Política

Debe Instituto Electoral de Aguascalientes emitir reglas claras para reelección de diputados locales

 

  • El Tribunal Electoral ordenó al IEE fijar lineamientos respecto a horarios, manejo de recursos públicos y cumplimiento de obligaciones que deberán acatar los representantes populares que quieran repetir cargo
  • El organismo cuenta con 20 días para emitir el reglamento, que entraría en vigor hasta el arranque de las campañas

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) debe fijar reglas claras para los diputados locales que pretendan reelegirse sin separarse del cargo, ordenó el Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes (TEEA).

___


___

En sesión pública, los magistrados electorales dieron un plazo de 20 días para que el organismo emita lineamientos respecto a horarios, manejo de recursos públicos y cumplimiento de obligaciones, mismos que los representantes populares deberán acatar durante las campañas con el propósito de establecer piso parejo para todos los aspirantes, “y salvaguardar los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda”.

También se vinculó al propio Congreso del Estado para que entregue todos los documentos solicitados por el IEE durante la elaboración del reglamento, en un máximo de tres días.

Esto de acuerdo con la sentencia recaída al recurso de apelación TEEA-RAP-001/2018, promovido por el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del IEE, Jesús Tonatiuh Díaz Alvarado, en contra de las modificaciones a la agenda del proceso electoral local 2017-2018, alegando que el hecho de que los diputados permanezcan en su curul durante las campañas les dará ventaja.

Sin embargo, el pleno del TEEA confirmó las fechas del proceso electoral contenidas en el acuerdo CG-A-50/17, en acato de la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SM-JDC-498/2017 y acumulados.

El magistrado Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez recordó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también dio luz verde para que legisladores en funciones realicen actos de campaña a la par que el resto de los candidatos.

Si bien los artículos 31 y 134 de la Constitución prohíben el desvío de recursos públicos con fines electorales, no contemplan cómo deben conducirse los diputados en el ejercicio de su derecho a la reelección, reconocido en la Reforma Electoral de 2014.

“La fijación de las reglas busca que haya claridad en la utilización de recursos humanos, materiales y económicos en las campañas de los diputados que buscan la reelección corresponde al IEE, lo que dará certeza jurídica tanto a los propios diputados, como a los demás contendientes durante los comicios”, explicó en entrevista posterior.

Los lineamientos entrarían en vigor hasta el 2 de abril fecha en que arrancarán las campañas de cara a la renovación del Poder Legislativo, no así en precampaña debido a que este periodo comenzó hace varios días.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!