Sociedad y Justicia

Cobra influenza segunda vida en Aguascalientes, confirma Issea

 

  • Solicitan autoridades tomar precauciones de cara a pronósticos de baja de temperaturas
  • Prevén fortalecer cultura de la donación de órganos

 

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) confirmó la segunda defunción causada por influenza en lo que va de la temporada invernal.

La segunda víctima de dicha infección de las vías respiratorias es una mujer de 81 años que falleció el 5 de enero en el Hospital General de Rincón de Romos y quien tendría antecedentes de hipertensión, obesidad y a quien tampoco se le habría aplicado la vacuna, detalló en entrevista colectiva.

Durante el arranque del programa de cirugías de cataratas de adultos mayores del DIF estatal y el Patronato de Banco de Ojos y Tejidos, recordó que el primer deceso corresponde una menor de ocho meses a fines de diciembre, cuya condición de salud complicó el cuadro.

Apuntó que en Aguascalientes se han diagnosticado 56 casos de influenza desde octubre de 2017, de los cuales 18 pertenecen al tipo A y 38 tipo B; los más propensos a contraer esta cepa han sido adultos mayores de 65 años fumadores, empleados y amas de casa: “En lo que respecta a la presente semana epidemiológica el boletín no lo tenemos debidamente validado todavía por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud”.

El funcionario estatal solicitó a la población tomar precauciones de cara a los pronósticos de baja de temperaturas que se mantienen en la mayor parte del país, con el objeto de evitar contagios: “Reiteramos que las personas que tengan pendiente vacunarse lo hagan y mantengan las medidas de prevención en cuanto a abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir vitamina C, evitar enfriamientos a través de lo que viene siendo la columna de aire, cubriéndose boca y nariz”.

Informó, por otro lado, que el Hospital Hidalgo y el Hospital General de Zona número uno del IMSS en el estado ocupa los primeros lugares nacionales en cuanto a transplante de órganos a partir de donantes vivos, “lo que habla de la bondad que tiene la población del estado de estas donaciones y de la enorme sensibilidad de la población”.

A pesar de esto, Velázquez García vio necesario continuar fortaleciendo la cultura de donación no sólo de córneas, sino también de pulmón, páncreas, hueso, piel y riñón; especialmente de este último, del que actualmente hay 62 pacientes en lista de espera de un trasplante renal y más de cuatro mil en todo el país. Agregó que también se trabaja en promover la donación cadavérica, que comprende más del 50 por ciento de las cirugías de riñón que se realizan en la entidad.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!