Política

Se aferra Luis Armando Reynoso a Acción Nacional

 

  • La Comisión de Justicia ordenó la separación del ex gobernador blanquiazul, pero este impugnó ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista
  • Reynoso Femat enfrenta el proceso de expulsión por la presunta compra simulada de un tomógrafo, con la que habría desviado 13.8 mdp

 

El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien fuera separado del Partido Acción Nacional (PAN) el 14 de diciembre de 2017, impugnó dicha resolución con el propósito de defender su militancia blanquiazul.

Este jueves 21 de diciembre, Reynoso Femat promovió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales contra la decisión de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el expediente CJ/REC/10882/2017, luego de que el Tribunal Electoral del Estado dio 72 horas al órgano intrapartidista para definir si continuaría militando en las filas blanquiazules.

Fue la Comisión de Anticorrupción -presidida por Luis Felipe Bravo Mena- la que ordenó la expulsión de Luis Armando a causa de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por los que el Segundo Juzgado Penal le dictó una pena de seis años de cárcel y nueve meses de prisión dentro del expediente número 65/2013, esto a raíz del presunto desvío de 13.8 millones de pesos a través de la compra simulada de un tomógrafo.

Su argumento es que con estos actos el exgobernador incumplió con una de sus obligaciones como panista: salvaguardar la buena fama pública y el prestigio del partido, como lo marca el artículo 12 de los estatutos generales del blanquiazul.

En su defensa, Reynoso Femat manifestó a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista que dicha resolución transgrede lo consagrado en el artículo 14, 16 y 35 de la Constitución, toda vez que sin fundamento ni motivación alguna se le privó de su derecho y garantía constitucional de asociación a un partido político con todos los derechos inherentes a tal permanencia.

Alegó además que las acusaciones -que se remontan a su mandato- anteceden a la conformación de la Comisión Anticorrupción, lo que violenta el principio de retroactividad.

Dicho órgano también impuso la suspensión de los derechos como militante de Reynoso Femat como medida cautelar por un periodo de seis meses mientras se desarrollaba la investigación, misma que fue revertida por el tribunal local que consideró que con esto se violó el principio de presunción de inocencia; de lo contrario, el plazo hubiera vencido este 21 de diciembre.

En entrevista con BI Noticias, Luis Armando Reynoso dijo estar confiado en que su pérdida de militancia se revertirá, de nueva cuenta: “No he sido notificado, pero ya de antemano mandaron por correo, intencionalmente para que tardara mucho más tiempo, pero nosotros captamos la sentencia y ahora la Comisión de Orden fue la de que dictó la expulsión, pero ya presentamos el juicio de derechos ciudadanos y está por ingresar, y les van a dar equis días para que me pongan otras vez en el padrón, ósea no es definitivo, es parte de los trámites, por qué el otro fue la Comisión de Anticorrupción, que no tenía facultades (…). No se vayan con la finta, no he sido expulsado, es parte del trámite, les van a dar palo otra vez”.

Tampoco descartó apelar, nuevamente, al Tribunal Electoral local.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!