Opinión

El transporte público una prioridad en Aguascalientes para el ejercicio 2018 – 2030 / El apunte

 

El Estándar DOT, del  Institute for Transportation and Development Policy, construido con la experiencia de muchas organizaciones en el mundo incluyendo la mexicana, aborda el desarrollo que maximiza los beneficios del transporte público, mientras enfatiza fuertemente en sus usuarios, es decir en las personas. A esta forma de diseño la están llamando “Desarrollo Orientado al Transporte” (DOT).

Los principios del desarrollo urbano para el transporte en la vida urbana, son los siguientes:

  1. [caminar] Desarrollar barrios que promuevan la caminata
  2. [pedalear] Priorizar las redes de transporte no motorizado
  3. [conectar] Crear redes densas de calles
  4. [transportar] Localizar el desarrollo cerca del transporte público de alta calidad
  5. [mezclar] Planear para usos de suelo mixtos
  6. [densificar] Optimizar la densidad y la capacidad del transporte público
  7. [compactar] Crear regiones compactas con viajes cortos
  8. [cambiar] Aumentar la movilidad regulando el uso del estacionamiento y las calles

 

El sistema de puntuación del DOT, básicamente enfatiza los dos aspectos más importantes de un desarrollo orientado al transporte más allá de la accesibilidad y promoción del transporte público: caminabilidad y una presencia reducida de automóviles.

El lugar que ocupan los autos tanto en espacio como en modo de transporte urbano debe ser reducido. Esto se refleja en el Principio 8 | Cambiar, que enfatiza la reducción del espacio para el automóvil. Los usos del suelo y las formas urbanas deben organizarse para apoyar los viajes a pie, como la principal forma de movilidad, al proporcionar espacios peatonales con seguridad, activos, continuos y bien conectados con barrios densos, mixtos y accesibles que estén interconectados por el transporte público.

Después de décadas de baja inversión en transporte público, muchos gobiernos nacionales y locales hoy están reenfocando sus esfuerzos en el transporte público para combatir los impactos sociales económicos y de salud que tiene la congestión en las ciudades.

Aguascalientes, desde la década de los noventa, ha venido incrementando geométricamente su parque vehicular particular y las áreas destinadas a ello y ha venido disminuyendo el porcentaje de participación nacional en autobuses públicos. Inicia el año 2018 con el 0.4% del parque vehicular nacional en camiones de pasajeros. El mayor número lo aportó en el 2010 con dos mil unidades. Los autobuses son la antesala del empleo y de la escuela, entre otros muchos destinos necesarios.

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Las 450 mil personas que viven en el oriente de la ciudad, cuentan con un lugar en el camión por cada diez habitantes, lo que a todas luces resultan insuficientes. Para el 2018 se debe empezar a revertir esta proporción mejorando en cantidad y calidad el servicio público de transporte colectivo.

Se requieren cinco mil unidades para dar un servicio regular en la ciudad de Aguascalientes, lo que representaría apenas el 0.77% del total nacional, pero significaría un aumento de tres mil camiones, amén de implementar un sistema tan eficiente que pueda garantizar eficacia y oportunidad.

Hoy hay un camión de transporte público circulando en Aguascalientes por cada 247 dando servicio en el país, cuando la proporción debería ser 1/100, como lo llegamos a tener en 1990, si bien los camiones no eran de última generación permitían dar un servicio que brindaba cobertura. La actual es una situación insostenible y que requiere multiplicar la cantidad y la calidad de las unidades.

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Relación entre los camiones de pasajeros circulando en el país por cada camión en Aguascalientes

Fuente: Inegi. Estadísticas de vehículos de motor  registrados en circulación.

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Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

1 Comment

  1. MARIANA
    04/09/2018 at 11:57 — Responder

    los del oriente tendrán su lugar en el camión tal y como lo dice pero que hay de los que demás que nos queremos subir en avenida constitución o en el agropecuario ya no cabemos por que van extremadamente llenos. las rutas están mal mal planeada no todos vamos al centro.
    que hay para los que vamos a trabajar a ciudad industrial e innecesariamente hacemos 50 minutos o mas en llegar desde el oriente al sur. a diferencia de existiera una ruta que sea solo zona industrial con un horario especifico que haría solo 30 minutos o menos. de sur a norte y vice versa la clase trabajadora nos vamos a donde haya trabajo y sin opción para escoger un trabajo cercano a nuestra casas.

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