Política

Nunca le he tenido miedo a la revocación de mandato: Orozco Sandoval

 

  • El gobernador descartó que el instrumento de participación ciudadana se convierta en un arma de revancha político-partidista
  • Celebra gobernador ascenso de Granados Roldán a la SEP

 

 

El gobernador, Martín Orozco Sandoval, dijo no temer a la revocación de mandato, con la cual los ciudadanos podrán promover la remoción de funcionarios con mal desempeño antes del término del periodo para el que fueron electos.

Este jueves, se aprobó la reforma constitucional que reconoce el derecho de los ciudadanos de remover a las autoridades que no den buenos resultados, con 22 votos a favor de todas las fracciones parlamentarias representadas en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

En entrevista colectiva, el titular del ejecutivo aseveró: “Nunca le he tenido miedo a ese tema, estamos concentrados en hacer bien las cosas en el trabajo y si en algún momento tuviéramos que sujetarnos a eso, sin problemas”. Al mismo tiempo, confió en que la sociedad está viendo buenos resultados en la primera parte de su sexenio.

En cambio, aplaudió la iniciativa presentada por los diputados Iván Sánchez Nájera y Alejandro Sánchez Villalobos (PRD y Morena, respectivamente) a quienes felicitó por haber marcado “un avance importante en la democracia y en la participación ciudadana”.

–¿Temor a que este instrumento se convierta en un arma de revancha político partidista?

–Estamos creciendo políticamente tanto los partidos, los gobiernos, como la sociedad y es un paso que era evidente y tenemos que sujetarnos a darle buen sentido a esta reforma.

La propuesta de Ley de Participación Ciudadana por la que se puntualizará el mecanismo de la revocación de mandato establece que cualquier persona podrá solicitar la renuncia del gobernador, presidente municipal o diputado local que haya cumplido con la tercera parte de su mandato. Para tal efecto, deberá demostrar al Instituto Estatal Electoral (IEE) el respaldo del 10 por ciento de la población de Aguascalientes, que a la postre abrirá una consulta ciudadana. De resultar mal evaluado, los diputados iniciarían un juicio político conducente al cese del servidor público.

 

Celebra gobernador ascenso de Granados Roldán a la SEP

Con respecto al nombramiento del ex gobernador priista Otto Granados Roldán como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobernador comentó que “Sin duda tiene el perfil para este sector, que él siendo subsecretario le tendió la mano a Aguascalientes en materia educativa, siempre hizo un gran equipo con su servidor y con Raúl Silva Perezchica, y el pronóstico para la educación de Aguascalientes y México es bueno, porque es un personaje que ama la materia, conoce de la materia y tiene la experiencia de hace algunos años (…) de implementar las evaluaciones a maestros que son la columna vertebral de la reforma educativa”.

El 7 de diciembre, Aurelio Nuño Mayer renunció ayer a la titularidad de la SEP para incorporarse como coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade. Granados se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación.

–¿Sin confrontaciones partidistas?

–Siempre hemos tenido una excelente relación con el exgobernador que siempre ha mostrado un gran cariño en la materia y en el estado.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!