Sociedad y Justicia

Consejo Técnico de la Ciudad de Aguascalientes no tiene conexión con la alcaldesa

 

  • El Coordinador del Consejo no ha fungido como un vinculante con la Presidencia
  • Miembros del Consejo han tenido que hacer llegar sus temas a la administración por vía de los regidores

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y miembro del Consejo Permanente del Consejo Técnico de la Ciudad, Humberto Tenorio Izazaga se quejó de la falta de eficiencia del presidente de este último organismo, Salvador Alcalá Durán, para canalizar los temas que se formulan ahí hacia la presidencia municipal encabezada por la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel.

El Consejo Técnico de la Ciudad es un organismo que se creó entre 2005 y 2007 durante la administración de Martín Orozco Sandoval al frente del municipio de Aguascalientes, con el fin de garantizar un espacio donde se discutan y generen políticas y controversias desde la ciudadanía sobre la administración municipal.

El Consejo desde entonces y hasta ahora ha contado con más de 60 miembros que deberían discutir varios de los temas que son competencia del municipio con la capacidad de hacer observaciones y sugerencia a la administración para lo cual se cuenta con el coordinador, quien es el encargado de llevar estas resoluciones al alcalde para su análisis, puesto que desde hace al menos dos administraciones es ocupado por Alcalá Durán.

Debido a que poner de acuerdo a 60 personas resultaba complicado y entorpecía los procesos se tomó la decisión de crear dentro del Consejo un Consejo Permanente que se compone por lo general de los coordinadores de comisiones como Tenorio Izazaga quién está al frente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

El también ambientalista lamentó que las facultades del Consejo lo han convertido en un organismo colegiado poco prometedor toda vez que para que sus decisiones lleguen a tomarse en cuenta por los alcaldes, en este caso, María Teresa Jiménez Esquivel, estas deben transitar a través de la interlocución de Alcalá Durán.

Sin embargo, a decir de Tenorio Izazaga, el trabajo de Alcalá Durán ha sido deficiente, “Él busca lo suyo, busca quedar bien con el presidente en turno y no podemos tener mucha posibilidad de maniobra”.

Por ello, agregó el ambientalista, él y otros miembros del Consejo Técnico han buscado subir sus resoluciones por otras vías como los regidores que componen el Cabildo, aún cuando el Consejo se creó precisamente para ahorrar este paso, “Yo en mi caso me dirijo con el presidente de la Comisión de Parques y Jardines”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!