Sociedad y Justicia

Aumenta percepción de inseguridad en el país

 

  • En Aguascalientes, seis de cada diez personas no se sienten seguras
  • En la ciudad apenas el 39.5 de los encuestados cree en la efectividad de las autoridades

 

El 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el mes de diciembre de 2017.

___


___

En diciembre pasado, 75.9 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años (tres de cada cuatro) consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La proporción, prácticamente similar a 76 por ciento registrado en septiembre, fue superior en 1.8 puntos porcentuales a la reportada al cierre de 2016, informó el organismo.

 

_____

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA A NIVEL NACIONAL DICIEMBRE DE 2017 (Porcentaje)

Fuente: Inegi. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

Nota: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.

_____

 

La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres: 80.5 por ciento de ellas, esto es, ocho de cada 10, manifestó que vive insegura, mientras que la proporción para el caso de los hombres fue de 70.6 por ciento, es decir, siete de cada 10.

 

_____

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA POR CIUDAD DE INTERÉS DICIEMBRE DE 2017 (Porcentaje)

_____

 

En Aguascalientes, seis de cada diez personas no se siente segura, de septiembre y diciembre de 2017, la percepción de inseguridad tuvo un ligero descenso, de 58.8 a 58.6, sin embargo, comparando el último mes del año anterior con diciembre de 2016, la percepción social sobre inseguridad pública es más alta, al pasar de 57.9 a 58.6.

Las ciudades más inseguras, de acuerdo con la encuesta, fueron en diciembre pasado: Reynosa (Tamaulipas), Chilpancingo (Guerrero), Fresnillo (Zacatecas), Villahermosa (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz) y la zona norte de la Ciudad de México. En el primer caso, 95 de cada 100 personas vive insegura, mientras que en el último la proporción es de 92 de cada 100.

Las ciudades menos inseguras fueron: Mérida (Yucatán), Puerto Vallarta (Jalisco), Saltillo (Coahuila), Piedras Negras (Coahuila), Campeche (Campeche) y Durango (Durango). En el primer caso, sólo 29 de cada 100 adultos percibe que su ciudad es insegura, proporción que crece a 52 de cada 100 en el último.

Durante diciembre de 2017, el 82.3 por ciento de la población mayor de 18 años sintió temor de utilizar los cajeros automáticos localizados en la vía pública, un 0.5 por ciento superior a los datos reportados durante septiembre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otros lugares en los que manifestaron sentirse inseguros son el transporte público, los bancos y las calles que se usan habitualmente, la percepción de inseguridad de estos sitios fue 72.9, 69.2 y 68.2 por ciento, respectivamente.

De manera regional, alrededor de 76 por ciento de la población consultada manifestó sentirse insegura en la ciudad en la que vive. Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es mayor al registrado en diciembre de 2016 cuando el 74.1 por ciento dijo sentirse inseguro en su ciudad.

En el ámbito nacional, los resultados revelan que 40% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2017, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, en Aguascalientes este indicador aumentó, al pasar de 28.4 en el tercer trimestre de 2017 a 36.8 en los últimos meses del año.

El 37.7 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo cual no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2016 cuando esa percepción se ubicó en 37.4 por ciento.

Por la situación de inseguridad en que viven, dos de cada tres personas adultas modificaron sus hábitos y rutinas, respecto de llevar consigo objetos de valor y joyas, permitir que sus hijos salgan de casa, caminar de noche a los alrededores de su vivienda o visitar parientes o amigos.

 

_____

PERCEPCIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA DICIEMBRE DE 2017 (Muy o algo efectivo) (Porcentaje)

_
_

 

_

_

Fuente: Inegi. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

Nota: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que perciben el desempeño de las autoridades como “Muy o algo efectivo”. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.

_____

 

Sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6%), Ejército (83.2%), Gendarmería Nacional (71.2%), Policía Federal (65.3%), Policía Estatal (47%) y Policía Preventiva Municipal (38.5%); sólo la Policía Federal “mejoró” en la percepción de la población, al pasar de 65.0 a 65.3, mientras que el resto de las corporaciones mostraron porcentajes en descenso.

 

_____

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL GOBIERNO DE SU CIUDAD PARA RESOLVER LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS, POR CIUDAD DE INTERÉS DICIEMBRE DE 2017 (Porcentaje)

Fuente: Inegi. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Nota: Los porcentajes refieren a la población de 18 años y más residentes en las ciudades de interés, según su percepción sobre la efectividad  que el gobierno de su ciudad tiene para resolver los problemas más importantes. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”. Incluye las opciones de respuesta “Muy efectivo” y “Algo efectivo”.

_____

 

Aguascalientes no se encuentra entre las ciudades en que su población consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, apenas el 39.5 de los encuestados cree en la efectividad de las autoridades, porcentaje mayor al 24.7% en lo nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56%), Piedras Negras (52.5%) y Nuevo Laredo (49.6%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Cancún (9.3%), Tuxtla Gutiérrez (9.8%) y Villahermosa (10.5%).

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!