Sociedad y Justicia

Registro Civil casó a ocho parejas del mismo sexo en 2017

 

  • En la historia de Aguascalientes se han celebrado 14 matrimonios igualitarios
  • Desconoce dirección cuántas uniones homosexuales se encuentran actualmente en trámite

 

Este año, el Registro Civil ha casado a ocho parejas del mismo sexo en Aguascalientes, dio a conocer Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza.

La directora general de la dependencia de la Secretaría de Gobernación puntualizó que entre 2015 y 2017 se han llevado a cabo un total de 14 matrimonios igualitarios: dos en 2015, cuatro en 2016 y ocho al corte de noviembre de 2017.

Confirmó que en este momento hay más personas realizando este trámite. Sin embargo, la funcionaria estatal no quiso precisar cuántas uniones homosexuales pudieran estar en puerta ya que es necesario que se amparen ante la justicia federal contra los impedimentos contenidos en el Código Civil del Estado de Aguascalientes, que en sus artículos 143 y 144 estipula que: “El matrimonio es la unión legal de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente” y que “cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Cuando el juez federal concede el amparo, el Registro Civil está obligado a celebrar la boda civil, en atención a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, que declaró inconstitucional condicionar el matrimonio a la procreación y las preferencias sexuales.

“Nosotros tenemos contacto con las organizaciones de la sociedad civil como Colectivo SerGay y Mujeres Trans. Se acercan y platicamos cuando ellos así lo solicitan, sabemos que están trabajando en algunos trámites (…). Los interesados solicitan el amparo en instancias judiciales y a nosotros nos ordenan el llevar a cabo el matrimonio igualitario una vez que cumplen con los requisitos, pero nosotros realmente no tenemos conocimiento porque ellos vienen y platican, sabemos que están haciendo procedimientos, pero nosotros es hasta que tenemos la resolución cuando inmediatamente la ejecutamos”, anotó Franco Ruiz Esparza.

En julio de este año, la bancada mayoritaria PAN-PES en el Congreso del Estado rechazó un punto de acuerdo por el que se exhortaba a los diputados a dictaminar las iniciativas en pro de la diversidad sexual.

La jurisprudencia aprobada por la primera sala del máximo tribunal no obliga a los estados a cambiar sus leyes sobre el matrimonio, pero sí marca el criterio que deben seguir los jueces y tribunales en apoyo a las parejas LGBT.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!