Política

En el Congreso de Aguascalientes sólo avanzan las iniciativas del grupo mayoritario

By  | 

 

  • Sólo con la voluntad política de los presidentes de comisiones se puede abatir el rezago en el Legislativo
  • Llama la presidente de la Comisión Permanente a bajar la carga de la agenda legislativa

 

Los 314 asuntos pendientes en el Congreso del Estado sólo podrán desahogarse a través de la voluntad política de cada una de las comisiones que integran el Legislativo para sesionar, expuso la presidente de la Comisión Permanente Citlalli Rodríguez González.

Serán los diputados presidentes de cada una de las 31 comisiones legislativas, luego de que son las de Vigilancia, en la que todos los días se presentan modificaciones, Derechos Humanos tiene acumulados desde el 2015 con 18 iniciativas con temas como matrimonios igualitarios, sociedad de convivencia, y en sí todos esos asuntos escabrosos que el Partido Acción Nacional (PAN) prefiere dejar de lado, y menos ahora ante la cercanía del proceso electoral. Además de medio ambiente y seguridad pública son otros de los temas que más iniciativas en rezago presentan.

En la actual Legislatura existen 65 iniciativas pendientes, mientras que 249 se vienen arrastrando de las anteriores; por ello la diputada Citlalli Rodríguez hizo un llamado a las comisiones a que sesionen para abatir el rezago, que a la fecha se considera importante.

“Este no es impase para irse de vacaciones, al contrario, hay que bajarle a la carga de la agenda legislativa, pero eso se hace en comisiones, ya no facultad de la Mesa Directiva, sino que cada presidente y cada comisión tiene sus propios ritmos y tiempos”, externó la priista.

Citlalli Rodríguez señaló que los asuntos que lograr ser dictaminados y llevan “la voz cantante” son las del grupo mayoritario del PAN-Partido Encuentro Ciudadano, a pesar de que algunas son ocurrencias, mientras que otras muy buenas que presentan los partidos de oposición siguen en la congeladora, esperando que haya la voluntad política para que sean legisladas.

En el caso de las iniciativas que señaló como “ocurrencias”, dijo importante observar quiénes son los diputados que votan a favor, en contra o simplemente se abstienen de expresarse.

Ante el hecho evidente de que el Legislativo habrá de llamar a sesión extraordinaria, Rodríguez González informó que para tal efecto la Mesa Directiva habrá de cambiar para presidirlo, si bien puede ser la conformación de la actual Comisión Permanente, lo probable es que se conforme una nueva, presidida ahora por el PAN.

Ante la posibilidad de que en la próxima sesión extraordinaria pueda ser aprovechada por otros diputados para solicitar licencia, como es el caso del panista Jaime González de León, la diputada Citlalli Rodríguez, en su calidad de presidente de la Permanente hizo un llamado a los partidos políticos y a los propios diputados al orden, de otra manera consideró que puede haber un gran desaseo en este procedimiento, por ello se deberán de llegar a acuerdos en este respecto.

¡Participa!