Sociedad y Justicia

No prevén incremento a Fondo de Apoyo a Migrantes

 

  • La partida a recibir por Aguascalientes sería por el mismo monto del año pasado, cerca de dos millones de pesos
  • Sin embargo, en el ámbito federal la bolsa creció en 37 millones

 

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) no contempla crecimiento en los recursos asignados a Aguascalientes del Fondo de Atención a Migrantes (FAM) para 2018, que tiene por objetivo apoyar a los mexicanos repatriados del extranjero con el financiamiento de proyectos productivos.

A decir del titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado, todo apunta a que el estado estaría recibiendo un monto similar al de 2017, que fue de un millón 905 mil 665 pesos: “Esperamos que el próximo año sea un poco más generoso, aunque sabemos que la situación económica es complicada, pero por lo menos sabemos que tendremos una cantidad similar para seguir apoyando a los migrantes que se vengan por esta condición”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 prevé 300 millones de pesos para dicha bolsa, cuya finalidad es ayudar a los connacionales a encontrar una ocupación dentro de la economía formal, incrementar sus opciones de autoempleo y fomentar la operación de albergues para migrantes. Esto suma casi 37 millones de pesos más que en el año anterior, cuya asignación fue de 263 millones.

La distribución a las entidades federativas todavía no es publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En 2017, el FAM sufrió un recorte de 33.3 por ciento en comparación con 2016, pasando de dos millones 859 mil 904 pesos en 2016, a un millón 905 mil 665 pesos.

El funcionario estatal precisó que dicho fondo benefició este año a 74 deportados con financiamientos de hasta 30 mil pesos para proyectos productivos que van desde venta y procesamiento de alimentos, procesos de construcción “gente que se dedica a poner tablaroca” engorda de animales, entre otros.

Medina Delgado confió en que con la cantidad puedan cubrirse la demanda, en el escenario de un retorno masivo de aguascalentenses, debido a las estrictas políticas migratorias del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dijo, por otro lado, que la Sebideso solicitó al Congreso del Estado un presupuesto de 130 millones de pesos para el próximo ejercicio. Detalló, sin especificar, montos, que una parte de esa cifra se destinará al pago de nómina -Capítulo 1000- en tanto que lo restante se distribuirá entre los 29 Centros Crecer, los programas Crecer Contigo, combate a la pobreza, proyectos productivos, apoyo al autoempleo, entre otros.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!