Sociedad y Justicia

Rechaza Relaciones Exteriores una de cada diez solicitudes de pasaporte

 

  • Este año no se detectaron papeles falsificados o posibles robos de identidad
  • Desconoce delegada cuánto subirá el precio del trámite en 2018

 

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechaza entre diez y quince por ciento de las solicitudes para adquirir un pasaporte por no llevar los documentos que se les piden.

Para tramitar el documento de identidad que identifica la nacionalidad de su titular cuando viaja a otros países, es necesario presentar en original acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, permiso OP7 -para menores de edad-, acta de matrimonio y pasaporte anterior, en caso de renovación.

La encargada de despacho, Catalina Real Esqueda, comentó que normalmente esto ocurre porque los solicitantes entregan credenciales de elector que no están vigentes: “Porque cambian de domicilio o porque la reportan como extraviada, tramitan nuevas pero no van a recogerlas; de repente nos presentan una credencial que ya no está en la lista nominal del INE y por consiguiente no aparece en nuestra base de datos y es por eso que se les rechaza el trámite”.

También ocurre que se presentan papeles falsos o que no corresponden a la identidad del solicitante debido por el posible robo de identificaciones, razón por la que siempre se hace una validación de los documentos antes de emitir el pasaporte “y ante la duda nuestras facultades nos asignan para verificar cuando esto ocurra”. En estos casos, la SRE levanta un impedimento administrativo ante sus oficinas centrales y, dependiendo del caso, se presenta denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la empleada federal, este año no se presentaron incidentes de esta naturaleza.

En el transcurso de 2017, se emitió un promedio de cinco mil a cinco mil 400 pasaportes mensuales, a un ritmo de 300 citas diarias que arrojaron la emisión de aproximadamente 270 documentos diarios. Real Esqueda aseguró que la oficina trabaja todo el año, razón por la que no se prevén cierres por temporada decembrina.

En la última semana de diciembre se dará a conocer cuáles serán los precios de este trámite, mismos que incrementan año con año; la responsable de la SRE desconoció cuánto podrían costar en 2018. Los precios actuales de derechos para la expedición de pasaporte son de mil 130.00 pesos, con vigencia de tres años; mil 555.00, de seis años y de dos mil 390.00 con vigencia de diez años. A mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá se les aplica un descuento del 50 por ciento.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!