuntó que ante la consolidación de lo que llamo una “simulación democrática”, será necesario exigir y vigilar su actuación directa y efectiva sobre los casos que se vayan denunciando de violación a las garantías y libertades de las personas, en especial de grupos vulnerables.

En caso de no cumplir con las acciones que a la Cedha le corresponden, advirtió que no durarán en recurrir a las instancias nacionales o internacionales según corresponda, al ser Aguascalientes un estado con grandes rezagos en materia de derechos humanos, por lo que consideró que ya es tiempo de que se tomen cartas en el asunto.

“No otorgamos el voto de confianza, que demuestre con hechos que es un verdadero ombudsman y entonces quizás se gane nuestra confianza, tendrá que demostrarlo”, expuso el activista pro derechos de la diversidad.

The Author

Staff

Staff

1 Comment

  1. Justos y Francos
    15/12/2017 at 17:47 — Responder

    El elegido J. Asunción Gutierrez y Pandilla.
    ES UN USURPADOR “Victoriano Huerta” por la gracia de 22 diputados “Moches” y los otros 4 cómplices al no emitir su exposición de motivos como lo hizo la diputada Estela (PANAL).
    Conforme a lo publicado en face por uno de los 09 inscritos, al elegido lo inscribieron vía telefónica y después del plazo de las 14:00 horas del día 21 de noviembre de 2017 de acuerdo a la convocatoria.
    Más de lo mismo, ya que los ciudadanos lo callamos como zombis.

¡Participa!