Opinión

Your Name puede ser la película que salve tu 2017 / Bocadillo

Una de mis películas favoritas del 2017 más bien es de 2016 pero los mexicanos pudimos disfrutarla (de manera legal) este año. Es Your Name, un largometraje de animación hecho en Japón y dirigido por Makoto Shinkai. Tengo que aclarar que, contrario a lo que podría creerse, mi exposición al anime más bien es anecdótica. Sailor Moon, Ranma ½, Dragon Ball, Full Metal Alchemist…y ya. He pecado, ya que en Akira me quedé dormido. En Ghost In a Shell necesité al menos cinco sesiones por aburrimiento. La única razón por la que me interesó Your Name fue una nota perdida en el otoño que afirmaba que JJ Abrams había comprado los derechos para realizar una adaptación americana, debido a que es una historia ¿de ciencia ficción?.

El contexto es delicioso y mi mero mole. Esas historias nostálgicas al cien de adolescencia (ei, como young adult) que contrastan con nuestra realidad pueblo-quieterina. Un chico y una chica, ella de una poblado tradicional muy pequeño y él de Tokio, cambian de cuerpo. Bubis y humor psicosexual PG-13. Comedia acerca de la diferencia de géneros. Raramente, y poco aprovechado, el comentario social sobre el privilegio de ser de un sexo u otro. Pero eso no es lo importante para la trama.

Los protagonistas no se conocen, a diferencia de Freaky Friday. Tampoco hacen un intento por contactarse. No es una película de Rob Schneider. El director entiende bien nuestros tiempos y los personajes, todavía miedosos el uno del otro, se dejan consejos y una especial de diario en una app de sus respectivos iPhones. Así el chico sabe que saldrá en una cita con su jefa del trabajo gracias a que ella (!) la conquistó. Ella se entera que enfrentó a unas bravuconas del salón.

El tema de la cita del chico con su jefa es un punto de tensión, ya que uno como espectador se está comiendo las uñas en espera del encuentro de los dos protagonistas. Imbécil, a ella le gustas, no hagas algo estúpido. Hasta aquí hay suficientes elementos para comprender porque JJ Abrams quisiera adaptar la historia para América. Es una trama fácilmente identificable. Hasta en México la podrían lograr. Y hasta entonces, hay un sólo guiño a donde iría el asunto de ciencia ficción o high concept.

La última hora de la película, sin dar spoilers, la sube de nivel. De historia de verano agradable a clásico instantáneo. Giro tras giro. Y con tonos de indie tipo “aquí todo podría terminar, ir a negros y ser una enorme cinta”, ya que el final al menos se nos escabulle 5 veces (!), logrando sostener un ritmo de trama que ya quisieran todas las películas hollywoodenses de los últimos tres años. Eso contando el cuenta que el contexto del final bien podría estar en Transformers o algo así.

Your Name es a prueba de quienes aborrezcan por alguna razón el anime, es hermosa y todos deberíamos de verla. Actualmente está en Netflix.

 

@masterq / paco[email protected]

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!