Cultura

Nueva colección de poesía, narrativa y teatro de la BUAP para lectores jóvenes

Colección Extra(e)ditados

Libros de Aldo Rosales Velázquez, Franco Félix, Isis Samaniego, Omar Delgado y Rodrigo Durana

 

Sin duda las editoriales universitarias han tenido un papel muy importante en el desarrollo y la promoción de la literatura en México. La Universidad de Veracruz, la de Nuevo León, la UNAM, por supuesto, son nombres que los lectores del país reconocen por su propuesta literaria. A esta larga lista viene se suma ahora la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que en noviembre presentó los primeros cinco títulos de su colección Extra(e)ditados, con la cual le apuesta por ganarse a los jóvenes lectores de Puebla, primero, y del país después.

Son cinco títulos los que conforman, de inicio, a la colección: Sombra-reflejo de Aldo Rosales Velázquez, Mil monos muertos de Franco Félix, Verde lagrima de Isis Samaniego, Donde no hay dios de Omar Delgado, Una zanahoria más grande. Teatro breve para adolescentes de Rodrigo Durana. Poesía, narrativa y teatro de cinco escritores de diferentes estados de la república es la primera oleada de libros que la BUAP pone a disposición de los lectores jóvenes (y no tan jóvenes) del país.

Platicamos con el periodista y asesor editorial de la Colección Extra(e)ditados, Juan Becerra, quien ha trabajado de cerca con el académico Oscar Alarcón, coordinador de la colección, para acercar la literatura a los lectores del país.

Javier Moro Hernández (JMH): La intención de hacer una colección de literatura para jóvenes me parece súper importante, además de interesante. Quería preguntarte ¿Cómo surge la idea de crear la colección extra(e)ditados?

Juan Becerra (JB): Surge después de un par de certámenes de creación literaria en las preparatorias BUAP, en particular en la fundacional Prepa Zapata, estos concursos coordinados por Oscar Alarcón que además es el director, permitieron la iniciativa de esta colección y me hace la invitación a integrarme al proyecto y nos surge la inquietud de juntar a escritores jóvenes para conformar una colección notable y perdurable encaminada al sistema medio superior del país;, con la noble intención de atrapar lectores e invitarlos a leer sin límite de tiempo como una consigna provocativa de la misma colección. Además en un formato impreso que cabe en la bolsas actuales que usan las chicas de preparatoria, las bolsas de los jeans y en el interior de un abrigo etcétera, es decir una colección que podrá viajar en espacio y tiempo.

JMH: Una de las características que observo de la lista de autores que conforman la colección es que proceden de distintas regiones del país, ¿era una idea que estaba antes de iniciar la colección o fue una situación que se fue dando?

JB: Pues se pensó y se fue dando, después de muchos inbox facebokeros, dado que Oscar está en Puebla y yo en Edomex, la fuimos contemplando así , escritoras y escritores jóvenes de distintas latitudes que irrumpieran con su apuesta narrativa en las aulas de las prepas, por supuesto en Puebla pero también en las prepas de donde son originarios los invitados a los extra(e)ditados, de eso se trata el juego de palabras , la posibilidad de extra-editarte con las letras. Una posible utopía de entregar tus letras a otros estados y porque no pensar a otros lugares del este mundo.

JMH: ¿Qué características buscaban en los escritores que están incluidos en la colección?

JB: La verdad ninguna, solo el optimismo de compartir su narrativa con jóvenes lectores sin nada a cambio, (vaya, nada más que la lectura), considero que lo demás se va dando, jamás fuimos pretenciosos en la invitación; es decir la calidad de la escritura, la disciplina, el rigor de cada narrador en sus distintos géneros ha dado un primer resultado muy alentador. Los cinco son muy prolíficos y diferentes en su proyecto narrativo, eso es una premisa fundamental que no queremos dejar de mencionar e insistir, el lector tiene un surtido sabroso con esta colección.

JMH: ¿La colección se presentará en la Ciudad de México y/o en otras ciudades del país?

JB: Desde luego que habrá gira, justo ayer 12 /17 le pedía a la Virgencita el milagrito para hacer una gira nacional, visitar muchas preparatorias estatales, CCHs, Colegio de Bachilleres, Vocacionales, Prepas particulares y desde luego Librerías, Bibliotecas y Centros Culturales, una ventaja es que cada escritor en su estado estará promocionando su libro y eso nos ayudará mucho a llegar a más lectores y lectoras. Además, que yo sé que la entrevista se va a leer mucho por la calidad del entrevistador, así que a donde nos inviten estaremos haciendo el esfuerzo por asistir.

JMH: ¿Cuáles son los géneros literarios que confluyen en la colección y porque esta elección?

JB: Pues conviven en esta primer entrega, cuento, poesía y teatro, espero más adelante se sume la novela y crónica, un libro de entrevistas. La selección de esta colección no es arbitraria, ni de género, ni muchos menos jerárquica, simplemente se fue determinando de acuerdo al optimismo y la nobleza de los escritores en confiar su trabajo en una colección que su desafío primordial es la lectura. La invitación se llevó a cabo mediante las redes sociales (sí sirve Facebook -risas-) para hacer alianzas de trabajo que hoy tienen un resultado muy alentador con la edición de estos cinco títulos.

JMH: Uno de los grandes temas del mundo editorial es el problema de la distribución ¿Cómo van a trabajar ustedes este tema y en donde se pueden conseguir los libros?

JB: Los libros están ya disponibles en las librerías de la BUAP, también una opción es solicitarlos con cada escritor en sus redes sociales y además los envían con una hermosa dedicatoria, en eso Isis Samaniego, Aldo Rosales Velázquez, Franco Félix, Rodrigo Durana y Omar Delgado ha contribuido y ayudado mucho, lo cual se agradece mucho.

En efecto, la distribución es un terrible y temible problema, la intención es que estén en las librerías locales de los escritores que integran la colección, librerías como el FCE y las más comerciales nos permitan colocar ahí esta bonita colección y sobre todo tener presencia en Ferias de Libros Universitarias, espero se logre con la bondad que siempre proporciona la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP.

JMH: ¿Cuáles serían los próximos títulos que se publicarán de la colección?

JB: Viene una novela gráfica, un libro de aforismos y dos reediciones de libros que fueron laureados recientemente y que queremos sean leídos por una juventud lectora rebelde que impera en las aulas prepatorianas nacionales. Sería un gran sueño tener un título por cada Estado de la República Mexicana de los extra(e)ditados.


Vídeo Recomendado


The Author

Javier Moro Hernández

Javier Moro Hernández

No Comment

¡Participa!