Sociedad y Justicia

400 aguascalentenses fueron hospitalizados en 2017 por violencia intrafamiliar

 

  • Al menos la mitad de las víctimas de esta “epidemia” requirió atención médica
  • En todo el país, nueve de cada diez afectados por el maltrato en el hogar son mujeres

 

En 2017, 400 aguascalentenses recibieron atención médica por “accidentes” derivados de violencia intrafamiliar, de los cuales casi un 85 por ciento fueron mujeres.

___


___

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, 346 mujeres y 54 hombres fueron hospitalizados como consecuencia de malos tratos al corte del 23 de diciembre de 2017. El reporte preliminar también incluye los casos probables.

Por este motivo, entre enero y noviembre del año pasado se interpusieron mil cuatro denuncias ante la Fiscalía General, según datos recientemente publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de esto se puede inferir que más de la mitad de las víctimas de agresiones en el hogar requirió hospitalización.

Con base en información del Boletín Epidemiológico, el Estado de México registró el año el mayor número de accidentes por violencia familiar en todo el país, con trece mil 808 afectados; de los cuales doce mil 831 fueron mujeres y 977, hombres.

Le siguen Querétaro, con ocho mil 860 víctimas de ambos sexos; Guerrero, con siete mil 043; Guanajuato, con seis mil 341; Chihuahua, con cuatro mil 386; Hidalgo, con cuatro mil 021; Michoacán, con tres mil 647; y Veracruz, con tres mil 637.

Aguascalientes es el tercer estado con menor número de casos de maltrato, sólo por debajo de Colima y Baja California Sur que reportan 291 y 296, respectivamente; sin embargo, no hay que perder de vista que las estimaciones en torno a la cifra negra de violencia es superior al 90 por ciento.

En todo el país, el maltrato en el seno familiar ha mandado al hospital a 81 mil 675 mexicanos y el 90 por ciento de los afectados son mujeres.

Los reportes tanto de la Secretaría de Salud como del Secretariado Ejecutivo no especifican las manifestaciones y alcances del fenómeno, tampoco si fue causa homicidios.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma; sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo de afinidad o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho; independientemente del espacio físico donde ocurran.”.

Por su alta prevalencia, efectos nocivos e incluso fatales, la violencia familiar es un problema de salud pública que representa un obstáculo fundamental para la consolidación efectiva de formas de convivencia social, democrática y con pleno ejercicio de los derechos humanos.

Si bien cualquier persona puede ser susceptible de sufrir agresiones por parte del otro, las estadísticas apuntan hacia niños, niñas y mujeres.

 

Fuente:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/284466/sem51.pdf

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!