Editorial

Semana 50 | DICIEMBRE

– 9 –

*Militarizar la estrategia de seguridad interior en México representa riesgos reales para todos, incluidos los periodistas, afirmaron los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza. Señalaron que es una dinámica que no ha funcionado y el gobierno no ha rendido cuentas suficientemente para justificar por qué seguir con una estrategia militar. Señalaron que lo que más daño le hace al periodismo en México no es que asesinen a un reportero, sino que además no pase nada. El mensaje de impunidad es aún más contundente si en casos emblemáticos como el de Miroslava Breach y el de Javier Valdez, corresponsales de La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, las investigaciones aún no arrojen resultados. Así es como los relatores especiales sintetizan la realidad que enfrentan los periodistas en el país. El más peligroso de América Latina para ejercer la profesión.

*Ricardo Anaya dejó la dirigencia nacional del PAN, con el fin de buscar la candidatura presidencial de la coalición electoral integrada con el PRD y Movimiento Ciudadano. Acción Nacional aprobó que el abanderado a Los Pinos surgirá de una votación -que se realizará el 11 de febrero de 2018- en la que sólo podrán participar sus militantes, por lo que se da por hecho que la postulación recaerá en el político queretano, dados los amarres y alianzas que construyó con las diferentes corrientes internas y el control que logró de la estructura partidista. Ante la Comisión Permanente del blanquiazul, Anaya pidió licencia al cargo, luego de hacer un recuento de su administración y formalizar sus aspiraciones presidenciales. Entre aplausos y abrazos fue despedido por los comisionados y hoy recibirá el apoyo de gobernadores, senadores, diputados y militancia en general en una cargada –muy al estilo priísta–, que se efectuará al mediodía en el World Trade Center.

* En el Senado se pospuso la reunión de comisiones, que se había citado para el lunes, en la cual se pretendía aprobar el dictamen de la llamada ley de seguridad interior, pero de todas formas, la intención es que se vote antes del jueves, en que cierra el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Todo es una simulación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a aprobar esa ley que militariza el país, porque es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Estados Unidos y su Comando Norte, advirtió el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz. Igualmente, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, consideró que en menos de una semana que le resta al periodo, no puede llevarse a cabo una discusión amplia, con la sociedad civil, como planteó el presidente Peña Nieto la víspera. Si el PRI insiste en aprobar rápido la ley de seguridad interior, lo dicho por el Ejecutivo federal fue sólo una vacilada.

*El Gobierno Federal a través de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Cultura (SC) dio a conocer a los destacados investigadores, académicos, creadores y artistas galardonados con los premios nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017. Se trata del máximo reconocimiento otorgado por la República a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, tecnología, innovación, lingüística, literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales, filosofía, artes y tradiciones populares. Este año se entregará el Premio Nacional de las Ciencias 2017 a María Elena Álvarez-Buylla Roces, en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales; y a Emilio Sacristán Rock, en el de la tecnología, innovación y diseño. La SC informó que los cuatro seleccionados para recibir el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 corresponden a Alberto Ruy Sánchez, en lingüística y literatura; Nicolás Echevarría, en bellas artes; María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino Campo, en historia, ciencias sociales y filosofía; y Francisco Barnett Astorga en artes y tradiciones populares. En cuanto al Premio Nacional de Ciencias 2017 se destacó la labor de Álvarez-Buylla Roces en su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

*Bombardeos de la fuerza aérea israelí contra instalaciones del movimiento islamita Hamas, ubicados en este enclave fronterizo, mataron a dos personas e hirieron a 15, lo cual elevó a cuatro el número de decesos. Además, cientos han resultado lesionados por las protestas palestinas contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.  El ejército indicó en un comunicado que la ofensiva se efectuó por la madrugada en respuesta al lanzamiento de cohetes por las brigadas Ezedin al Kassam, brazo armado del partido Al Fatah, y los comités de Resistencia Popular, afines a Hamas, desde Gaza, contra territorios israelíes fronterizos. Ashraf al Qedra, vocero del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que se brindó asistencia médica a 15 lesionados por los bombardeos, entre ellos varias mujeres, niños y un bebé. A los decesos se suman los de Mahmoud al Masri y Maher Atallah, de 30 y 54 años, respectivamente, a causa de disparos de militares durante las movilizaciones.

*Ayer en los Campos Elíseos, los fans de Johnny Hallyday se despidieron del rockero que durante más de medio siglo fue parte de Francia. Acompañado por algunas de sus canciones más exitosas, el cortejo fúnebre de Hallyday desfiló varios kilómetros por la capital francesa, desde el Arco del Triunfo, pasando por la avenida Campos de Elíseos, hasta la iglesia de la Madeleine, en el corazón de París. Cientos de motociclistas siguieron el féretro, ya que Hallyday era un apasionado de las motos. Al funeral asistieron el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con su esposa Brigitte; su antecesor en el cargo, François Hollande; el ex mandatario Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, así como varias estrellas de la música y el cine nacionales, entre ellos Marion Cotillard, Jean Reno y Claude Lelouch. El cantante falleció de cáncer a los 74 años, fue una parte de nosotros mismos, una parte de Francia, dijo Macron delante de varios centenares de miles de seguidores. Hallyday era mucho más que un cantante; era la vida, agregó. La esposa del cantante, Laeticia, y sus dos hijas estaban en primera fila, entre numerosas personalidades de la política y la música francesas.

*En Veracruz se han localizado 553 cuerpos humanos en 310 fosas clandestinas diseminadas en toda la geografía del estado, pero algunos se concentran en los alrededores del puerto de Veracruz y el sur de la entidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a un particular, en respuesta a la solicitud de información 01597217. Estos hallazgos se han producido de 2010 a noviembre de 2017. Varios entierros clandestinos fueron localizados por las autoridades sin que en su momento se emitiera información oficial al respecto y, aún más, fueron incluso negados. Durante el gobierno del priista Javier Duarte se localizaron 164 fosas donde se sepultaron 486 víctimas. En el primer año de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares se han localizado 22 fosas con 67 víctimas. Del documento emitido por la fiscalía estatal se desprende que los tres años de mayor incidencia en inhumaciones clandestinas fueron 2014, con 49 sepulcros y 85 víctimas; 2012, con 46 tumbas y 52 muertos, y 2015 con 27 fosas y 37 cadáveres. Destaca el caso de Colinas de Santa Fe, localizado por mujeres integrantes del Colectivo Solecito, que el 3 de agosto de 2016 dieron con esa fosa.

 

– 10 –

* La sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió ayer en una arena donde tuvo lugar el primer round de sus tres aspirantes a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ex boxeadores, artistas, la clase política perredista local en pleno y locatarios de mercados públicos manifestaron su apoyo a los contendientes: Armando Ahued Ortega, Alejandra Barrales Magdaleno y Salomón Chertorivski Woldenberg, quienes se inscribieron como precandidatos a gobernar la capital del país. Aún sin definir el método de selección de quien representará a la coalición Por México al Frente –formada por PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano– en la elección de 2018, los tres se declararon listos para la pelea y ganar no sólo la candidatura, sino el Gobierno la Ciudad de México.

* Al confirmar sus aspiraciones presidenciales y su interés en convertirse en el abanderado de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya dijo que el país requiere un cambio de la mayor profundidad estructural y que su intención no es llegar a Los Pinos para convertirse en el administrador en turno de la desgracia nacional, sino para transformar la nación. Prometió acabar con el pacto de impunidad imperante y se deslindó de los gobiernos panistas de Viente Fox y Felipe Calderón, a los cuales criticó por no terminar con el regimen corporativo clientelar vigente y desatar niveles insospechados de violencia. Anaya también acusó a José Antonio Meade, postulado por el PRI, de ser el candidato de la continuidad, de únicamente aspirar a administrar la realidad y de defender las políticas públicas que han generado más pobreza. De Andrés Manuel López Obrador, interesado en Los Pinos por Morena, puntualizó que propone ideas viejas que han resultado un fracaso, como la amnistía a narcotraficantes que se intentó sin éxito en Colombia.

* De frío y de hambre, cuatro niños desplazados han muerto la última semana en los helados parajes de Chalchihuitán, Altos de Chiapas. También fallecieron dos adultos, según reportó el presidente municipal de ese municipio, Martín Gómez Pérez. Más de mil personas permanecen en el monte, pernoctando en cuevas o bajo los árboles, fuera de sus localidades, por temor a las amenazas de muerte de grupos paramilitares que, según denunció el edil, fueron armados por la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez. Uno de los pequeños fallecidos tenía tres días de nacido. Su madre lo parió a la intemperie. Los otros eran menores de cuatro años. También han muerto dos adultos los últimos días. En esa zona montañosa las temperaturas bajan a cerca de cero grados durante la noche y al amanecer. El sábado llegaron a la parroquia de Simojovel los ex presidentes y agentes municipales de Chalchihuitán para hablar con el presbítero Marcelo Pérez y para hacer la denuncia. No tenemos ni con qué atender a la gente. No hay medicina ni alimentos, y hay muchos enfermos porque llevan ya casi dos meses viviendo fuera de sus casas. Ni siquiera tenemos medios para trasladar a los más graves, porque los caminos siguen bloqueados, informó a este diario el presidente municipal en entrevista telefónica.

* Los Tigres se coronaron en el torneo Apertura 2017 al dar la voltereta para vencer 1-2 (3-2 global) al Monterrey. La experiencia de Ricardo Tuca Ferretti pesó más en el terreno de juego y se impuso al líder de la campaña para dar el sexto título a la escuadra felina en su historia. La tan esperada final regia, el partido de los millones de dólares, valió la pena: buen futbol y entrega total con el propósito de consagrarse con el título. Desde los primeros instantes la intensidad de apoderó del estadio del Monterrey, cuando Dorlan Pabón abrió el marcador y parecía que los Rayados tendrían un partido cómodo, pero los Tigres no se amedrentaron, sacaron las garras y remontaron con goles de Eduardo Vargas (30) y Francisco Meza (35).

* El cardenal Juan Sandoval Íñiguez aseguró que fenómenos naturales, como el terremoto del 19 de septiembre, serían consecuencia de la comisión de diversos pecados, entre ellos el aborto, la corrupción, el crimen y la ideología de género. “Señor y Dios nuestro, antes de que venga un castigo mayor nos mandas castigos temporales o correcciones paternas por medio de la naturaleza que es obra tuya y está gobernada por tu providencia. ¿Serán pura casualidad dos 19 de septiembre en esta ciudad?” En un acto de desagravio, en el que participaron hombres encapuchados que se flagelaron hasta sangrar, aseveró que la narcoviolencia es la sanción divina por el asesinato de inocentes en el vientre materno.

* Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles por cuarto día consecutivo en Medio Oriente y otras regiones para protestar por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. En el cuarto día de enfrentamientos y protestas en los territorios palestinos, donde murieron cuatro personas y un guardia de seguridad israelí fue apuñalado en la principal estación de autobuses de Jerusalén, informó la policía. Varias protestas se desarrollaron en el acceso a la ciudad de Belén, en Cisjordania reocupada, donde hubo enfrentamientos con soldados israelíes, lo mismo que en el campo de refugiados de Arrub, donde un palestino resultó herido por impactos de balas de goma, de acuerdo con fuentes palestinas. En Líbano las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar una inusual manifestación cerca de la embajada de Estados Unidos, en la localidad de Awkar, en el norte de Beirut. Los manifestantes quemaron una figura de Trump y banderas de Israel y de Estados Unidos, lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad, agitaron banderas palestinas y quemaron pilas de basura en un camino bloqueado que conducía hacia la embajada estadunidense.

* Los militantes antinucleares alertaron que la destrucción de la humanidad puede depender simplemente de que alguien pierda los estribos, al recibir el Nobel de la Paz 2017 en un contexto de crisis en Corea del Norte. ¿Será el fin de las armas nucleares, o acaso será nuestro propio final?, se preguntó Beatrice Fihn, directora de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), durante la ceremonia de entrega del Nobel en Oslo. La ICAN, que agrupa a unas 500 ONG en un centenar de países y lleva años alertando del peligro que constituyen estas armas, recibió el premio en presencia de varios sobrevivientes de los bombardeos estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki, que dejaron 220 mil muertos hace 72 años. La entrega de este Nobel se lleva a cabo este año en un contexto en que las tensiones en la península coreana alimentan los temores de una guerra. Pyongyang ha multiplicado en estos meses sus ensayos nucleares y disparos de misiles, intercambiando belicosas amenazas con Donald Trump, quien ordenó la realización de maniobras militares en la región.

 

– 11 –

* Ni el intenso frío -que en algunos momentos bajó hasta cinco grados centígrados- ni el cansancio detuvieron a los casi de 5 millones 900 mil peregrinos que arribaron a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen del Tepeyac. El mayor impacto de la llegada de los fieles se registró en las vialidades de la zona norte de la Ciudad de México, las cuales se congestionaron desde temprano, tanto avenidas y calles se convirtieron en amplios estacionamientos o en una especie de hoteles al aire libre, donde se instalaron casas de campaña para el descanso de los peregrinos.

* El presidente de México, Enrique Peña Nieto, únicamente ha cumplido 40 por ciento de compromisos que firmó ante notario público en 2012, es decir, seis de cada 10 no han sido honradas en los hechos, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El directivo señaló que a 12 meses de que termine el sexenio, aún hay asuntos por concluir. Para ilustrar lo anterior basta decir que permanecen inconclusas y, en algunos casos, desatendidas las acciones necesarias para cumplir 106 de los 266 compromisos que el Presidente firmó ante notario público durante la campaña de 2012. Esto significa que sólo se han atendido 40 por ciento y que seis de cada 10 no han sido honradas en los hechos, enfatizó. Detalló que los pendientes van de obras críticas de infraestructura o conectividad, a la recuperación de la seguridad pública en las ciudades que registran niveles de violencia sin precedente. Expresó que entre los compromisos de campaña la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que cumplir 30, 12 la de Educación Pública y 16 la de Salud.

* El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, sobre quien pesan acusaciones penales de corrupción, enriquecimiento ilícito y de complicidad en el robo de gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex), se reeligió por seis años más y seguirá al frente del gremio hasta 2024. El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acudió a la asamblea en la que se hizo el anuncio y dio al líder, el reconocimiento del gobierno federal. En la 24 convención extraordinaria que este sindicato llevó a cabo ayer y a la que asistieron representantes gremiales allegados al dirigente, éste obtuvo una vez más su reelección por unanimidad y aclamación y de manera anticipada. De esta forma, Romero Deschamps, quien asumió el máximo cargo del sindicato petrolero en 1996 como interino –tras la caída de Joaquín Hernández Galicia–, y como secretario general en 1997, ha tenido seis reelecciones con la de ayer y lleva más de dos décadas, 21 años, encabezando este gremio.

* Aunque no es la realidad deseada, la presencia de las fuerzas armadas en muchas regiones del país es absolutamente indispensable para contrarrestar los altos niveles de violencia e inseguridad generados por el crimen organizado, de ahí la importancia de contar con la ley de seguridad interior, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Al preguntarle sobre el tema luego de la presentación de los avances de una campaña contra la trata de personas, indicó que aunque es una minuta pequeña, de 34 artículos, muchas de las personas que han opinado no han leído ni siquiera el primero. Sería conveniente para todos quienes tienen inquietud y preocupación sobre esta ley, que le dedicaran una hora; en ese tiempo puede fácilmente leerse, reflexionar y meditar sobre cada uno de estos artículos. Consideró que el reto que hoy enfrenta el país, y que se debate en el Senado –donde se revisa la minuta– es hacer compatible la presencia de las fuerzas armadas en muchas regiones de México, con la necesidad de fortalecer a las instancias civiles de prevención y persecución de los delitos, y el pleno respeto a los derechos humanos.

* El atentado terrorista en un pasillo del sistema del Metro en Nueva York de inmediato fue utilizado políticamente por el gobierno de Donald Trump para impulsar sus políticas antimigrantes y justificar de nuevo las guerras más largas de la historia de este país. A las 7:20 horas (local) un hombre detonó una bomba casera atada a su cuerpo al interior de un pasillo peatonal dentro del complejo de transporte público más transitado de la ciudad de Nueva York, el cual conecta con tres líneas del Metro entre Times Square y la Octava Avenida, donde también se ubica la central de autobuses (Port Authority Bus Terminal). La explosión se escuchó en los túneles del Metro en el centro de Manhattan, mientras el humo invadió partes de la central de autobuses, provocando pánico y una respuesta masiva de las autoridades policiacas en hora pico en uno de los lugares más repletos de la ciudad. Cuatro personas sufrieron heridas, ninguna grave. El sospechoso de perpetrar el atentado sobrevivió y fue detenido por la policía. Identificado por las autoridades como Akayed Ullah, de 27 años, el inmigrante de Bangladesh que reside legalmente en Brooklyn sufrió quemaduras y se encuentra grave en el hospital público Bellevue. Emigró a Estados Unidos en 2011 con una visa permanente con el patrocinio de un familiar residente.

* Tres mujeres que acusan de acoso sexual al presidente estadunidense Donald Trump llamaron el lunes al Congreso a investigar la conducta del mandatario, en señalamientos que la Casa Blanca rechazó por falsos, pero la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, dijo que las mujeres deben ser escuchadas. Rachel Crooks, Jessica Leeds y Samantha Holvey, quienes ya denunciaron a Trump durante la campaña presidencial del año pasado, pidieron que el presidente sea responsabilizado por sus actos. Crooks, quien afirma que Trump la besó en la boca en 2005, llamó a los legisladores a dejar de lado sus afiliaciones partidarias e investigar la historia de mala conducta sexual del presidente. En un foro realizado en Nueva York, en el cual participaron las tres mujeres, Leeds subrayó que las acusaciones de acoso sexual surgidas tras el escándalo del magnate de Hollywood Harvey Weinstein, evidenciaron que algunos depredadores sexuales sí rinden cuentas de sus actos.

 

– 12 –

*La transferencia de recursos de empresas y particulares mexicanos hacia cuentas bancarias en el extranjero se cuadriplicó en el transcurso de este gobierno respecto del monto registrado en el periodo comparable del sexenio anterior, según información del Banco de México (BdeM). De hecho, en el primer trimestre de 2017 -cuando inició el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos- se registró la transferencia más relevante de recursos de mexicanos hacia cuentas bancarias en el extranjero desde que existe registro, con 14 mil 71 millones de dólares, indican los reportes del banco central. Los recursos enviados por mexicanos a bancos en el extranjero entre enero de 2013 y septiembre de este año son comparables con las remesas de los migrantes, las cuales se han consolidado como una de las principales fuentes de divisas para el país, de acuerdo con datos del banco central. Entre enero de 2013, al incio del actual gobierno, y septiembre de este año –la información más reciente disponible– ciudadanos mexicanos transfirieron a sus cuentas en bancos en el extranjero recursos por 106 mil 468.8 millones de dólares, mostraron datos del Banco de México. El monto de recursos enviados por mexicanos a bancos en el exterior en el transcurso de este sexenio es, comparativamente, mayor al saldo actual de la deuda externa del gobierno federal que, en octubre pasado, se situó en 90 mil 301 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

* Con aval de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), las comisiones que dictaminan la ley de seguridad interior realizaron cambios a nueve artículos, para eliminar la disposición que permite al Ejército disolver manifestaciones y protestas sociales. Se pretende aprobar este día el dictamen en comisiones y votar esa legislación ante el pleno, para regresarla de inmediato a la Cámara de Diputados. La intención es que se discuta en San Lázaro, los diputados la aprueben y la minuta pueda turnarse al Ejecutivo federal para su promulgación, justo en el cierre del periodo legislativo, según adelantó por la tarde el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Expuso que los cambios son para tratar de dar respuesta a las inquietudes expresadas por organizaciones defensoras de derechos humanos, gobernadores y especialistas.

* Sin tumultos, sólo con la presencia de la cúpula partidista, Andrés Manuel López Obrador formalizó su registro como precandidato presidencial de Morena. En un acto sobrio, sostuvo que su prioridad será la seguridad pública, y abundó en su propuesta que causó polémica: haremos todo lo necesario para conseguir la paz, someteremos a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación. Así ha sucedido en México y en otros países del mundo. En un salón de la colonia Roma –ubicado a unos pasos de su oficina y habilitado como recinto oficial de Morena– llegó puntual para cumplir el protocolo que mandata la convocatoria interna en el estrecho margen de tiempo para solicitar el registro –de 12 a 12:30– para confirmar su largamente anunciada postulación a la Presidencia. En un apretado discurso, resumió su Proyecto Alternativo de Nación, en el que anticipó el final de la pregonada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

* Conforme al reporte de avance de recolección de firmas de apoyo para obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, superó ayer el número de firmas mínimas requeridas -866 mil-, al registrar 883 mil 752, es decir, 102 por ciento del total requerido. Con ello, de ser avaladas en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditaría el primer requisito para ser incluido en las boletas electorales de los próximos comicios presidenciales. Ahora Rodríguez Calderón deberá superar una segunda etapa: la dispersión geográfica de las firmas, es decir, obtener al menos en 17 estados el respaldo de uno por ciento del padrón electoral. Según el más reciente reporte del avance estatal de apoyos alcanzados, sólo ha obtenido este respaldo en tres entidades: Nuevo León, con 356 por ciento por arriba del requerido; estado de México, con 117 por ciento, y Tabasco, con 119 por ciento.

*Estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático, advirtió ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la conferencia One planet summit, celebrada en esta capital. Con los planes actuales el mundo se encamina hacia un incremento de la temperatura de 3 a 3.6 grados, aseguró ante representantes de casi 130 países. Agregó que las medidas para frenar el cambio climático no se están aplicando con la suficiente celeridad, y subrayó que en unos cuantos años no sólo ya no estarán en sus cargos algunos de los jefes de Estado presentes, sino muchos países pueden incluso desaparecer. Y si eso sucede, ¿cómo lo vamos a explicar? ¿Cómo vamos a decir que no lo sabíamos? Los participantes en la cumbre –los anfitriones son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y Macron–, representantes de países y miembros de organizaciones gubernamentales y civiles, así como de empresas y fondos de inversión, desafiaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya nación abandonó el Acuerdo de París, de combate al cambio climático, suscrito hace dos años. Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asistieron a la reunión, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, el español Mariano Rajoy, el boliviano Evo Morales, la británica Theresa May y varios mandatarios africanos.

* México participará a partir de 2018 en la fase piloto del primer mercado de precio al carbono de las Américas anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la Cumbre One Planet sobre cambio climático. Convocada por el presidente Emmanuel Macron a dos años de la firma del Acuerdo de París, la reunión supo que en esa iniciativa están ya comprometidos Canadá, Colombia, Chile y Perú, así como los gobiernos de California y Washington de Estados Unidos. Asimismo, anunció la decisión de incorporar a México al llamado del gobierno francés para crear el panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático. México aportará recursos adicionales en ese propósito de promover soluciones científicas al calentamiento global, indicó. Como tercer compromiso, Peña Nieto dijo que firmó con Francia una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que fortalezcan la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones de El Caribe.

* Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado una amenaza de muerte que recibió vía telefónica. La dependencia inició la carpeta de investigación FED/MOR/CUER/0001746/2017. El activista y poeta, quien ha sido crítico del gobierno estatal, encabezado por el perredista Graco Ramírez, informó que la advertencia también fue para Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la esposa de éste, María Elena Ávila. En la ofrenda a las víctimas de la violencia ubicada frente al palacio de gobierno del estado, Sicilia narró que alrededor de las 8:30 horas de ayer recibió en su teléfono celular una llamada de un sujeto que le advirtió que a él, a Alejandro Vera y a María Elena Ávila se los va a cargar la chingada.

* El Centro Harry Ransom (HRC, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Texas, anunció ayer que más de 27 mil imágenes del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez ya podrán ser consultadas desde cualquier parte del mundo por Internet. Las imágenes, que incluyen fotografías, audios, textos inéditos, un borrador de sus memorias y de un capítulo completo de su obra cumbre, Cien años de soledad, materiales de sus libros, álbumes de recortes y cuadernos, una memoria y guiones podrán ser consultadas por cualquier persona. Abarcando más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez; también revela una misión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política, dijo en un comunicado la bibliotecaria del HRC a cargo del proyecto, Jullianne Ballou.

* Para alertar sobre los efectos de la militarización en las calles y expresar que México quiere paz sin más ejecuciones y desapariciones, los actores Diego Luna y Gael García Bernal, así como el colectivo Seguridad sin Guerra, convocaron a un diálogo nacional para abrir un debate sobre los riesgos que implica la ley de seguridad interior. La noche del lunes, antes de la proyección del documental La libertad del diablo, de Everardo González, afuera del Senado, los fundadores de Ambulante se manifestaron junto con integrantes del colectivo y representantes de otros organismos para sensibilizar a los legisladores y solicitar que frenen la aprobación de esta norma en los próximos días. Luna y García Bernal leyeron la convocatoria Diálogos para la #SeguridadsinGuerra, en la cual hicieron un llamado a los actores políticos y sociales que deben ser escuchados para la construcción de una agenda para la paz, y exhortaron a participar al titular de la Secretaría de Gobernación, dirigentes de partidos políticos, legisladores y organismos de derechos humanos, entre otros funcionarios y especialistas.

 

– 13 –

* La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un llamado urgente al Estado mexicano a no aprobar la ley de seguridad interior. Advirtieron que aun cuando los senadores realizaron algunas modificaciones al proyecto, éste aún presenta aspectos altamente preocupantes para las garantías fundamentales. Ambas instancias emitieron un posicionamiento conjunto en el que enfatizan que es necesario ampliar el tiempo de discusión para analizar la norma y no limitarse a aprobarla en lo que queda del actual periodo legislativo, que concluye este viernes. Minutos después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a ese llamado. En su cuenta de Twitter pidió no aprobar la ley y abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad que requiere México, con base en los estándares internacionales de derechos humanos.

* En los pasados 32 años se registraron en el país 52 mil 210 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio, de las cuales 15 mil 535 ocurrieron en los seis años recientes, es decir, 29.8 por ciento, de acuerdo con el estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016. La cifra más baja corresponde a 2007, con mil 89 casos, y la más alta a 2012, con 2 mil 769. En el informe presentado ayer en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se señala que después de que en 2007 la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio se había reducido a la mitad respecto de 1985 –1.9 contra 3.8 defunciones por cada 100 mil mujeres–, entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138 por ciento, es decir, no solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años anteriores, sino que además llegamos a niveles nunca antes registrados. En 2012 se muestra un cambio en la tendencia, pues los datos disponibles muestran una disminución de 254 casos en términos absolutos y de 0.46 en la tasa entre 2013 y 2014. Las cifras de 2015 reflejan menor ritmo en la reducción, que fue de 35 casos y 0.10 en la tasa. En 2016 hay un aumento que implica un promedio de 7.5 asesinatos de mujeres por día: en total, 2 mil 746 casos.

* En vísperas del arranque de las precampañas y ante los gobernadores del país, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a todas las autoridades a “trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad. Durante su participación en la 53 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario destacó que en los 12 meses que le quedan a su gobierno hay retos fundamentales que enfrentar, entre los que destacó el ámbito de los derechos humanos. Dijo haber instruido a la Secretaría de Gobernación a trabajar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos públicos estatales en la materia para fortalecer las medidas de protección de los defensores de dichas garantías y de periodistas.

* En una de las denuncias más vívidas que se hayan hecho contra Harvey Weinstein, la actriz y productora mexicana Salma Hayek detalló en un extenso artículo la gravedad del acoso sexual y sicológico que sufrió por el productor, quien incluso amenazó con matarla por rechazar sus propuestas. Hayek dice que el desacreditado magnate del cine convirtió en una pesadilla la producción de su proyecto sobre Frida Kahlo, Frida, luego de que la actriz rechazó sus múltiples propuestas sexuales. Por años, él fue mi monstruo, escribió Hayek en una carta abierta publicada el miércoles por The New York Times (NYT).

* La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 naciones de población mayoritariamente musulmana, declaró este miércoles a Jerusalén oriental como capital del Estado palestino. En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acusó al presidente estadunidense, Donald Trump, de haber ofrecido Jerusalén como regalo al movimiento sionista. Declaramos Jerusalén oriental capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocerla, se asentó en la declaración final de la cumbre de la OCI celebrada en esta capital, informó la agencia de noticias turca Anadolu. Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión nula y sin valor, añadió el texto.

* Nueve presidentes de agencias de noticias europeas, entre ellas Afp, Dpa y Efe, lanzan un llamamiento para que los gigantes de Internet asignen una parte más importante de sus ingresos a los medios que les proveen contenidos, en un escrito publicado el miércoles en línea por el diario francés Le Monde. Un debate, en apariencia técnico, se lleva a cabo desde hace varios meses en Europa y en las instancias europeas en Bruselas en torno a un proyecto de directiva sobre los derechos de autor, recuerdan los signatarios. El texto obligaría, por primera vez a escala de la Unión Europea, a las grandes empresas de Internet a remunerar a los medios por los millones de contenidos consultados en sus plataformas por los internautas. Los gigantes de Internet obtienen enormes beneficios, subrayan las agencias, recordando que Facebook triplicó sus beneficios en 2016, con 10 mil millones de dólares y Google registró unos 20 mil millones de dólares de beneficios, para un volumen de negocios de 90 mil millones, gracias esencialmente al flujo de publicidad, en detrimento de los medios tradicionales.

 

– 14 –

* Durante horas, senadores de PAN, PT-Morena y PRD insistieron en que se escucharan las voces de decenas de organismos nacionales e internacionales preocupados por los efectos de la Ley de Seguridad Interior, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero PRI y aliados los ignoraron y todo estaba listo para que esta madrugada la norma se aprobara en lo general. Una legislación que, expusieron en tribuna senadores de oposición, es una regresión, ya que militariza al país y posibilita violaciones a derechos humanos al someter a la población civil a la autoridad castrense. Los militares podrán realizar investigaciones, allanar domicilios, intervenir comunicaciones y llevar a cabo detenciones sin mediación de la autoridad judicial. “No queremos una nueva guerra sucia en el proceso electoral de 2018. No queremos a las fuerzas armadas en nuestras vidas ni en los asuntos políticos de la nación”, dijo el senador Alejandro Encinas.

* Estados Unidos y México acordaron incrementar el intercambio de información como parte de la lucha contra las organizaciones criminales que actúan en los dos países. La determinación se produjo en el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Trasnacional, que tuvo lugar en esta ciudad y cuya primera edición tuvo lugar en mayo pasado. Por la delegación mexicana participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, así como el subprocurador Alberto Elías Beltrán, mientras que la estadunidense estuvo integrada por los titulares de las secretarías de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general, Jeff Sessions. Este último advirtió que organizaciones criminales en México ya comenzaron a producir fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potentes que la heroína, y que hasta ahora tenia como origen China. El año pasado causó 64 mil muertos por sobredosis en el país del norte.

* Al iniciar su precampaña en el primer minuto del jueves en este municipio de Los Altos de Chiapas, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que quiere ser presidente de la República para cerrar la brecha que nos separa del México que somos y el que soñamos: un México con seguridad y justicia. Ante más de 4 mil indígenas tzotziles y tzeltales de varias localidades de esta región, agregó que quiere ser mandatario para que haya un México con alimentos en cada mesa familiar; un México donde se respete la ley, y las mujeres y las niñas tengan protegidos sus derechos; se apueste a la educación y a los jóvenes, donde mejore su ambiente entero y busquen en el mundo las mejores oportunidades. Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Meade señaló que este es el México que merecemos: es justamente lo que vamos a construir cuando ganemos la Presidencia de la República el 1 de julio.

* Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, empezó su precampaña con la presentación de su virtual gabinete, compuesto, en varios casos, por figuras relacionadas con la alta clase política e intereses económicos. López Obrador afirmó que, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018, este equipo le acompañaría en el cumplimiento de las acciones para transformar el país. “Se trata de ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, su experiencia y, sobre todo, su inobjetable honestidad.

* Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, inició su precampaña en el municipio de Amealco de Bonfil, donde anunció que ésta se caracterizará por ser austera, audaz, alegre y de múltiples propuestas. A 199 días de la elección presidencial del 1 de julio, el ex dirigente señaló que en el país se vive una terrible situación, con altos niveles de corrupción, desigualdad social y la precarización del salario. A este gobierno le debería dar vergüenza presumir los empleos que se han creado y son mal pagados, expresó. Señaló que la violencia y la inseguridad también son crecientes, por lo que lo central será cuestionar si se quiere continuidad o cambio. Si los ciudadanos se definen por la continuidad, para ello está José Antonio Meade, aspirante a la candidatura presidencial por el PRI. Señaló que Andrés Manuel López Obrador acierta con el diagnóstico que hace sobre los problemas que aquejan al país, pero consideró que está presentando propuestas de solución antiguas y que han fallado en el pasado.

*El inicio del proceso electoral 2018 paralizó a la Cámara de Diputados, que ayer fue utilizada por los partidos políticos como terreno de disputa y propaganda. Al prevalecer los desacuerdos, al cierre de esta edición continuaba en receso en espera de la minuta de la ley de seguridad interior, que se prevé será enviada esta mañana por el Senado. Ayer, tras aprobar 35 dictámenes sin lectura ni discusión, los partidos de oposición: PAN, Morena, PRD y MC exigieron que, al agotarse los temas sobre los cuales había consenso, se votara de inmediato la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Acto que marca el final de cada periodo legislativo. Así, la oposición a los aliados PRI-PVEM-Panal intentó cerrar el paso a la citada ley, clausurando la sesión. Ese fue el tema medular que frenó la continuidad de los debates. De por medio estaba la recepción de la minuta, uno de los dilemas políticos más debatidos en los años recientes. Y todo esto se agravó para el priismo porque algunos de sus diputados se retiraron de San Lázaro, con el argumento de que tenían programados vuelos a sus estados.

* La Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió una nueva declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado para Veracruz. Entre las medidas solicitadas, destacan realizar la modificación de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de la entidad, divulgar y aplicar tanto la Ley General de Víctimas como la estatal, además de la NOM 046, para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo por violación. El gobierno de la entidad también deberá garantizar que todas las regiones cuenten con centros de salud donde se provean servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para legrados, y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure la canalización a sitios donde los haya. Igualmente, deberá tener personal de salud no objetor de conciencia, capacitado en los métodos de practicar abortos, tanto médicos como quirúrgicos.

* El denostado productor de Hollywood Harvey Weinstein rechazó las acusaciones vertidas por la actriz mexicana Salma Hayek, que en un duro artículo publicado por The New York Times lo definió como su monstruo. Todas las acusaciones de contenido sexual, tal como las presenta Salma, son inexactas, y otras personas que fueron testigos de los hechos los entendieron de manera diferente, señaló un portavoz de Weinstein en un comunicado a la revista People. La actriz relata en el artículo titulado Harvey Weinstein es también mi monstruo el infierno que sufrió durante el proceso de producción, rodaje y distribución de la biopic Frida –centrado en la artista mexicana Frida Kahlo– desde que el magnate entró a formar parte del proyecto.

 

The Author

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

No Comment

¡Participa!