Sociedad y Justicia

Dos penales de Aguascalientes tendrán certificación internacional en 2018

 

  • Recibe Cereso de El Llano acreditación de la American Correctional Association
  • 92 por ciento de los reclusos son adictos; 12 por ciento, reincidentes

 

El gobierno estatal buscará que el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil y Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) sean certificados antes de marzo por la American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés), dio a conocer Sergio Alberto Martínez Castuera.

___


___

Durante la presentación de la certificación obtenida por el penal de El Llano en dicho reclusorio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) detalló que para tal efecto, se invertirán 4.5 millones de pesos con el propósito de mejorar cada infraestructura carcelaria, para dar cumplimiento a las normas internacionales que regulan los protocolos de alta seguridad, evaluadas por el organismo estadounidense.

Agregó que también se prevé certificar a la Dirección General de Reinserción Social a finales de la actual administración, con lo que Aguascalientes se hará acreedor al Águila Dorada, galardón que se otorga al reunir la totalidad de los estándares penitenciarios: “La meta es acreditar a un Cereso por año”.

En conferencia de prensa realizada tras la reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes, el mando policial especificó que el penal de El Llano cumplió con 137 estándares marcados por la ACA, 38 de carácter obligatorio y 87 de carácter no obligatorio, mismos que fueron aprobados al cien por ciento en la primera auditoría, “es decir, no tuvo ninguna observación”. Esto permitirá a dicha prisión atraer recursos para su mantenimiento.

Los lineamientos se desprenden de cinco ejes: Trabajo, Salud, Educación, Cultura y Deporte.

Por motivos de agenda, Martín Orozco y María Teresa Jiménez, gobernador y alcaldesa de la capital, se retiraron antes de que concluyera la presentación de este logro.

 

92 por ciento de los reclusos son adictos, y 12 por ciento reincidentes

El 12.3 por ciento de las personas privadas de su libertad en los penales de Aguascalientes volvieron a delinquir después de haber cumplido una condena, informó Roberto Morán Ruiz, director general de Reinserción Social.

Aseguró que en los últimos cuatro años, el porcentaje de reclusos reincidentes disminuyó de 19 a 12 por ciento, colocando al sistema penitenciario de Aguascalientes entre los más bajos en el ámbito nacional en cuanto a esta problemática.

El funcionario aseguró que se trabaja en un proyecto denominado Reincidencia Cero para reducir los números de reos que retornan a las cárceles del estado.

El director del Centro de Reinserción Social de El Llano, Sergio Zúñiga, reconoció que el 92 por ciento de los internos de esta prisión arrastra algún tipo de adicción al alcohol y a las drogas, y aseguró que se cuenta con programas de rehabilitación para ayudarlos a superar esta problemática. Actualmente, este Cereso alberga a 298 personas y su capacidad máxima es de 565.

Destacó que se prepara un programa de tratamiento post penitenciario con el objeto de dar seguimiento a los excarcelarios y evaluar su reintegración a las actividades laborales y deportivas.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!