Política

Apeló gobierno de Aguascalientes sentencia absolutoria de Luis Armando Reynoso

 

  • La Fiscalía y el Ivea recurrieron ante la justicia federal el perdón al exgobernador concedido por la venta irregular de terrenos
  • Martín Orozco negó que sea un cobro de factura en contra de su correligionario panista

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval confirmó que fue apelada la sentencia absolutoria concedida a favor de Luis Armando Reynoso Femat, por la venta irregular de terrenos a precios inferiores a su valor.

___


___

Esto luego de que el 12 de octubre de 2017, el juez primero de lo Penal perdonó al exgobernador por no haberse podido comprobar la transacción que presuntamente causó daños al erario por más de 30 millones, en agravio del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (Ivea).

Con esta resolución, se exoneró a su correligionario panista de una sentencia de dos años y diez meses de prisión, así como el pago de 18.8 millones de pesos.

“Todas las resoluciones del Poder Judicial del Estado las voy a recurrir con un recurso federal. Yo tengo la obligación de que hasta el tema federal, hasta que un juez de distrito en un amparo me diga o confirme, será hasta entonces cuando diga ‘bueno, en primera instancia la perdí, en segunda la perdí yo y ahi muere’ pero yo tengo la obligación de ir a la ultima instancia y así lo hicimos”, explicó Orozco Sandoval luego de filtrarse que tanto la Fiscalía General del Estado como el Ivea, recurrieron por separado el fallo ante la justicia federal.

–¿No es un cobro de factura?

–Absolutamente nada. Es un tema de sujetarnos al estado de derecho, a la legalidad a las opciones que tiene el estado, si a final de cuentas en la Federación me dicen que no hay nada que seguir, entonces sencillamente ahí murió.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, el juez Sexto de lo Penal encontró culpable a Reynoso Femat de la venta de terrenos propiedad del estado por debajo de su valor real a la empresa Impulsora de Desarrollos Inmobiliarios SA de CV en el año 2009. La reserva territorial fue vendida en 54 millones de pesos, cuando su costo era de 72 millones de pesos.

Entrevistado durante una gira a municipios del interior, Martín Orozco dijo que por el momento no hay prospectos para el relevo de René Urrutia de la Vega en la Fiscalía, “es tema del congreso”. Indicó que en su momento, se buscará que su sucesor tenga un gran conocimiento del sistema de justicia penal acusatorio y que tenga sensibilidad social.

El gobernador respondió además a lo publicado por una revista local, sobre gastos superiores a los 80 millones de pesos en viajes en avión por parte del anterior sexenio priista y prometió que su administración reducirá hasta en un 40 por ciento las erogaciones por este tipo de traslados: “Se hizo una licitación y quien está dando el servicio (de aeronave) es otra empresa, cuando termine sus cien horas seguramente se abrirá otra licitación si la gana otra empresa no tengo ninguna preferencia”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Justos Francos y Leales
    29/01/2018 at 14:24 — Responder

    ¡¡¡QUE CARAY CON EL REGALITO DEL CIELO!!!
    Y PORQUE NO REACTIVA SU EXPEDIENTE 0002/2010 SUBJUDICE EN EL JUZGADO SEXTO PENAL DE AGS Y DESLINDAR SU IMAGEN “USO INDEBIDO DE FUNCIONES” EN LA COMPRA DE TERRENOS MUNICIPALES DENTRO DE SU GESTIÓN MUNIAGS 2005-2007.

¡Participa!