Educación

Bonos educativos por más de 125 millones para mejoramiento de escuelas en 2018 en Aguascalientes

 

  • Este año se rehabilitarán 80 planteles escolares
  • La UAA será la más beneficiada, con más de 32 millones de pesos

 

En 2018 se rehabilitarán 80 planteles con bonos educativos por 125 millones 100 mil pesos del programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional).

___


___

De acuerdo con información de la página del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), este año se prevén créditos de entre 800 mil y un millón 700 mil pesos para el mejoramiento de 79 escuelas de educación básica y una de educación superior, de las cuales 23 se encuentran localizadas en el municipio de Aguascalientes; 16, en Asientos; ocho, en Calvillo; cinco, en Cosío; ocho, en El Llano; seis, en Jesús María; una, en Pabellón de Arteaga; una, en Rincón de Romos; seis, en San Francisco de los Romo y seis en Tepezalá. San José de Gracia es el único de los municipios que este año no recibirá recursos de este programa federal.

La institución más beneficiada será la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que en este ejercicio fiscal recibirá más de 32 millones de pesos en dos bonos por 16 millones 100 mil pesos cada uno, lo que representa un crecimiento cercano al 37 por ciento respecto a 2017, que tuvo una asignación de 20 millones 215 mil pesos.

El listado publicado por el Inifed fue propuesto y aprobado por los gobiernos de cada entidad federativa.  La ejecución de los recursos económicos está a cargo la autoridad estatal  y debe ser vigilada por un Comité para el Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, para que las obras se realicen y entreguen en tiempo y forma.

Los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional implican la colocación de proyectos en la Bolsa Mexicana de Valores por 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).  

Entre 2015 y 2018, Aguascalientes habrá ejercido 532 millones 697 mil 202 pesos en bonos educativos, mientras que en el ámbito nacional la inversión programada será de 50 mil millones de pesos, en apoyo a 33 mil escuelas de más de dos mil municipios.

Con los recursos destinados a cada plantel se podrán mejorar: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, sistema de bebederos con agua potable para el consumo humano, accesibilidad para asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las instalaciones, áreas de servicios administrativos, infraestructura para la conectividad (internet y telefonía) y espacios de usos múltiples.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!