Sociedad y Justicia

Aguascalientes, ubicado en zona crítica para infecciones respiratorias

 

  • Los cambios bruscos de temperatura, la poca humedad y la concentración de contaminantes son factores de la geografía estatal que propician este tipo de enfermedades
  • Suman 56 casos de influenza, no hay nuevas defunciones

 

Las condiciones geográficas son responsables de que en Aguascalientes predominen las infecciones respiratorias agudas, colocando al estado entre los primeros lugares de padecimientos como rinitis alérgica, asma, bronquitis e influenza, de acuerdo con el director del Instituto de Servicios de Salud (Issea), Sergio Velázquez García.

En conferencia de prensa, explicó que durante la temporada invernal convergen factores que desatan este tipo de cuadros, tales como los cambios bruscos de temperatura, la humedad y la concentración de contaminantes: “Nosotros somos el vértice de dos cordilleras importantes que permiten que las corrientes de aire frío y las ondas gélidas converjan en la parte del Bajío: Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato”.

Destacó que por localizarse en una región semi desértica, el estado experimenta drásticas variaciones en su termómetro durante esta estación del año, en que los valores mínimos bajan a -1 un grado por la madrugada, pero en el transcurso del día sube hasta los 20 grados.

Con 13 mil 432 diagnósticos hasta el momento, Aguascalientes se encuentra entre las entidades federativas con mayor incidencia de enfermedades del sistema respiratorio, de acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El funcionario estatal consideró que por su exposición epidemiológica, es fundamental la cobertura de vacunación para evitar desenlaces fatales.

 

Sin aumento en las defunciones por influenza

Hasta la fecha, Aguascalientes ha registrado 56 casos confirmados de influenza desde octubre de 2017, de los cuales 18 pertenecen al tipo A y 38 tipo B; los más propensos a contraer esta cepa han sido adultos mayores de 65 años fumadores, empleados y amas de casa.

Únicamente se ha presentado una defunción de una menor de ocho meses a fines de diciembre, cuya condición de salud complicó el cuadro.

Los síntomas de alarma, explicó, son principalmente gripa súbita, dolor de cabeza y dificultades para respirar. En caso de sospechar, es necesario someterse a una prueba que tarda hasta 15 días en arrojar un diagnóstico.

El director del Issea aseguró que el estado cuenta con suficiente abasto de biológicos -tanto de vacunas como de antiviral- para hacer frente a lo que resta de la temporada invernal. La adquisición del stock tuvo un costo de 40 millones de pesos.

Hasta el momento, no se han reportado casos de resistencia al Osetalmivir, medicamento empleado en el tratamiento de la influenza, cuyo tiempo de acción oscila de siete a diez días.

Además, se han aplicado cerca de 326 mil dosis durante la campaña de vacunación, que actualmente tiene un 83 por ciento de cobertura, misma que demora aproximadamente dos semanas en inmunizar a los pacientes y que en el sector privado también puede encontrarse a un precio superior a los mil pesos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!