Política

Ricardo Anaya se presenta como aspirante presidencial de Por México al Frente

 

  • Su principal promesa es que encabezará el deseo de los ciudadanos por cambiar el régimen
  • Defendió la propuesta de Ingreso Básico Universal, como la mejor para luchar contra la pobreza

 

Ricardo Anaya anunció que buscará la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, formalizó sus aspiraciones en un evento en el World Trade Center, al que asistieron prácticamente todos los gobernadores del Partido Acción Nacional, así como múltiples miembros del panismo y líderes del PRD y Movimiento Ciudadano.

Tras dos años de presidir Acción Nacional, Anaya Cortés renunció y en su lugar quedó Damián Zepeda, quien era secretario general, en el WTC de la Ciudad de México inició su discurso al agradecer la presencia de los gobernadores panistas: Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de de Tamaulipas; y Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz; y un agradecimiento especial a Francisco Domínguez, de Querétaro, de donde es oriundo el aspirante panista; la ausencia del gobernador de Puebla, Antonio Gali, fue suplida por una larga porra que anunciaba que esa entidad apoyaba a Ricardo Anaya, en obvia referencia a otro ausente a la ceremonia: Rafael Moreno Valle.

“He tomado la decisión de tomar la candidatura de la coalición para ser presidente de la República”, anunció lo obvio el joven panista, quien durante su discurso hizo énfasis en que su oferta equivale a un cambio de régimen y fue crítico con las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como con Andrés Manuel López Obrador. Sobre los últimos 18 años de gobierno, el aspirante indicó que si bien se habían alcanzado algunos avances para el país, no se cambiaron los cimientos sobre los cuales el PRI tejió por décadas su estructura, y ejemplificó con el Pemexgate, al señalar que oficialmente se ha demostrado el desvío de más de un mil millones de pesos a las campañas del PRI “y al líder petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. No cambiamos los cimientos, no cambiamos las estructuras, la historia se repitió en 2006, la alianza con Elba Esther Gordillo y algunos sectores del PRI trajo grandes consecuencias a nuestro país. Hubo grandes avances en la administración de Calderón, pero seamos sinceros, no cambiamos las estructuras clientelares del PRI, quedó intacto el pacto de impunidad y se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica”.

Sobre el próximo candidato presidencial de Morena, dijo Anaya Cortés que sus ideas son anacrónicas y disparatadas, “a México no le conviene un cambio hacia al pasado, repleto de locuras como el que ofrece Andrés Manuel López Obrador. Él representa un cambio de ideas viejas y fracasadas”; mientras que sobre el abanderado del PRI, José Antonio Meade, señaló que si algo distingue a los gobiernos priistas es su ineficacia y el candidato priista sólo aspira a administrar esa realidad, y lo calificó como el candidato de la continuidad.

Anaya defendió la propuesta de Ingreso Básico Universal como la mejor para luchar contra la pobreza, el expresidente del PAN indicó “El gran cuestionamiento va a ser ¿y quién lo va a financiar? Por supuesto que hay dinero, el problema es que el gobierno gasta mal ese dinero y los corruptos se roban el dinero. ¿Vamos reordenar la política social? Por supuesto que sí. No implica cancelar gastos en infraestructura social, en salud, en educación, porque esos programas atienden carencias diferentes de las que atiende un ingreso básico universal”.

Ricardo Anaya enumeró las entidades federativas en donde Acción Nacional ha obtenido triunfos recientemente y defendió las coaliciones como experiencias exitosas; indicó que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano gobiernan 16 estados de la República, 16 capitales, más de 800 municipios y “ninguna fuerza electoral que vaya a competir en las elecciones de 2018 tiene esta potencia a nivel de gobiernos locales, esta es la razón por la que le tiene tanto miedo, por la que le tiene pánico el sistema al Frente, a nuestra coalición electoral”.

“Decidimos ir juntos porque la experiencia nos ha enseñado que cuando nos dividimos triunfan los corruptos del PRI”, afirmó Anaya Cortés, para agregar que además de la Presidencia, Por México al Frente buscará tener mayoría en el Congreso.

Ricardo Anaya finalizó con un mensaje para quienes dieron por muerto al Frente Ciudadano por México: “Hoy les respondemos, como dice el poeta y dramaturgo Zorrilla: ‘Los muertos que vos matáis, hoy gozan de cabal salud’. Nuestra coalición está más fuerte que nunca. Vamos juntos, vamos con fuerza, vamos con entusiasmo, vamos con convicción al encuentro de la historia, vamos con esperanza. No tengo ninguna duda y ustedes tampoco deben tenerla, vamos a transformar a nuestro país, el primero de julio de 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República”.

A este evento también asistieron Dante Delgado Rannauro; Alejandra Barrales; Enrique Alfaro, alcalde Guadalajara; el ex candidato presidencial Diego Fernández de Ceballos; el excanciller Jorge Castañeda Gutman; y el ex líder nacional panista Gustavo Madero; así como los líderes de los senadores y diputados panistas Marko Cortés y Fernando Herrera.

“Llegarán ideas nuevas al primer gobierno de coalición que tendrá el país en su historia”, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila con referencia al discurso del precandidato de Por México al Frente, ideas como el ingreso básico, la muerte civil y la participación paritaria de las mujeres en los organismos colegiados renovarán al país, agregó el coordinador de los senadores panistas.

Ricardo Anaya, reiteró Herrera Ávila, será el primer Ejecutivo federal en la historia de México, surgido de un gobierno de coalición, por decisión de millones de mexicanos que reclaman un cambio de fondo y a fondo de manera urgente del actual estado de cosas. Precisó que a diferencia de los candidatos del PRI y de Morena, que representan la continuidad de la corrupción y el populismo destructor al estilo Venezuela, Anaya Cortés tiene la visión más clara de hacia dónde debe transitar nuestro país.

Es garantía, añadió Herrera Ávila, de que enfrentará con soluciones la crisis económica, la inseguridad, la corrupción e impunidad, la pobreza y la desigualdad, porque está consciente de que México no puede ni debe seguir como está. Está muy claro que ni Meade ni Andrés Manuel López Obrador ni ningún independiente tienen la oferta de gobierno más inteligente, innovadora y viable como la que propone Ricardo Anaya: “Con nuestro candidato, la corrupción y la impunidad no tendrán cabida”.

El senador destacó que Ricardo Anaya se ganó a pulso la nominación, “tiene una posición de avanzada sobre lo que necesita el país, es un hombre que no tiene nada que ocultar y ha sido el dirigente de nuestro partido más exitoso, con resultados electorales a la vista y eso tiene preocupados a muchos”.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!