Sociedad y Justicia

Instalarán sistema de video vigilancia en Calvillo

 

  • El alcalde informó que están por instalarse 180 cámaras en la cabecera municipal y las comunidades con mayor incidencia delictiva
  • 20 de los aparatos serán adquiridos por el Ayuntamiento, con una inversión de 12 millones de pesos; el resto serán costeados por el gobierno estatal

 

El presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, informó que están por instalarse 180 cámaras de video vigilancia con el objeto de prevenir actos ilícitos en dicha demarcación.

___


___

“En próximos días vamos a presentar un proyecto integral de sistema de videovigilancia en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como un paquete de acciones que trabajos de manera conjunta para tratar de tener un mejor blindaje”, dio a conocer durante la entrega de apoyos a guayaberos afectados por las heladas.

En entrevista colectiva, precisó que 160 de los equipos serán comprados por el gobierno estatal, en tanto que 20 serán adquiridos por el ayuntamiento en una primera etapa, con una inversión de 20 millones de pesos procedentes de ahorros en el ejercicio fiscal 2017, “este año esperamos continuar con una inversión de otros doce millones en infraestructura, equipamiento y capacitación para los elementos de seguridad”.

Agregó que las cámaras serán conectadas al Complejo de Seguridad Estatal C5, pero que también serán monitoreadas por las autoridades municipales a través de un pequeño centro de inteligencia.

Según Valdivia López, las videograbadoras serán implementadas en la cabecera municipal y los accesos a la misma, así como en las colonias y comunidades con alta incidencia delictiva, aunque prefirió reservarse la localización exacta del circuito por razones de seguridad.

“Vamos a empezar la siguiente semana con la infraestructura para la ubicación. Obviamente estamos a la espera de la reunión con el secretario de Seguridad Pública Estatal para determinar exactamente dónde van a estar ubicadas y los trabajos para podernos coordinar con el Gobierno del Estado; (…) por primera vez vamos a contar con este tipo de sistema que ayudará y coadyuvará para el tema de seguridad, sobre todo en la parte preventiva”, comentó.

En el último informe de la organización Semáforo Delictivo, correspondiente a diciembre de 2017, Calvillo aparece con alerta roja por un incremento en los delitos de homicidio, extorsión, violación sexual, así como robo de vehículo, a casa habitación y local comercial. Además, tiene luz amarilla en lesiones dolosas.

En lo concerniente a tráfico de drogas y narcomenudeo, el alcalde calvillense aseguró que: “Estamos ocupados con el tema de que somos la puerta poniente en el estado y el tema de seguridad siempre nos debe mantener muy ocupados, nosotros seguimos en comunicación y coordinación con la XIV Zona Militar, la Fiscalía y la Policía estatal”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Olga
    26/01/2018 at 08:36 — Responder

    En jesus Maria también bastante falta hacen, entre otras opciones, la cabecera municipal esta convertidaen un nido de criminales.

    El robo a domicilio y los ahora ferrucos delincuentes son su lastre.

¡Participa!