Política

Aprueba el Consejo Estatal del PRD en Aguascalientes coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano

By  | 

 

  • En la plataforma legislativa del PRD se privilegia el combate a la corrupción y la defensa a los Derechos Humanos

 

Por unanimidad, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó el convenio de coalición con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, además de la plataforma legislativa que habrá de impulsar el Sol Azteca desde la alianza Por Aguascalientes al Frente.

En los principales ejes de acción se privilegia el combate a la corrupción, la defensa de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, así como el desarrollo económico de la entidad.

Lo anterior quedó plasmado en los siguientes puntos:

  1. Transformación del régimen político e Impulso a la Democracia Ciudadana, a través del cual se multiplican y fortalecen los mecanismos de participación ciudadana, que señala el derecho de la sociedad civil a conocer decisiones de gobierno, procedimientos y mecanismos al interior de las entidades de gobierno. También enfatiza que los gobernantes, además de ser fiscalizados por los órganos constitucionales, estarán obligados a convocar a la sociedad civil a constituir una contraloría social.
  2. Combate a la corrupción, en donde se destaca la “muerte civil” a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, el incremento de penas a quienes incurran en estas prácticas. Además, la eliminación del fuero estatal.
  3. Seguridad, Respeto a los Derechos Humanos y Justicia para todas las personas, que refiere a la derogación de normas y reglamentos administrativos contrarios a los derechos humanos. La creación del Salario Profesional de Seguridad Pública en el Estado, de la ley de seguridad humana, del padrón único de beneficiarios de programas sociales tanto del gobierno estatal como de los gobiernos municipales. Así como mayor severidad en las penas para castigar la reincidencia.
  4. Desarrollo Económico con Crecimiento, Inclusión y Sostenibilidad, esto a través de la inclusión de personas con capacidades diferentes en todos los sectores productivos; incentivos fiscales y estímulos para las empresas que contraten a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad; vinculación efectiva al sector de la educación media superior y superior con el sector productivo estatal; promoción del rescate de industrias tradicionales del estado; y facilitar y promover la instalación de empresas con orientación al desarrollo de tecnologías de la información.

Asimismo, dentro de este último rubro se resalta la garantía de la cobertura universal y el acceso equitativo a los servicios de salud, a la educación, en donde además se incluya atención sicológica en las escuelas de nivel básico; la creación del Instituto de las Personas Adultas Mayores del Estado; proteger y prevenir de manera urgente a niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil y la trata de personas. De igual manera, se impulsa en los temas del cuidado al media ambiente, el mejoramiento de los servicios públicos, movilidad, transporte y vivienda.

Respecto al tema de las candidaturas, se confirma que en lo local, serán tres los espacios para el PRD, los Distritos 02, 03 y 15; mientras que en lo nacional, esto aún no se define.

¡Participa!