Opinión

¿Cómo va la vida? Reporte económico de la OCDE / El apunte

 

¿Cómo va la vida? de la OCDE, es un informe que se publica cada dos años, proporcionando un panorama del bienestar en los países de dicho organismo y en otras economías asociadas. El reporte considera 11 dimensiones de bienestar actual: ingreso y patrimonio; empleo y remuneración; vivienda; salud; balance vida-trabajo; educación y competencias; comunidad; compromiso cívico y gobernanza; medio ambiente; seguridad personal, y satisfacción con la vida.

México, por ejemplo, es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor desigualdad en el ingreso familiar, ya que las personas que ocupan el 20% superior de la escala de ingresos ganan 10 veces más que las que ocupan el 20% inferior.

___


___

Algunos datos sobre el bienestar alcanzan a ser detectados para las entidades federativas. En el caso de Aguascalientes tenemos:

¿Cómo va la vida en Aguascalientes? Tenemos los siguientes indicadores:

  • Satisfacción con la vida obtiene un 7.7 ubicándose en el lugar 27 entre las entidades federativas, que preside la Ciudad de México con 8.4/10. El más insatisfecho es Oaxaca con 7.5/10.
  • La inseguridad es percibida por el 38.4% de los aguascalentenses, ocupando el lugar 19 entre los estados del país, que lidera el Estado de México con el 67%. Donde menos inseguridad perciben es en Nayarit con el 22.3%
  • El 35.1% de la población se reporta trabajando más de 48 horas por semana, correspondiéndole por ello el segundo lugar, luego de Guanajuato que presenta un 46.1%. El estado que menos horas extraordinarias trabaja es Jalisco con sólo el 19%.
  • La población con acceso a servicios de salud asciende a un 87.9%, ubicando a Aguascalientes en el 5° lugar nacional. El estado con mayor cobertura es San Luís Potosí con el 90.1% y el de menor Michoacán con el 77.2%
  • La percepción de ausencia de corrupción en el sistema judicial suma un 34.7%, lo que sitúa al estado en el 11° lugar. El estado que más percibe corrupción en el sistema judicial es Zacatecas con el 45% y el que menos la Ciudad de México CDMX con el 18.3%
  • La Tasa de condiciones críticas de ocupación en Aguascalientes asciende al 10.5% y es la entidad 21 en este renglón, liderado por Chiapas con el 33%. Con menores condiciones críticas de ocupación aparece Nuevo León con solo el 4.8%
  • Los niveles más preocupantes para Aguascalientes los presenta en relación con la “satisfacción con la familia” y “la vida social”, donde se encuentra entre los últimos lugares de los estados mexicanos.
  • Ocupa sus mejores lugares en materia de “satisfacción con el país” y con la definición de “su misión en la vida” en los que ocupa los lugares 12 y 13 del concierto nacional.

https://goo.gl/xgkbnw

_____

_____

Inegi. Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016

_____

Fuente: OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OCDE, con datos de la ENOE del Inegi

_____

Fuente: Coneval Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Estimaciones del Coneval con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi.

 

_____

Fuente: OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OCDE, con base en estimaciones del Coneval con datos en el MCS-ENIGH

_____

Fuente: Inegi Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016

_____

Fuente: OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OCDE, con base en la ENOE del Inegi

_____

Para ¿Cómo va la vida en México? estos son algunos de los resultados más relevantes, en comparación con otros países de la OCDE, México muestra resultados mixtos en las diferentes dimensiones de bienestar, con los datos más recientes:

  • Satisfacción

La OCDE determinó que, en general, los mexicanos se encuentran satisfechos con sus vidas ya que al calificar del 0 al 10 este ámbito anotaron 6.4 puntos en promedio, lo que va acorde con el promedio de 6.5 puntos. Pero siendo una calificación menor a la lectura anterior de 8/10.

  • Empleo y remuneración

En 2016, la tasa de empleo en México se ubicó en 61%, mientras que el promedio de la OCDE fue de 67%, sin embargo, la tasa de desempleo a largo plazo en nuestro país fue cercana a cero, uno de los niveles más bajos en la Organización.

La población en México gana 15,311 dólares en promedio al año, mucho menos de los 44,290 medios de la OCDE y se queda como el país que tiene los salarios más bajos.

  • Balance vida-trabajo

En 2016, México tuvo la segunda tasa más alta de empleados que trabajan 50 horas o más por semana (casi 30%).

  • Seguridad personal

Solo el 46% de las personas que viven en México dicen sentirse seguras al caminar solas por la noche en la zona que habitan, en comparación con el 69% promedio de la OCDE.

  • Comunidad

Solo el 80% de los mexicanos dicen tener un amigo o pariente en quien confiar cuando lo necesiten, en comparación con el promedio de la OCDE de 89%.

  • Ingresos y patrimonio

En este rubro México ha tenido una “fuerte recuperación” del 11% desde 2009, comparado con el promedio de los países medidos del 8%.

  • Vivienda

El acceso a la vivienda mejoró en la década pasada, al bajar el porcentaje de ingreso familiar disponible gastado en vivienda de 24% en 2005 a 20.7% en 2015. El número medio de habitaciones por persona permaneció relativamente estable en la década pasada.

  • Salud

La esperanza de vida al nacer creció a un ritmo menor que el promedio de la OCDE en la última década, aumentando de 74 años en 2005 a 75 años en 2015. El promedio actual de la organización es de 80 años. Avanzamos un año de expectativa de vida por cada diez años.

  • Compromiso cívico

La participación electoral aumentó 4.5 puntos porcentuales entre las elecciones presidenciales de 2006 y de 2012.

  • ¿Qué es lo que más importa a los habitantes de México?

Para los usuarios mexicanos del Índice para una Vida Mejor, los cinco temas más importantes son la educación, la salud, la satisfacción ante la vida, seguridad y empleo; todos ellos relacionados con el balance vida – trabajo

  • ¿Quiénes son los migrantes en México?

Únicamente el 1% de las personas que viven en México nacieron en algún otro país (cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 13%).

El 50% de los migrantes son mujeres (51% en el caso del promedio de la OCDE).

Es mucho más probable que los migrantes en México sean jóvenes que en la OCDE en promedio (56% de ellos tienen 14 años o menos, en comparación con el 9% en los países de la OCDE en general).

Es ligeramente más probable que su nivel educativo sea alto que bajo o medio.

_____

Fuente: OCDE

_____

 

Para los usuarios mexicanos del Índice para una Vida Mejor, los cinco temas más importantes son la educación, la salud, la satisfacción ante la vida, seguridad y empleo; todos ellos relacionados con el balance vida – trabajo

_____

_____

https://goo.gl/xlHjf5

_____

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!