Política

Cabildo de Aguascalientes tiene trabado el Bono Verde

 

  • Los participantes de este programa han dejado de recibir sus pagos desde mediados de 2017
  • Cabildo debe decidir a qué empresa se le venderá el producto
  • Se analiza que a cambio del material reciclable los participantes puedan recibir descuentos en el pago del predial

 

A decir del secretario de Servicios Públicos y Ecología de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, los beneficiarios del programa Bono Verde no han recibido dinero a cambio de su material reciclable desde mediados de 2017 por la falta de decisión sobre la empresa a la que este se le venderá por parte del Cabildo; sin embargo se espera que cuando el organismo tome la decisión también indique que el material pueda ser pagado con productos de la canasta básica o que incluso el dinero pueda ser abonado al pago del predial.

___


___

Por lo menos desde octubre de 2017 el Programa Bono Verde ha dejado de funcionar pues los ciudadanos que llevan su material reciclable han dejado de recibir el dinero por el que cambiar aluminio, pet y cartón.

Aunque los centros de reciclaje del municipio siguen recibiendo el material, el dinero que antes se depositaba a las tarjetas entregadas a los usuarios no se ha depositado desde mediados del año 2017 como lo denunciaron usuarios del servicio y lo aceptó el secretario de Servicios Públicos y Ecología.

Esta situación, explicó Téllez Moreno, se debe a que la empresa que se encargue de comprar el material reciclado que se concentra en los centros municipales debe ser aprobada por el Cabildo de la Capital.

El secretario explicó: “Nosotros estamos en espera para darle al ciudadano lo que está pendiente, es algo que está ya normado y es la forma y el mecanismo como se tiene que trabajar, se tiene que aprobar en una sesión de Cabildo para su venta”.

Todas las decisiones que se tomen respecto a este dinero, cuyo monto no reveló, debe ser aprobado por el Cabildo, por lo que el material no ha sido vendido aunque sí recibido en las bodegas por lo que es necesario que el organismo colegiado tome una decisión para que no se acumule más y corra el riesgo de no poder guardarse más.

Téllez Moreno añadió que la próxima decisión que tome el Cabildo no se limitará a la venta del material pues además se planea que el Bono Verde pueda ser pagado no sólo con dinero en efectivo, sino que a cambio pueda otorgarse productos de la canasta básica como funcionó en pasadas administraciones o que incluso el dinero que se junte por este concepto se abone al pago del impuesto predial.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!