Sociedad y Justicia

Se cerró la convocatoria para conformar la Junta de Gobierno del IAM

 

  • Se renovará luego de seis años
  • El registro fue de sólo ocho interesadas, las justas para conformar dicho ente

 

Con poca difusión y total desconocimiento ciudadano de las acciones que realiza, en el Congreso del Estado se cerró la convocatoria para elegir a las nuevas cuatro integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de la Mujeres (IAM), misma que tuvo como respuesta el registro de ocho personas, las justas para conformar dicho ente con cuatro fórmulas de titulares y suplentes.

La diputada Citlalli Rodríguez González explicó que la importancia de estas consejeras es que son las que asesoran al Gobierno del Estado en políticas de género, además de trabajar de la mano de la directiva del IAM. “Son muy importantes estos perfiles, pues son ellas quienes van reorientando las acciones a favor de las mujeres y en políticas de género”, externó la priista.

Detalló que quienes conforman actualmente esta Junta, mismas que permanecen desde hace seis años, son Mabel Haro, directora de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género A.C; Roxana de Escobar, presidente de Mujer Contemporánea A.C. y Ana María Ruiz Esparza, coordinadora estatal del Inegi en Aguascalientes.

Dicho puesto honorífico es por un periodo de tres años, contados a partir del primero de enero del 2018 y hasta el 31 de diciembre del 2020, y podrán ser reelectas por un periodo más, tal como sucedió con los casos anteriores.

La convocatoria fue publicada el 21 de noviembre sin gran promoción, misma en la que se solicitó a las aspirantes documentos como credencial de elector, acta de nacimiento, currículum, acta constitutiva en caso de que la propuesta sea por parte de una organización civil y carta de motivos.

Hasta el día del cierre del llamado a conformar la Junta de Gobierno del IAM, que fue el viernes 1 de diciembre, se informó que sólo se recibieron ocho registros de mujeres interesadas en conformar este ente que pretende funja como apoyo orientador en las decisiones que habrá de tomar la directiva del Instituto, por lo que se señaló como deseable la experiencia en el trabajo con mujeres en situación de violencia.

Los perfiles habrán de ser analizados por la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, misma que habrá de sesionar a más tardar el 8 de diciembre para emitir un dictamen para ser sometido a consideración del Pleno Legislativo, y en caso de no lograr la mayoría calificada requerida, se repetirá la votación hasta por dos ocasiones más, previo receso para propiciar el diálogo parlamentario.

De no lograr los votos necesarios, el procedimiento para conformar la Junta de Gobierno del IAM se habrá de reponer a través de una nueva convocatoria; las vocales, propietaria o suplente, no gozarán de compensación económica alguna o gratificación en especie por parte del IAM.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!