Deportes

Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes no respeta espacios para deportistas con discapacidad

 

  • Da prioridad a otros eventos y cancela las citas con los deportistas con discapacidad
  • Es necesario que estos deportistas convivan con toda la comunidad

 

Juan Manuel Reynoso Gudiño, presidente de la asociación civil Movimiento Deportivo sobre Silla de Ruedas se quejó en entrevista que pese a que el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes sí cuenta con espacios adecuados para atender a los deportistas con discapacidades, no respeta sus horarios dejándolos en un segundo término en comparación a otras actividades.

___


___

Movimiento Deportivo sobre Silla de Ruedas es una asociación civil cuyo objetivo es fomentar la actividad deportiva entre las personas con alguna afectación en el aparato locomotor a fin de mejorar su calidad de vida.

En total la asociación agrupa a 68 personas integradas en natación, básquetbol, atletismo en pista y campo y ciclismo adaptado, pero existen otras cuatro asociaciones que integran a las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y especial que en total superan al centenar de individuos.

Pese a que sí existen las instalaciones deportivas necesarias para que las personas con discapacidad en el municipio de Aguascalientes puedan practicar sus actividades deportivas, los horarios asignados no son adecuados y en numerosas ocasiones las horas que se les designan no son respetadas por el IDEA.

Según Reynoso Gudiño, a pesar de que el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes sí se ha preocupado por generar espacios, no ha sido constante con los horarios ya que cuando ocurren eventos que le interesan al organismo se cancelan las horas de las personas con discapacidad.

Esto ocurre, por ejemplo en la cancha de duela del Deportivo Ferrocarrilero, un espacio que fue adecuado desde su creación para las personas con discapacidad, sin embargo se renta prácticamente toda la semana y no puede ser usado por estas asociaciones a pesar de que los horarios ya han sido convenidos, “A nosotros nos lo prestan un día a la semana pero nos lo cancelan porque tienen otra actividad”.

Esta situación se repite en varios de los espacios del IDEA, lo cual termina por limitar a los deportistas con discapacidades “Nosotros no queremos que nos pongan algo independiente y exclusivo, queremos convivir con toda la comunidad pero necesitamos que nos tomen en serio y nos respeten los espacios que nos asignaron”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!