Opinión

Imágenes de Aguascalientes

 

Por Carlos Reyes Sahagún

Cronista del municipio de Aguascalientes

___


___

 

En alguna ocasión mi amigo Gustavo Vázquez Lozano hizo cuentas de los árboles que se habían plantado en el transcurso de una administración estatal. La suma de lo hecho en seis años llevaba a la conclusión que Aguascalientes se había convertido en un tupido bosque… De acuerdo a las cifras oficiales los árboles sembrados eran tantos, que para movernos habría que caminar en las sombras, rodeando troncos y haciendo a un lado las ramas.

Tristemente no hay tal. Nuestra cultura de convivencia con los árboles, de respeto y culto, es pobre. No somos como otros países, en donde el bosque; los árboles, son sagrados, respetados y cuidados. No entendemos que hay una relación, entre otros factores, entre la riqueza de estas naciones, su calidad de vida, y sus bosques, etc.

No sólo no tenemos una cultura que hermane de manera respetuosa a estos seres vivos que somos con los otros seres vivos que son los árboles, y no sólo eso, sino que en ocasiones los tratamos como si fueran nuestros enemigos. ¿Por qué?

Los árboles son como las personas: tardan mucho tiempo en crecer y madurar, y durante años hay que cuidarlos para garantizarles la vida, de tal manera que es más fácil que se sequen a que salgan adelante. Pero una vez que han logrado sobrevivir sólo nos brindan beneficios, y como las personas, se pueden derribar fácil y rápido. ¿Por qué los destruimos?

La imagen corresponde a la remodelación de la calle Venustiano Carranza, realizada en 2005, cuando Martín Orozco Sandoval era presidente municipal de Aguascalientes.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

2 Comments

  1. LUCERO DE LA CONCHA
    28/01/2018 at 12:17 — Responder

    MUY LAMENTABLE LO QUE ESTA PASANDO EN AGUASCALIENTES…. RECIEN FUI A GUADALAJARA Y QUERETARO …. HERMOSAS CIUDADES LLENAS DE ARBOLES !! Y EN CDMX TAMBIEN SE OBSERVAN MUCHOS ARBOLES… EN LAS HORAS PICO SE VUELVEN LOS EJES VIALES DOBLE CIRCULACION PARA AGILISAR LA CIRCULACION ! COSA QUE PODRIA HACERSE AQUI… SI ES QUE ESE FUE EL PRETEXTO DE LOS PUENTES …

  2. Pascual Ramirez
    28/01/2018 at 13:04 — Responder

    Si. Muy bien dicho. Mi Alameda me la dejaron horrenda von un asqueroso puente cruzandola y quitando las elegantes farolas k le daban un toque aristocratico. Ahora pusieron unos tubos baratos asquerosos y cuadros de cemento. Mal gusto y estupidez. Hacen faltan árboles. Esta muy pelona la ciudad. Se pasan. Vuelvan la Alameda como era. Malditos

¡Participa!