Sociedad y Justicia

Se digitalizarán cerca de nueve mil libros del Registro Público de la Propiedad y del Comercio

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  • Se digitalizarán cinco millones de imágenes, con el fin de facilitar la consulta para los usuarios y verificar que no existan errores en los folios
  • Una vez que se encuentren digitalizados los libros, la población podrá realizar consultas en línea y dar seguimiento a sus trámites

 

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) da paso firme dentro de los objetivos del Plan Estatal de Modernización, con el proceso de digitalización de nueve mil libros de registro que incluye cinco millones de imágenes, así como la verificación para descartar errores en cerca de 300 mil folios reales, lo que dará paso a un nuevo esquema de consulta  en línea.

Griselda González Morales, directora general del RPPC, detalló que ya inició el proceso de digitalización de los registros, en el cual durante cuatro meses la empresa ganadora de la licitación trabajará en dos fases con una plantilla de 120 personas, que capturan digitalmente los registros, para posteriormente indexarse y constituir un acervo físico cerrado que se guardará.

A la par de todo este proceso, agregó la titular, se validan los folios reales electrónicos por parte de abogados que determinan que los registros consten de certeza jurídica, o bien donde resuelven que es necesario realizar las correcciones pertinentes.

“El avance más grande para los usuarios es dejar de consultar físicamente los libros que consignan los actos jurídicos de los registros y acceder en línea a toda la información actualizada de forma inmediata, con lo cual ahorraremos aún más tiempo para hacer más ágiles todos los procesos” señaló la directora.

La funcionaria estatal dijo que otro beneficio considerable será la capacidad de mantener seguimiento remoto a los volantes que identifican los trámites ingresados a esta dependencia, vía internet, con lo cual los usuarios ni siquiera tienen que trasladarse al RPPC.

“La indicación que tenemos en la Secretaría General de Gobierno es mejorar el servicio y reducir los tiempos de espera, así como mantenernos en coordinación y comunicación constante con los sectores implicados, en este caso, con el Colegio de Notarios y el Consejo Auxiliar del Notariado, siempre con la meta de obtener beneficios reales y concretos” finalizó González Morales.

Con información de la Seggob

 

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