Opinión

Aguascalientes: 20 años de Accidentes de Tránsito Terrestre (ATT) / El apunte

 

La idea de un accidente de tránsito terrestre ATT, se vincula con una contingencia que se produce en la vía pública y que involucra a uno o más personas y vehículos. Generalmente corresponden a eventos que se producen por irresponsabilidad o negligencia de las personas, como conductores, ciclistas o peatones. En el año 2016, fueron 3 mil 944 los accidentes de tránsito terrestre registrados en las zonas urbanas del estado de Aguascalientes. En el 1.77% de ellos hubo consecuencias fatales, murieron 70 personas.

  • Aguascalientes está regresando a los valores de los noventa en materia de Accidentes de Tránsito Terrestre (ATT), pero aún representa el 1.1% de los accidentes nacionales, lo que significa estar tomando su nivel pertinente de acuerdo al monto de su población.
  • Uno de cada diez de los ATT tiene que ver directamente con el abuso del alcohol; se trata del doble del promedio nacional.
  • Tres de cada cuatro ATT son de tipo colisión con vehículo de automotor o por colisión con objeto fijo.
  • El 96% de los ATT que se presentan en Aguascalientes, prácticamente el total, son atribuibles a los conductores.
  • Ocho de cada diez accidentes ATT son propiciados por varones, pero la mujer ha quintuplicado su participación durante la última década.
  • Uno de cada dos accidentes de tránsito terrestre son ocasionados por adolescentes y jóvenes de entre 15 y 30 años.
  • Dos de cada cien accidentes de tránsito terrestre resultan ser fatales; tres de cada diez no lo son, y la mayoría termina sólo con daños.
  • El 20% de los accidentados en el ámbito nacional no tenía puesto el cinturón de seguridad al colisionar. En Aguascalientes sólo el 5%.
  • En Aguascalientes los accidentes son 10% más nocturnos que los acontecidos en el país.
  • Los accidentes ATT en Aguascalientes tienen una clara correlación con el incremento en el número de puntos de venta de alcohol y con la ampliación del horario de venta para los mismos.
  • Aguascalientes cuenta con una tercera parte adicional en unidades económicas relacionadas con el consumo de alcohol con relación a la media nacional.

Tanto las muertes por accidente, como los suicidios y otras muertes prematuras, por descuido o falta de tratamiento, abonan a la pérdida de años de esperanza de vida. Uno de los principales indicadores del índice de desarrollo humano IDH es la expectativa de vida, junto con la escolaridad y el ingreso conforman los elementos básicos para el bienestar de las sociedades. Uno de los principales objetivos para el desarrollo social de Aguascalientes, es el de preservarnos de conductas de riesgo que afecten nuestra integridad y la de los demás.

___


___

_____

Aguascalientes: Total de Accidentes de Tránsito Terrestre

_____

Aguascalientes: Participación del Total Nacional de Accidentes de Tránsito Terrestre

Fuente: Inegi. Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.

_____

Aguascalientes: consecuencias de los accidentes de tránsito terrestres

_____

Aguascalientes: Participación por sexo en los accidentes de tránsito terrestre

_____

Aguascalientes: Puntos de venta de alcohol según el Denue de Inegi 2017

_____

Aguascalientes: Tipo de Accidente por año de ocurrencia

_____

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!