Política

Regidores priistas descalifican a María Teresa Jiménez

By  | 

 

  • Calificaron su administración como frívola, opaca y poco transparente, denunciaron deficiencias en los servicios públicos, excesivos gastos en comunicación social, créditos entregados a discreción e incremento de la inseguridad
  • No existe una estrategia definida ni análisis que garantice a los aguascalentenses las mejores decisiones en el tema de agua

 

El Partido Revolucionario Institucional, a través de sus tres regidores capitalinos, Miguel Romo Reynoso, Hazel Montejano García y Netzahualcóyotl Ventura Anaya realizó una evaluación a la administración de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, la que calificaron de frívola, opaca y poco transparente.

En rueda de prensa, coordinada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, se presentaron algunas reflexiones sobre el primer año de trabajo de la presidente municipal, el cual se negó en llamarlo “informe de gobierno”, al considerarlo como el primer año de la agencia social o de autopromoción electoral, o como un portafolio de evidencias de relaciones públicas.

Externó que gobernar no es posar para las “selfies”, ni entregar regalos a manos llenas, con la A mayúscula a cargo del erario, al no querer la alcaldesa hacer aún el trabajo que le toca.

El regidor Miguel Romo explicó cómo el populismo municipal tiene un costo que acabará pagando la ciudadanía de Aguascalientes, mientras que Hazel Montejano habló del peligro de vivir en una ciudad insegura por la falta de luminarias y por la falta de trabajo en la reconstrucción del tejido social, así como de la entrega de créditos a fondo perdido y de manera discrecional, como pago -presuntamente- a bandas de cholos y grupos populares de mujeres, por servicios electorales prestados o prepago en el 2018.

El regidor Netzahualcóyotl Ventura expresó su preocupación por la incapacidad en la prestación de los servicios públicos, hasta convertirse la presidencia municipal en la casa de campaña.

El regidor Romo Reynoso apuntó que las cifras que señala el documento del primer informe del municipio capital, no se reflejan en una mejora en la calidad de vida de los aguascalentenses.

Con relación a las comisiones que integra, aseveró que a la fecha que no existe un plan de trabajo de mejora para Parques y Jardines, a través de la profesionalización, pues reaccionan a necesidades inmediatas y se olvidan de implementar un mecanismo de mantenimiento permanente de los espacios públicos; por ello es evidente el descuido de los mismos, a pesar de cierto crecimiento en los mismos.

El funcionario planteó el tema de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la concesión a Caasa, se ha convertido en un tema mediático para este gobierno municipal, y sobre lo cual no definen su actuación, y que -por ejemplo- sobre las famosas más de 500 demandas que se interpusieron en la administración de Antonio Martín del Campo en contra de la empresa, y que a la fecha se resolvieron 300 en primera instancia a favor del Ayuntamiento, luego de que en los restantes 200 se han presentado amparos a favor de la concesionaria.

“Ha sido un juego mediático pues si las demandas son a favor de los aguascalentenses, lo aplaudimos, pero a la fecha no se ha definido cuál es la estrategia de estas demandas, pues en un principio en comisión nos decían que era para rescindir el título y ahora hablan de un fondo de responsabilidad social para bajar las tarifas”; apuntó el priista a la vez de cuestionar la existencia de un estudio para concluir que es esto jurídicamente viable.

Romo Medina también dudo respecto a si este gobierno municipal está realizando los estudios pertinentes a fin de garantizar el servicio sostenible del agua ahora y a futuro, a fin de que la ciudadanía no padezca el desabasto del vital líquido y se garantice este derecho humano.

Nuevamente hizo referencia a la creación de un grupo interinstitucional para el tema del agua, en contraposición a la propuesta de los regidores priistas de crear un consejo de expertos ciudadano, con expertos en la materia, para que presentara las mejores alternativas, con las condiciones actuales y pensando a futuro. “Mientras tanto, se entra en un juego irresponsable, sin realmente generar el sustento y la capacidad de generar una decisión en una materia tan delicada como es el recurso hídrico”, externó.

La regidora Hazel Montejano denunció la falta de trabajo a través de la secretaría de Desarrollo social para la reconstrucción del tejido social, especialmente a través del deporte. Se refirió a un reciente evento deportivo denominado Copa Aguascalientes, el cual se realizó, dijo, con recursos federales, mismo que en un primer reporte se señalaban diez mil participante y ahora en el informe mencionan 18 mil. “Se está simulando en el trabajo de desarrollo social en relación al deporte”, dijo.

Señaló el incremento en los delitos de robo a casa habitación y del fuero común, además de que no existe una estrategia factible de evaluación que evidencien avances en materia de seguridad pública y desarrollo social.

La regidora subrayó que mientras el municipio erogó un gasto de tres millones y medio de pesos para los adornos de la Plaza Patria por navidad, son muchas las calles que están a oscuras por la falta de luminarias o de acciones de prevención en contra de las adicciones o para prevenir el suicidio.

Montejano García aseguró que en el caso de la Secretaría de Economía municipal se está haciendo entrega de créditos a fondo perdido a discreción, así como de contratos fuera de la norma como los del programa Adopta un Camellón; así como los excesivos gastos en comunicación social.

El regidor Netzahualcóyotl Ventura expuso que tal como previeron en abril, no hay en el informe del municipio capital aspectos de trascendencia, pues a fin de conformar su Plan de Desarrollo no se contaban con los análisis respectivos para plantear las estrategias necesarias para posicionar a Aguascalientes.

Calificó a este gobierno municipal de frívolo, opaco y poco transparente, al asegurar que no fueron 100 las patrullas que se adquirieron recientemente, sino 56; que los 63 millones de pesos que presumen se invirtieron para la seguridad pública, contrastan dramáticamente con el gasto de 600 millones de pesos en comunicación social e imagen pública, eventos, viajes y viáticos.

Recordó además la denuncia que él mismo interpuso ante la Fiscalía del Estado por las irregularidades como se adquirieron por parte del municipio doce camiones compactadores de basura.

1 Comment

  1. venado

    07/12/2017 at 11:38

    PARECIERA QUE JIMENEZ TODAVIA “VIVE” EN SU CAJA!!!

    SE PUEDE ADVERTIR CON TODA CLARIDAD LA MENTE “SOCIAL” Y DE “RELACIONES” EN QUE VIVIÓ JIMENEZ CUANDO QUIZÁS COMENZÓ A “SOÑAR” CON SER ALCALDESA DE AGUASCALIENTES SIENDO MIEMBRO ACTIVO DEL PAN….PERO CAPACIDAD, ASÍ COMO TAL….NO HAY!!!

    ESOS 600 MILLONES GASTADOS Y DESPILFARRADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL AHORA QUIEN NOS LOS DEVOLVERÁ???

    LOS NECESITAMOS NO SOLO EN LUMINARIAS SINO EN APOYOS ECONÓMICOS, PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN DE CALIDAD SIN QUE LE “COBREN” A LOS BENEFICIARIOS, LOS NECESITAMOS EN BECAS, EN VIVIENDA, EN APOYOS LEGALES PROFESIONALES Y DE CALIDAD (FISCALÍA NO PUEDE CON EL PAQUETE), MEJORAR LOS SALARIOS, CREACIÓN DE EMPLEOS, APOYOS SERIOS Y REALES A LAS MADRES SOLTERAS Y JEFAS DE FAMILIA….NO CUENTOS!

¡Participa!