Política

Depende Acción Nacional de alianzas para ganar elecciones

 

  • Gobiernos deben intervenir de manera subsidiaria para aumentar salario mínimo: Anaya
  • El precandidato por la coalición Por México al Frente no habló sobre la Renta Básica Universal

 

El gobierno debe intervenir de manera subsidiaria para aumentar los salarios, dijo Ricardo Anaya Cortés durante un encuentro con militantes de los partidos que componen la coalición Por México al Frente.

___


___

Durante su visita a Aguascalientes, el precandidato a la Presidencia de la República por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano resumió sus propuestas en materia económica en tres ejes: crecimiento económico, generación de empleos y un salario mínimo digno.

Arropado por cientos de simpatizantes, en su mayoría panistas, Anaya Cortés prometió crecer la remuneración de los mexicanos, tras lamentar que el monto actual de 88.36 pesos diario represente menos de la mitad de la línea de bienestar, que calculó en 197.30 pesos diarios. Durante su discurso, en el que no abundó en los cómos, el ex dirigente nacional del PAN denunció que México tiene el salario mínimo más bajo de los países de la OCDE y aunque entre 2000 y 2012 el país tuvo gobiernos blanquiazules, acusó que los mexicanos perdieron su poder adquisitivo, pues mientras en 1980 el salario mínimo permitía adquirir diez despensas, actualmente alcanza para apenas cuatro.

“Si ustedes revisan, en los estados en los que gobiernan los partidos de nuestra coalición, la economía crece muchísimo más que donde gobierna el PRI. Donde nosotros gobernamos, incluyendo Aguascalientes, la economía crece 200 por ciento más rápido que gobierna el PRI”, señaló en el evento que tuvo lugar en el Ficotrece.

El precandidato no habló sobre la Renta Básica Universal, a pesar de que los medios de comunicación lo cuestionaron con insistencia en entrevista previa. Este sistema de seguridad social​ en la que todos los ciudadanos reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones forma parte de la plataforma electoral que la Coalición por México al Frente registró ante el INE.

Respecto al tema de la anticorrupción, Anaya Cortés resaltó tres propuestas: muerte civil a funcionarios y empresas corruptas, eliminar el fuero y la prescripción de delitos graves relacionados con corrupción y acabar con el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno.

De forma continua, el panista comparó sus propuestas de precampaña con las de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a presidente por Morena, las cuales descalificó y catalogó como obsoletas, resaltando la amnistía con el crimen organizado y la construcción de refinerías: “Estas grandes fábricas que cuestan una fortuna con un costo de seis mil millones de dólares cada una- y que conviertan el petróleo en gasolina, va a tener sentido que se construyan seis nuevas refinerías, que en el mejor de los casos terminarían de construirse en 2024 cuando empezaría el declive del consumo de gasolina en el país”.

 

Apuesta PAN a las alianzas

El aspirante a la silla presidencial atribuyó algunas de las derrotas electorales del PAN como las de San Luis Potosí y Colima a que su partido contendió en solitario en las votaciones y apostó a las alianzas para que el blanquiazul salga victorioso de las urnas como en Veracruz, durante el evento al que asistieron conocidos militantes como Santiago Creel Miranda, así como el gobernador, la alcaldesa, los diputados de la bancada panista y los dirigentes de los partidos coaligados.

También legitimó la unión de partidos con distintos ideales, asegurando que la fusión de fuerzas políticas en apariencia antagónicas ha arrojado buenos resultados en países como Chile y Alemania.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Lucio
    05/01/2018 at 17:34 — Responder

    La renta básica mencionada por amlo por primera ves, criticada en su momento por ellos mismos. Y ahora retomada.
    Ja
    Quien los entiende!
    No que es un peligro para Mexico!

¡Participa!