Sociedad y Justicia

Resultará insuficiente el presupuesto asignado para el Poder Judicial

 

  • La asignación presupuestal fue de alrededor de únicamente 400 mil pesos para el 2018
  • En el 2018 el Poder Judicial habrá de absorber los juzgados de lo laboral, en el presupuesto asignado sólo se consideró uno en esta materia

 

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, destacó que la asignación presupuestal de alrededor de 400 mil pesos para el 2018 será insuficiente, ya que el incremento para el presente año está por debajo de la inflación.

Detalló que el presupuesto asignado al Poder Judicial estatal para el ejercicio 2017, fue de 384 mil 333 mil pesos, de tal manera que los 400 mil pesos no alcanzarán a cubrir la carga de trabajo que durante el presente año se vio incrementada por el aumento de los juicios nuevos.

Estos recursos fueron destinados y ejercidos en las partidas de gasto corriente (servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles) y aplicados racional y escrupulosamente a los fines de la administración de la justicia, mejorando sistemáticamente la oportunidad y calidad del servicio mediante una supervisión constante por sus órganos de gobierno, de la actividad jurisdiccional y la mejora continua de los procesos administrativos, así como el desarrollo y actualización de los programas informáticos que ayudan a mejorar el control y certeza de los trámites que se efectúan en las diversas etapas de los juicios.

El magistrado presidente destacó que uno de los retos que el próximo año habrán de enfrentar, al absorber los juzgados laborales, que a partir del 2018 quedarán bajo la responsabilidad del Poder Judicial, mismos que deberán transitar hasta lograr un total de seis, mientras que en el presupuesto asignado para el próximo año sólo considera la creación de un juzgado en esta materia.

Entre los datos proporcionados por el Poder Judicial se detalla que a un mes de terminar el año, en materia familiar suman ya trece mil 812 juicios nuevos, en comparación de los once mil 197 del año 2016; los juicios nuevos en materia civil son cuatro mil 366, cantidad similar a la del año anterior y en materia mercantil suman ya 21 mil 768 juicios en comparación de los 18 mil 807 de año precedente.

Por lo anterior -comentó Ponce Sánchez- el Supremo Tribunal de Justicia del estado está en permanente revisión de sus procedimientos y actualizando sus conocimientos a fin de mantenerse en consonancia con la demanda ciudadana de justicia en sus diversas modalidades.

Para el cumplimiento de su función, el Poder Judicial opera con seis juzgados mercantiles, tres juzgados civiles, cinco juzgados familiares, cuatro juzgados penales tradicionales, cinco juzgados de oralidad penal, tres juzgados del sistema de justicia de adolescentes, dos juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad y cuatro juzgados mixtos de primera instancia, además, cuenta con dos salas de segunda instancia y una sala de justicia administrativa.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Leonardo Alamán
    28/12/2017 at 02:32 — Responder

    Creo que hay un pequeño error en la nota: El presupuesto asignado fué de 400 millones, 99 mil pesos ($400,099,000), cifra que dista enormemente con los 400 mil pesos mencionados. El presupuesto ejercido en 2017 fué de 384 millones, 333 mil pesos ($384,333,000).

¡Participa!