Opinión

Aguascalientes: ¿Cómo quedará en los próximos reportes? / El apunte

 

Aguascalientes fue el segundo estado del país en Índice de Competitividad del IMCO en su última medición del 2016; a decir del informe, debido a una adecuada administración de su gobierno, al desarrollo de su potencial innovador y a la gestión sustentable de sus recursos naturales.

  • Fue el segundo estado con mayor proporción de la población de 18 años o más interactuando con el gobierno por medios electrónicos (37.5%),
  • Quedó con el segundo percentil más bajo en registro de una propiedad (0.075),
  • Entidad con el mayor índice de complejidad económica en sectores de innovación (2,040) así como con el mayor volumen tratado de aguas residuales (2.6 litros por segundo por cada mil personas),
  • Estado con la menor pérdida en superficie cubierta por árboles (0%) y mayor disposición adecuada de residuos sólidos (98.9%).

Para entonces, a Aguascalientes le observaron por parte del IMCO en su Índice de Competitividad su poca participación ciudadana en elecciones federales.

Ahora bien, en Índice de Desarrollo Humano, el estado de Aguascalientes está ubicado, hasta la última lectura, en el noveno lugar 9/32. En materia de IDH, se evidencian los contrastes en el desempeño de los municipios en el interior de las entidades, pues varía tanto como las dimensiones que integran al IDH (salud, educación e ingreso). Las mayores brechas entre municipios de un mismo estado se encuentran recurrentemente en el Índice de Educación (IE).

En estas lecturas, Aguascalientes se presentó como el municipio con mayor desarrollo humano en el estado del mismo nombre, con un IDH de 0.789. En contraste, el municipio con menor desempeño en la entidad es El Llano, cuyo IDH es de 0.661. La brecha en desarrollo entre ambos municipios ascendía al 16.3%.

El desarrollo humano del estado de Aguascalientes se calcula mediante la conjunción de los niveles que la entidad ha alcanzado en materia de salud (0.885), que tiene a San José de Gracia, Tepezalá y Rincón de Romos como los tres de los 11 municipios más rezagados con 0.835, 0.840, 0.850 respectivamente; en educación alcanza sólo (0.697) dado que se cuenta con municipios reprobados con 0.532, 0.536 y 0.555, correspondientes a El Llano, Calvillo y Asientos. En materia de ingreso (0.721) con claros rezagos en los municipios del oriente del estado (Asientos, El Llano y Tepezalá) con 0.606, 0.620 y 0.632, alcanzados en relación con los parámetros observados a nivel internacional.

Para una nueva lectura del IDH se espera un avance de la entidad entre el resto de los estados y particularmente una disminución de las distancias intra-municipales, que permitan armonizar el desempeño del estado.

Para los desarrolladores del IDD-MEX, el mejor comportamiento entre los estados en Índice de desarrollo democrático debería alcanzar el valor máximo de 10,000 puntos, que ningún estado obtiene. Yucatán, junto a Hidalgo, Distrito Federal y Aguascalientes se separan del resto de las entidades, alcanzando valores por encima de los 8,000 puntos.

Aguascalientes, con 8,026 puntos, se reconoció como el cuarto estado con mayor desarrollo democrático, ubicándose por quinta vez entre las entidades con este nivel de desarrollo, registrando avances en todas las dimensiones, con diversa intensidad, menos en la democracia de los ciudadanos, donde se ubicó en el 12° lugar. En la democracia de las instituciones, se ubicó 5°, 6° en democracia social y 5° en democracia económica.

Para mejorar el IDD de Aguascalientes recomendaron aprovechar las oportunidades siguientes:

  1. Lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales. Generar procesos de construcción de ciudadanía.
  2. Fortalecer el respeto de los derechos políticos.
  3. Incrementar la lucha contra la corrupción.
  4. Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.
  5. Implementar políticas de empleo.
  6. Mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación.
  7. Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera y
  8. Generar mejores condiciones de desarrollo económico.

Estos tres índices (el IDH, el I de C, e IDD), anidan cientos de indicadores entre sus algoritmos, mismos que serán renovados este año por las instituciones que los generan, y Aguascalientes deberá estar a la altura para mantenerlos o superarlos.

De acuerdo con el calendario de la Sala de Prensa de Inegi el 28 de febrero dará a conocer nuevos datos sobre el bienestar auto-reportado en México (Biare) en el que Aguascalientes ha salido verdaderamente bajo, respecto al resto de los estados. Se esperan mejores lugares en los 11 indicadores. Según los datos, la entidad ocupó en lecturas anteriores el puesto 26 en bienestar, con el séptimo promedio más bajo (46.6%).

Aguascalientes no solo debe mantener primeros lugares ganados a base de una auténtica cultura del esfuerzo; debe también hacerlo en aspectos que se han venido deteriorando como producto de esta incursión intensiva en la competitividad y el desarrollo económico.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!