Sociedad y Justicia

7 de cada 10 delitos menores no llegan a juicio

By  | 

 

  • Se busca que el porcentaje de conflictos resuelto por métodos alternos ascienda a 80 por ciento este año: René Urrutia
  • Con esto se buscará que quien cometió un delito considerado de bajo impacto, pueda reparar el error a través de un aporte en dinero, bienes materiales o trabajo comunitario

 

Siete de cada diez de las denuncias por delitos no graves presentadas en 2017 fueron resueltas a través de métodos alternativos de resolución, evitando así que escalaran hasta los tribunales, informó el fiscal general, René Urrutia de la Vega.

La justicia alternativa, contenida en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales -implementado en todo el país en junio de 2016-  ha permitido que un  creciente de número delitos menores se resuelvan bajo esta vía sin llegar a juicio, principalmente por medio de la reparación de daños.

A la Fiscalía General del Estado le corresponde impulsar la conciliación como una forma de resolver los conflictos mediante el acuerdo de las partes y sólo en los casos en los que no se llegue a acuerdos son los que pasan al Juzgado de Control y se judicializan. Los delitos graves no son factibles de ser conciliados.

Mediante acuerdos, los particulares resuelven sus problemas sin necesidad de acudir con un juez.

En entrevista colectiva, Urrutia precisó que desde la entrada en vigor de esta figura jurídica el porcentaje de controversias resueltas a través de estos mecanismos ha incrementado de 19 a 72 por ciento, y se busca fortalecer la Unidad Especializada en Soluciones Alternativas, con miras a llegar a un 80 por ciento en el transcurso del presente año.

La intención de la Fiscalía, explicó, es procurar que quien cometió un delito considerado de bajo impacto, pueda reparar el error a través de un aporte en dinero, bienes materiales, o en su caso, horas de trabajo comunitario, como se encuentra establecido en la ley.

El reforzamiento del sistema procesal acusatorio, en general, constituye uno de los principales objetivos de la institución, dijo.

El titular de la Fiscalía General reconoció que al igual que el resto de las corporaciones policiales del estado, el Ministerio Público enfrenta un déficit de elementos operativos cercano al 30 por ciento, mismo que se prevé abatir de manera paulatina.

“Tenemos una estrategia, también, un planteamiento en materia de fortalecimiento de la institución, estamos muy enfocados en fortalecerla y no nada más numéricamente sino de manera estratégica, no solo cuantitativa sino cualitativamente; generar estándares de profesionalización importantes y condiciones en general de mejora de los resultados de investigación”, explicó.

Urrutia confirmó que durante su gestión, 24 trabajadores de la Fiscalía fueron dados de baja por razones relativas en su mayoría a control de confianza.

 

¡Participa!