Política

Se queda en el camino aspirante independiente a diputado federal

By  | 

 

  • Al cierre, José Domingo Rincón Hernández no alcanzó ni el 3% de las firmas que requería para su registro
  • Perfila registro Jorge Arturo Gómez González, uno de los aspirantes independientes al Senado

 

José Domingo Rincón Hernández, aspirante independiente a diputado federal por el Distrito III, no alcanzó apoyo ciudadano suficiente para lograr el registro de su candidatura.

Este lunes 11 de diciembre venció el plazo para que quienes buscaban una curul en San Lázaro recabaran firmas. Al último corte, el aguascalentense registró tan solo 185, lo que equivale a menos del tres por ciento de las seis mil 431 muestras de respaldo que se requerían, para contender en la elección de 2018, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

De estas 185 firmas solamente 70 habían resultado válidas, según el análisis preliminar.  

Durante el periodo de búsqueda que arrancó el 6 de octubre, Rincón Hernández dio de alta a 39 auxiliares que se supone, lo ayudarían a recolectar los apoyos para conseguir su propósito; sin embargo, únicamente once de estos trabajaron activamente. En promedio cada uno de ellos entregó 17 firmas, pero el que tuvo mayor participación alcanzó 114.

Los aspirantes a una diputación federal por la vía apartidista debieron allegarse del respaldo del dos por ciento de los electores en la Lista Nominal del distrito al que pertenecen distribuidos en al menos la mitad de sus secciones electorales con más de 1 por ciento del padrón de cada una de ellas, de acuerdo con el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el ámbito nacional, 65 aspirantes intentaron postularse a una diputación federal por la vía apartidista, de los cuales 27 -de manera preliminar- cumplieron con los criterios y otros diez podrán conseguir su registro si los registros de apoyo resultan procedentes; además, se registraron nueve desistimientos. En conjunto, los 56 aspirantes que concluyeron la carrera, remitieron 355 mil 207 firmas al INE.

 

Perfila registro uno de los aspirantes independientes al Senado

Jorge Arturo Gómez González ha obtenido 21 mil 809 muestras de respaldo ciudadano para su candidatura independiente como senador, con lo que supera en casi un 20 por ciento el umbral que fijó el INE para su registro, de 18 mil 194 firmas. Sin embargo, el reporte preliminar indica que solo nueve mil 780 han sido validadas.

Edgar Alan Prado Gómez ha juntado 645 apoyos, con lo que el avance es de 3.5 por ciento a 40 días de que se venza el plazo.

¡Participa!