Política

Subirá al Pleno Legislativo iniciativa para fortalecer el supuesto de legítima defensa

 

  • Con ella se pretende dar certeza a los ciudadanos en el ejercicio de un derecho y ante un peligro real

 

Después de seis meses en comisiones, el próximo lunes subirá al Pleno Legislativo local la modificación para fortalecer el supuesto de Legítima Defensa, propuesta por el diputado Gustavo Báez Leos, que pone hincapié al principio de proporcionalidad.

El diputado panista explicó que resulta complicado cualquier iniciativa que pretenda realizar alguna modificación de tipo penal, por tal motivo se tuvo sumo cuidado en ésta, cuyo principal objetivo fue cuidar que el principio de proporcionalidad quedara lo más claro posible en el supuesto de Legítima Defensa.

“Cuando alguien entraba al domicilio de una persona, para argumentar  la legítima defensa se pide igualdad de condiciones, a pesar de que ya está siendo vulnerada; si suponemos que el ladrón trae una pistola de juguete y el dueño de la casa reacciona con una pistola real, el ciudadano se convirtió en delincuente”, detalló el legislador.

Con esta propuesta se pretende proteger a los ciudadanos y sus bienes, que tenga la tranquilidad de que, en caso de que una situación como la ya descrita le llegara a pasar, pueda tener la certeza de que la ley le respalda.

De igual manera -dijo- si en la inercia de la adrenalina de encontrar a un extraño en el domicilio, y la defensa resulta excesiva, el trato deberá ser diferente para el ciudadano si ocurre algún hecho lamentable de manos de éste al proteger su vida o su patrimonio.

“Esta ley es única y exclusivamente para aquellas personas que allanan una morada buscando hacer un daño, no es como una detención ciudadana y buscar un exceso de violencia, pues estos casos son severamente castigados”, externó el panista.

De esta manera, la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado dio trámite a un acumulado en la materia, en donde el punto relevante es un tema de que en los últimos meses se presentaron varios casos en Aguascalientes, que es el de la Legítima Defensa.

El panista, explicó que se agrega un supuesto más a esta excluyente de responsabilidad en materia penal para tratar de ajustarlo al contexto real de Aguascalientes, o que aconteció en meses pasados, pues inclusive  hay algunas personas que aún están privadas de la libertad por algunas situaciones de este tipo; se dice que por exceso en la legítima defensa.

La iniciativa -aseveró- es una hipótesis que se agrega al artículo 27 para poder dar mayor certeza a las personas que en ejercicio de un derecho y ante un peligro real, actual inminente, hacen defensa de sus propiedades, posesiones o derechos, o incluso, de las personas que estén bajo su custodia, ya no se le sancionaría como un delito doloso, sino como un delito culposo, ese es otro agregado que se le coloca.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!