Opinión

Flashpoints 2018 / Taktika

Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C.

 

Pyongyang, Corea del Norte. 1 de enero de 2018. Flanqueado por los estandartes de la República Democrática Popular de Corea, el mofletudo Kim Jong-un balbucea una retórica desafiante: “El territorio completo de los Estados Unidos está dentro del alcance de nuestro ataque nuclear y el botón nuclear siempre está sobre el escritorio de mi oficina, y esto es una realidad, no una amenaza”.

Al otro lado del Pacífico, el “emperador del Twitter”, Donald Trump, responde en su estilo característico: “Las sanciones y ¨otras¨ presiones están comenzando a tener un gran impacto en Corea del Norte. Los soldados huyen hacia Corea del Sur”.

La escena arriba mencionada se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo mostrar los puntos conflictivos –flashpoints, en inglés- es decir, aquellos lugares del orbe donde podrían suscitarse o continuar los problemas que podrían acaparar los titulares de la prensa mundial en el año 2018.

1.- Península coreana: Al mismo tiempo que Kim Jong-un amenazaba a la Unión Americana, también extendió una rama de olivo a su vecino, Corea del Sur. El autócrata norcoreano se mostró “abierto al diálogo”. Asimismo, insinuó que Corea del Norte podía enviar un equipo a los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales tendrán lugar en Pyeongchang, Corea del Sur.

Seúl informó que sostendrá conversaciones el 9 de enero en la aldea de Panmunjom, ubicada en la zona desmilitarizada. Para sorpresa de propios y extraños, Donald Trump celebró las futuras pláticas tuiteando: “El hombre cohete ahora quiere hablar con Corea del Sur por primera vez. Quizá son buenas noticias, quizá no -¡Ya veremos!”.

Cuáles son las opciones con que cuenta la nación de las barras y las estrellas para lidiar con Corea del Norte. El siguiente cuadro lo explica:

 

Tabla de opciones de los EUA

  Tipo de opción    Contenido

Diplomática

 – No-cinética: Sanciones, negociaciones

Militar

 – Destrucción del reactor nuclear norcoreano mediante un ataque quirúrgico

 – Cambio de régimen: asesinato de Kim Jong-un; golpe de Estado fomentado por elementos inconformes 

 – Aumento de las defensas aéreas y balísticas de Corea del Sur y el Japón

Fuente: elaborado por el autor con datos obtenidos de: The Independent y The National Interest

 

Cabe mencionar que la opción más recomendada es la diplomática, pues la alternativa bélica no es agradable: durante la Guerra de Corea (1950-1953), 138 mil surcoreanos, 36 mil estadounidenses y 215 mil chinos cayeron en combate. Los antiguos griegos representaban al dios de la guerra, Ares, con un buitre rodeado de una pirámide de cráneos. El escribano espera que los señores Jong-un y Trump recuerden este detalle antes de desatar la barbarie en Asia septentrional.

2.- Irán: Un hecho innegable del 2017 es que la victoria del presidente de Siria, Bachar al-Assad ha sido una derrota geopolítica y geoestratégica para la tríada compuesta por Arabia Saudita, los Estados Unidos e Israel. ¿Por qué? Porque por primera vez desde 2014 hay un enlace terrestre directo entre Irán con sus aliados en el Mediterráneo oriental, Hezbolá, ubicado en El Líbano, y Siria.

Por ello, es sospechoso que, teniendo como pretexto la corrupción y la situación económica, hayan estallado manifestaciones “espontáneas” en varias ciudades de Irán, la cuales buscan la caída del régimen teocrático instaurado con motivo de la Revolución Islámica de 1979.

Sin tratar de chuparse el dedo, el líder supremo, Alí Jamenei, comentó que “los enemigos se han unido para crear problemas al sistema islámico usando varios medios… incluyendo dinero, armas, la política y el aparato de seguridad”.

¿Quiénes son estos enemigos? Bueno, para empezar el hombre salido del basurero de la historia: Donald Trump, quien ni tardo ni perezoso, tuiteó: “El pueblo de Irán finalmente está actuando contra el régimen iraní brutal y corrupto”. Por cierto es menester mencionar que, bajo el liderazgo de Trump, la imagen de los Estados Unidos “ha sufrido a nivel mundial”2.

El otro adversario es Israel. De acuerdo a varios reportes en la prensa israelí, la Unión Americana ha dado luz verde para que los servicios secretos “asesinen al militar de más alto grado de Irán, el comandante de la Fuerza al-Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani”1.

El amable lector se preguntará: ¿Quién es ese señor? Soleimani está a cargo de las operaciones secretas del régimen iraní. Ejemplo de lo anterior es que Soleimani fue el arquitecto de la intervención militar iraní en Siria y es el hombre que convenció a Vladimir Putin para que Rusia entrara a la guerra en el Mediterráneo oriental.

3.- Sudán: el 25 de diciembre de 2017 el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó un convenio con Sudán mediante el cual logró derechos exclusivos para rehabilitar el puerto de Sawakin, ubicado en una isla del mar Rojo. De esta manera, los navíos, civiles y militares, de Turquía podrán utilizar la dársena.

Lo anterior enfureció a Arabia Saudita. ¿Por qué? Primero, las tropas turcas estarán cerca del territorio saudí. Segundo, los sauditas creen que Erdogan está siendo financiado por Qatar, enemigo acérrimo de los sauditas. Asimismo, Egipto está disgustado, pues cree que la presencia turca fomentará las ambiciones sudanesas en el mar Rojo.

A los anteriores escenarios, habría que agregar a los “sospechosos de siempre”: Afganistán, Irak, Libia, el mar de la China meridional, Pakistán, Siria, Ucrania y Venezuela.

Aide-Mémoire. –. El escribano desea un próspero Año Nuevo 2018 a los colaboradores y lectores de La Jornada Aguascalientes.

 

  1. – US Intelligence Reportedly Gives Israel Green Light to Assassinate Iran’s Top General https://goo.gl/nYrAhS
  2. U.S. Image Suffers as Publics around World Question Trump’s Leadership https://goo.gl/YrWRRE

 

The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!