Política

Nueva propuesta para legalizar el matrimonio igualitario se sumaría en 2018

 

  • La propuesta será una iniciativa ciudadana coordinada por asociaciones civiles
  • El Congreso del Estado ha mantenido atoradas todas las iniciativas que buscarían regular el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • En enero iniciarán seis procesos de amparo más para la obtención del matrimonio igualitario

 

Efraín González Muro, titular de la Secretaría de Diversidad Sexual de la representación estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que a mediados de 2018 organizaciones civiles unidas en favor de los derechos de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) presentarán una iniciativa ciudadana al Congreso del Estado para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 26 de noviembre de 2017, González Muro dio a conocer que a través de un amparo el Registro Civil de Aguascalientes deberá casar a cuatro parejas del mismo sexo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó sus amparos promovidos, por lo que solo les queda a las cuatro parejas asistir al Registro para casarse.

En este momento, comentó, se han acercado seis parejas más del mismo sexo a la Secretaría de Diversidad del PRD, por lo que se espera que a principios de 2018 se inicie una nueva tanda de amparos.

González Muro se quejó de que el año está por concluir y la propuesta de ley para regular los matrimonios del mismo sexo que prometió para antes de que termine 2017, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN),  Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, no se ha dado a conocer.

De hecho, continuó el activista, es muy probable que dicha iniciativa que Gutiérrez Ruiz Esparza prometió luego de que el Congreso del Estado negara discutir los matrimonios igualitarios en julio de 2017, no se lleve a cabo pues faltan sólo ocho meses para que concluya la actual legislatura, dentro de los cuales el tema seguramente no se tocará debido a las elecciones nacionales de 2018.

González Muro expresó: “Es el miedo que tienen muchos de los representantes de Acción Nacional para estar a favor de los derechos humanos, pues en lo privado nos dicen sí estamos a favor, sí estamos de acuerdo, pero no hay que olvidarnos de todo lo que nos están violentando”.

Según el perredista, el diputado panista ha querido quedar bien con todo mundo, lo cual implicaría apoyar los esfuerzos de la lucha por los derechos de la diversidad sexual, al mismo tiempo de ser complaciente con los grupos más conservadores, lo cual resulta incompatible.

En el Congreso recordó González Muro, ha atorado otras propuestas que buscarían legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo como la del diputado perredista Iván Sánchez Nájera la cual no ha podido pasar de las comisiones que integra.

Ante este panorama, el activista anunció que a mediados de 2018 se planteará una iniciativa por parte de asociaciones de la sociedad civil para promover la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, el panorama es complicado pues se espera que la actual legislatura no la retome pues la consideró una anuladora de los derechos humanos, “Nuestro reto es ver las personas para la siguiente elección y cómo quedará conformada la elección del nuevo Congreso y entonces trabajaremos con ellos”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!